subir

24 May 2018

Historia de Subaru: aquellos maravillosos 1950-1960 y la llegada del motor Bóxer

Por:




Nada es casual, todo tiene un significado en la historia de SubaruCada detalle, cada giro en el camino, cada vehículo tiene una historia y un porqué, y de todo ello os hablaremos en el post de hoy en otros venideros. ¿Te vienes?

El LOGO

Nuestro logo representa a la constelación de las Pléyades, siete estrellas que según la mitología griega representan a las siete hijas del titán Atlas. De hecho, una de ellas se llama Alcyone. Os suena este nombre, ¿verdad? En realidad, esta constelación es un guiño a la formación de Subaru, que surgió a partir de la fusión de 5 compañías dedicadas a la fabricación, venta y mantenimiento de aviones. Pero no hemos venido aquí a hablar de símbolos, ni de cómo pasamos de atravesar el cielo a surcar la carretera, sino de coches, motores, tracción y mucha, ¡mucha historia con inspiración All Around Safety!

CRONOLOGÍA

  • 1954 | Febrero – Prototipo del P-1.
  • 1957 | Abril – Prototipo K-10 (Subaru 360).
  • 1958 | Marzo – Lanzamiento Subaru 360.
  • 1959 | Agosto – Lanzamiento del Subaru 360 convertible.
  • 1959 | Diciembre – Lanzamiento Subaru 360 Commercial.
  • 1960 | Octubre – Lanzamiento Subaru 450.
  • 1961 | Febrero  – Lanzamiento furgoneta Subaru Sambar.
  • 1961 | Septiembre – Lanzamiento Sambar Light Van.
  • 1963 | Agosto – Lanzamiento Subaru 360 Custom.
  • 1964 | Diciembre – Lanzamiento del Super Deluxe, el DX y SDX.
  • 1965 | Octubre – Se da a conocer el Subaru 1000.
  • 1966 | Mayo – Lanzamiento Subaru 1000 con motor Bóxer.
  • 1966 | Junio – Lanzamiento del nuevo Subaru Sambar.
  • 1967 | Febrero – Lanzamiento Subaru 1000 sedan de dos puertas.
  • 1967 | Septiembre – Lanzamiento Subaru 1000 sedan de cuatro puertas.
  • 1967 | Noviembre – Lanzamiento Subaru 1000 Sport Sedan.
  • 1968 | Noviembre – Lanzamiento Subaru 360 Young y SS.
  • 1969 | Agosto – Lanzamiento Subaru R2

 

LOS AÑOS 50

DOS PROTOTIPOS Y UN SUBARU 360

Mientras se constituía la que sería la actual Subaru, en los talleres, nuestros ingenieros daban vueltas a un nuevo prototipo de coche. Buscaban un vehículo que rompiese con los modelos del momento en tres aspectos: seguridad, comodidad y estabilidad.

Para ello, propusieron crear una carrocería monocasco, introducir una suspensión independiente de horquilla delantera con amortiguador de aceite de doble acción y suspensión de eje rígido de rueda trasera con un muelle de tres hojas. Todos los avances quedan recogidos en el Prototipo P-1 (1954).

El Prototipo K-10 resolvía el problema del peso con un cuerpo más liviano y un motor menos pesado de alta potencia para la época y gran durabilidad. Cada gramo contaba, tanto que hasta se evaluó cada uno de los remaches y su peso que utilizábamos en su diseño. Como extra, este nuevo prototipo aumentaba el espacio interior para acomodar hasta a cuatro adultos.

Aún no existía el Salón Automovilístico de Frankfurt para presentarlo, pero al igual que hacemos ahora, a través de los prototipos P-1 y K-10 desarrollamos las líneas maestras del primer vehículo de pasajeros de nuestra historia: el Subaru 360. El 3 de marzo de 1958, lo presentamos como una alternativa a los vehículos del momento y, sobre todo, como una opción pequeña, asequible y capaz de albergar a cuatro pasajeros. Tenía un motor refrigerado por aire, de dos cilindros y dos tiempos que estaba situado en la parte de atrás. Fue un hito en la industria del motor de Japón, llegando a tener diferentes versiones a lo largo de los años, entre ellos, un descapotable y los modelos deportivos Subaru 360 Young S & SS.

