Historia de Subaru: la llegada del Impreza, el Outback y el Forester

Los 90 dejaron huella, especialmente en la carretera. Fue una década que en Subaru recordamos con especial fervor, batimos dos récords de velocidad, lanzamos nuevas versiones de nuestros modelos emblemáticos y presentamos la primera generación de tres coches que hicieron historia y que, a día de hoy, continúan acompañándonos: Subaru Impreza, Subaru Outback y Subaru Forester.

Si estás listo para recordar, ponte esa vieja cinta de Nirvana y arranca con nosotros este viaje por la década de los 90.

CRONOLOGÍA

• Diciembre de 1993: Lanzamiento del Sambar Dias Classic
• Abril de 1995: Lanzamiento del primer vehículo eléctrico de Subaru, el Sambar EV
• Enero de 1991: El nuevo concepto de Coupé deportivo, Subaru SVX, fue exhibido en el North American International Auto Show
• Mayo de 1993: Lanzamiento del Vivio T-top
• Abril de 1993: Participa por primera vez en el Rally WRC Safari, ganó la clase del Grupo A 5
• Noviembre de 1995: Lanzamiento del Bistro
• Enero de 1994: Se incorpora el WRX STi a la serie Impreza
• Junio de 1994: Primero en ganar el WRC (5to Rally de Acropolis)
• Enero de 1995: Lanzamiento del coupé de 2 puertas Impreza Retna
• Octubre de 1995: Lanzamiento del Impreza Sports Wagon Gravel EX
• Marzo de 1998: Lanzamiento del Impreza Versión 22B-STi
• Septiembre de 1993: Establece el record mundial de velocidad para wagons (249.981 km/h)
• Octubre de 1994: Se agrega la versión 2.5 L 250T a la serie Legacy
• Agosto de 1995: Lanzamiento del Legacy Grand Wagon (nombre internacional: Outback)
• Agosto de 1997: Lanzamiento del Legacy Lancaster (nombre internacional: Outback)
• Abril de1996: Lanzamiento del Aladdin
• Noviembre de 1995: Se presenta el vehículo concepto «Exiga» en el Tokyo Motor Show
• Octubre de 1996: Establece el record mundial de velocidad durante la competencia de resistencia sobre 24 horas
• Mayo de 2000: Lanzamiento del S/tb-STi
• Diciembre de 1998: Cambio completo de modelo para la serie Legacy Sedán; lanzamiento del Legacy B4 (Sedán)
• Mayo de 2000: Actualización de la serie Legacy
• Enero de 2001: Lanzamiento del Legacy Touring Wagon y B4 (Sedán) Blitzen modelo 2001
• Enero de 2002: Lanzamiento del Legacy Touring Wagon GT30 y B4 (Sedán) RS30 con motor 3.0L Horizontalmente Opuesto de 6 cilindros DOHC
• Febrero de 2002: Lanzamiento del Legacy Touring Wagon y B4 (Sedán) Blitzen modelo 2002
• Agosto de 2002: Lanzamiento del Legacy Touring Wagon y B4 (Sedán) Blitzen 6
• Noviembre de 1998: Gana el Premio RJC como Vehículo Liviano del Año
• Junio de 1999: Lanzamiento del Pleo Nesta
• Diciembre de 2000: Lanzamiento del Pleo Nicotto
• Noviembre de 2000: Lanzamiento del vehículo eléctrico Sambar EV

NUEVOS LANZAMIENTOS

Desde 1992 y hasta finales de la década, en Subaru lanzaríamos nuevos modelos que acapararían la atención de todos los amantes de la carretera. Nuevos diseños, pero también nuevas mejoras en seguridad. El primero fue el Subaru Vivio, que incorporó la primera carrocería Subaru diseñada para satisfacer los cambios en las regulaciones para vehículos livianos en 1990 y su bajo centro de gravedad ayudó a mejorar su estabilidad de desplazamiento. Presentado en el mercado bajo el lema “Simple Rich”, el exterior del Vivio incorporó líneas afiladas que iban desde la mitad de la parte superior de las ventanas, y una construcción de panel que conservaba sus líneas onduladas. También se actualizaron los colores de la carrocería con colores sólidos disponibles en el Subaru Rex y tonos brillantes y metálicos de aspecto alta gama.

Sin embargo, lo mejor estaría por llegar. En 1992 lanzamos el Subaru Impreza. Con una carrocería más compacta que el Legacy, contaba con curvas deportivas y lo presentamos en dos versiones: sedán de 4 puertas y Sport Wagon. El motor bóxer del Impreza, su suspensión y el sistema AWD mantenía la esencia de Legacy y mejoraba aún más la conducción. En particular, sorprendía la sensación proporcionada por el motor turbo y el estilo refrescante del Sport Wagon que otorgó a éste modelo un reconocimiento popular que aún se recuerda.

Un año más tarde, presentamos por primera vez el Legacy Grand Wagon, que recibiría el nombre internacional de Subaru Outback. Lo desarrollamos proporcionando el equilibrio perfecto entre la conducción deportiva y el espacio interior del Wagon Legacy. El modelo garantizaba la conducción off-road con 200 mm de distancia hasta el suelo. Por fuera, destacaba su aspecto exterior premium, su imagen robusta con grandes faros antiniebla y protección anti piedras. Además, sorprendían sus neumáticos de gran diámetro para cualquier estación del año, la carrocería de dos tonos y sus grandes protectores laterales.

