subir

05 Feb 2018

360, el primer Subaru de pasajeros cumple 60 años

Por:




Hace 60 años se creó la Comunidad Económica Europea, nació Michael Jackson y los niños españoles descubrieron los Chupa Chups. Era 1958 y ese año, en Japón, creamos el primer vehículo de Subaru para pasajeros. Le bautizamos con el nombre de 360.

El Subaru 360 era un vehículo pequeño y económico, que respondía a las necesidades del momento. Tras la Segunda Guerra Mundial, los japoneses tenían presupuesto para comprar una motocicleta, pero no podían permitirse un utilitario de gran tamaño. Por eso, y con intención de motorizar a la población, el gobierno japonés creó la categoría fiscal de vehículos conocida como “Kei Car”.

Entre otras novedades, estos coches estaban exentos de la necesidad del certificado para aparcar y, por tanto, además de emplearse para viajar cómodamente por la ciudad, podían servir también para agilizar la movilidad de los comercios locales. De ahí su tamaño y las características del motor.

Ya por aquel entonces, la seguridad era uno de nuestros principales objetivos. En ese sentido, lo fabricamos con carrocería monocasco –ahora es lo habitual, pero entonces pocos lo tenían- y un tren de propulsión exclusivo. En lugar de nuestro emblemático motor bóxer (faltaban años para desarrollarlo) le colocamos un motor refrigerado por aire, de dos cilindros y dos tiempos que estaba situado en la parte de atrás.

Para poner en funcionamiento el motor, era necesario que el aceite fuese premezclado con gas. ¡Y tuvimos que ponerle creatividad! En los primeros años, la tapa del tanque de combustible servía como taza para medir y no sería hasta 1964, cuando inventamos el sistema de lubricación “Subarumatic”, que proporcionaba la mezcla automática. ¡Toda una mejora!

Fuente: Fierros Autos. En un 360 cabían 4 personas

Además del modelo original 360, según avanzaban los años, creamos nuevos diseños como un Subaru 360 descapotable y 2 modelos deportivos:

-Subaru Young S. Con un motor EK32 «F» ligeramente mejorado respecto al Subaru 360, 4 marchas, asientos de cubo y un techo con diseño a rayas en blanco y negro.

-Subaru Young SS. Tenía las mejoras del Subaru Young S, pero el motor EK32 «S» tenía cilindros cromados y carburador de doble cuerpo Mikuni Solex que alcanzaba los 100 caballos de potencia de frenado por litro. De nuevo, ¡la seguridad de una buena frenada era capital para nosotros!

Fuente: Hugo90

En 1961, y partiendo del motor del 360, lanzamos una pickup y una furgoneta. Ambas tuvieron especial éxito entre los comerciantes porque les permitía conducir por calles estrechas, ser rápidos con una carga considerable y tener un bajo consumo de combustible.

A pesar de ello, fue el Subaru 360 el que se quedaría como el favorito de los japoneses, llegando a conocerse como el “auto del pueblo”. Su tamaño, funcionalidad y accesibilidad lo convirtieron en uno de los coches más populares. En total, de 1958 y 1971, comercializamos 392.000 unidades y conseguimos exportarlo a EE. UU., ¡donde se vendieron 10.000 unidades!

Ahora, este gran pequeño gigante, nos hace esbozar una sonrisa. Es imposible compararlo con uno de nuestros modernos y seguros modelos BRZ, XV o Levorg, pero sin él no hubiésemos llegado al punto en el que estamos hoy. Fue nuestra primera vez. Nuestro primer sueño y nuestro primer viaje en carretera. Vendrían muchos más, y mucho mejores. Pero ya se sabe, para ser grande, ¡primero hay que ser pequeño!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Motor Bóxer de Subaru: Historia, presente y pasado

Por:

Para:

Probablemente coincidas en que un coche Subaru es sinónimo de seguridad, además de contar con un exterior que no deja indiferente a nadie y un motor envidiable. Pues bien, es precisamente a este último aspecto al que queremos hacer referencia en estasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Seguridad Pasiva Subaru, conduce con total tranquilidad

Por:

Para:

En cuanto al desarrollo de nuestros vehículos continuamos aplicando nuestra filosofía de “primero las personas”, probando y mejorando continuamente nuestras funciones de seguridad avanzadas, desarrolladas durante más de 50 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback, el todoterreno más familiar

Por:

Para:

Dentro de la gama ECO Subaru encontrarás muchas posibilidades. La gama Subaru Outback, te ofrece la combinación de prestaciones de un coche familiar con las de un avanzado todoterreno. En nuestra gama ponemos a tu disposición diferentes opciones en materia de coches ECO,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,