LOS AÑOS 60

SUBARU SAMBAR 

En nuestra primera década habíamos apostado por un utilitario, pero… ¿Y la industria? ¿Qué podíamos ofrecer a los que trabajan conduciendo? No hay que olvidar que Japón vivía un periodo de reconstrucción del país y que los negocios que habían surgido durante la década de los 50 comenzaban a asentarse. En ese ambiente, lanzamos la Subaru Sambar. Su estructura se basada en el Subaru 360 y sus dimensiones permitían moverse por las calles pequeñas, lo que la diferenciaba de otras furgonetas de la época que eran mucho más grandes. A pesar de que su tamaño menor su espacio de carga era mayor. Un año más tarde, llegaría la Sambar Light Van, destinada a la industria, pero también al ocio y en 1966, llegaría la segunda generación de la Subaru Sambar. Conocida como “The New Sambar” tuvo un rediseño general que destaca por el refinamiento de la parrilla frontal, pero además ofrecía una caja de cambios con 8 marchas, de las cuales 2 eran marcha atrás.

SUBARU 1000 Y LA APARICIÓN DEL MOTOR BÓXER

Aunque Subaru ya había demostrado su compromiso con la creación de vehículos utilitarios, la aparición del Subaru 1000, en 1966, despejó cualquier tipo de duda. El Subaru 1000 fue nuestro primer coche compacto con motor Bóxer. Por entonces solo tenía 55 cv, pero fue una elección valiente que más tarde terminaría por convertirse en una de nuestras señas de identidad y que a día de hoy mantenemos en todos nuestros vehículos. El Subaru 1000, a diferencia del Subaru 360 y de la Subaru Sambar, fue nuestro primer coche con tracción delantera. El modelo FF1, de hecho, hacía referencia a que era el primero de su clase con motor delantero y sistema de tracción delantera. Durante la década, salieron diversas versiones, entre las que se incluía un sedán de 2 puertas, de 4 puertas y también en deportivo.

SUBARU R2

Antes de terminar la década, llegaría un nuevo miembro a la familia. El Subaru R-2 era un mini sedán, que amplió el concepto de minicar del Subaru 360, con un diseño más elegante y más sensación de espacio interior. Mecánicamente se diseñó ya pensando en las autopistas modernas, pero también con capacidad para andar por caminos accidentados, de ahí el R2 en el nombre. El primer lanzamiento fueron las versiones sedán Sporty DX, a los que seguiría dos años después el NUEVO R2 y una serie especial refrigerada por agua.

Hasta aquí la historia Subaru entre los años 50 y 60. Si te has quedado con ganas de más, estamos seguros de que si, muy atento a nuestro blog. Muy pronto hablaremos de las próximas décadas. ¡Te esperamos!

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Motor Bóxer de Subaru: Historia, presente y pasado

Por:

Para:

Probablemente coincidas en que un coche Subaru es sinónimo de seguridad, además de contar con un exterior que no deja indiferente a nadie y un motor envidiable. Pues bien, es precisamente a este último aspecto al que queremos hacer referencia en estasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Seguridad Pasiva Subaru, conduce con total tranquilidad

Por:

Para:

En cuanto al desarrollo de nuestros vehículos continuamos aplicando nuestra filosofía de “primero las personas”, probando y mejorando continuamente nuestras funciones de seguridad avanzadas, desarrolladas durante más de 50 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback, el todoterreno más familiar

Por:

Para:

Dentro de la gama ECO Subaru encontrarás muchas posibilidades. La gama Subaru Outback, te ofrece la combinación de prestaciones de un coche familiar con las de un avanzado todoterreno. En nuestra gama ponemos a tu disposición diferentes opciones en materia de coches ECO,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

¡Nada puede con nuestros vehículos! Nuestros Subaristas nos cuentan su experiencia durante el temporal Filomena

Por:

Para:

El temporal Filomena ha dejado en España la mayor nevada en décadas. Estampas inusuales como ciudades literalmente cubiertas de nieve, coches semienterrados, calles cortadas y centenares de personas esquiando o haciendo una masiva guerra de bolas de nieve en plenoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,