A este dúo ganador, incorporaríamos un tercer modelo que actualmente continúa siendo el favorito de muchos Subaristas, hablamos del Forester. El Subaru Forester hizo su debut en febrero de 1997. Combinaba lo mejor de dos mundos, aunando los puntos fuertes de un vehículo utilitario deportivo (SUV) con un vehículo de pasajeros. Creamos un nuevo género de coche. El chasis era prácticamente el mismo que el del Legacy 1993, que se había renovado por completo. Además, redujimos la distancia entre ejes, aumentamos la distancia al suelo a 200 mm y la altura total a 1,580 m.

En 1998, llegaría nuestra última creación de la década, el Subaru Pleo. Lo construimos como un nuevo compacto que iba más allá del keycar en todos los aspectos. Mejor rendimiento, seguridad, utilidad y friendly con el medio ambiente. Su diseño era ligero y compacto, aunque era su reducido consumo uno de los factores que más llamaba la atención a los conductores.

SUBARU Y LA VELOCIDAD

No hablamos de pisar el acelerador a lo loco, hablamos de velocidad bajo control, hablamos de deporte. En la década de 1990 hubo tres hitos que nos sirvieron como incentivo para continuar desarrollando nuestra línea más deportiva. El primero de ellos, en 1990, fue la creación del Motor Subaru MM con licencia para la escudería italiana Coloni, con la que debutaríamos en el Grand Prix de F1 de EEUU.

Tres años más tarde (1993), nuestro nuevo Legacy estableció un récord mundial de velocidad en station wagon en Bonneville SpeedWay, en Utah. El registro fue un promedio 249,981 km/h sobre 1 km y fue reconocido oficialmente por la FIA y el Comité de Competición Automotriz para EE.UU. (ACCUS).

Repetiríamos la hazaña en 1998, cuando Subaru Forester ganó el Hulman Trophy al establecer el record de velocidad sobre 24 horas en Indiana Motor Speedway con una velocidad prometido de 180,082 km/h.

Pero si algo marcó nuestro camino en motor sports fue el año 1994. Fue cuando en Subaru ingresamos por primera vez a todas las competencias FIA WRC durante un año completo. Terminamos en segundo lugar y conseguimos el logro de FHI en el Título de Fabricantes con el conductor Carlos Sainz.

LOS SUBARU DE NUEVA GENERACIÓN

En 1990 cambiamos por completo el modelo Subaru Sambar. Lo lanzamos con un motor de 660cc diseñado para adaptarse a la nueva regulación. «Sambar Dias Wagon» tenía además una versión premium del modelo Sambar Try. De nuevo, destacaba nuestra tecnología. La suspensión delantera la construimos sobre frenos de disco y sistema de suspensión MacPherson. La transmisión incluía cambio manual de 5 velocidades, así como una opción ECVT. Los modelos 4WD presentaban dos variantes, 4WD part-time y 4WD full-time. Nueve años más tarde, en 1999, llegaría la Sambar de 6ª generación. La regulación del momento determinó que el modelo fuese más grande, aunque mantuvo su estilo integrado para los camiones y furgones.

Siguiendo el rastro del Subaru Alcyone, en 1991 lanzamos al mercado estadounidense y japonés el Subaru SVX. Desarrollado como un coupé de lujo que podría disfrutarse en cualquier tipo de superficie y con máxima seguridad. La primera vez que lo exhibimos fue en el North American International Auto Show.

Ese mismo año, llegaría el Subaru Legacy de segunda generación. Bajo la idea de “sucesión” y “madurez” ofrecía grandes resultados en carretera y un espacio interior digno de un premium, a pesar de ser un compacto. El sedán de 4 puertas conservaba sus llamativas ventanas. El wagon de turismo se diseñó con ventanas envolventes desde el costado hasta la parte trasera y tenía un perfil de techo escalonado que compartía con la generación anterior. También se implementó una nueva forma trapezoidal de la parrilla delantera. En 1998, la tercera generación del Legacy Touring Wagon trajo consigo novedades. En tracción, eliminaba las variantes de tracción delantera, dejando todas sus versiones en la tracción simétrica total. El diseño de la carrocería conservaba el aspecto del Legacy, pero sobre una plataforma más robusta y fue el primer modelo en utilizar ampolletas HID en el modelo premium. El cambio de la suspensión trasera a tipo multi-link, ayudaba a aumentar el espacio máximo de equipaje (espacio trasero de carga en el B4) sobre generaciones anteriores.

Por último, hubo dos nuevas incorporaciones el nuevo Subaru Domingo llegó en 1994 con nueva imagen. Se alargó la estructura de la carrocería hacia adelante y hacia atrás, con una estructura en forma de Y utilizada en la parte delantera para garantizar la seguridad en caso de colisión frontal. Actualizamos la alimentación de combustible del motor y agregamos la ECVT a la línea de producto que hasta entonces solo era manual.

La otra aparición estelar fue la introducción del Subaru Justy en el mercado europeo. Debutó con un cambio completo de modelo, en versión 3 puertas y 5 puertas hatchback.

Hasta aquí la historia Subaru entre los años 90. Si te has quedado con ganas de más, estamos seguros de que si, muy atento a nuestro blog. Muy pronto hablaremos de las próximas décadas. ¡Te esperamos!

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