subir

05 Feb 2018

360, el primer Subaru de pasajeros cumple 60 años

Por:




Hace 60 años se creó la Comunidad Económica Europea, nació Michael Jackson y los niños españoles descubrieron los Chupa Chups. Era 1958 y ese año, en Japón, creamos el primer vehículo de Subaru para pasajeros. Le bautizamos con el nombre de 360.

El Subaru 360 era un vehículo pequeño y económico, que respondía a las necesidades del momento. Tras la Segunda Guerra Mundial, los japoneses tenían presupuesto para comprar una motocicleta, pero no podían permitirse un utilitario de gran tamaño. Por eso, y con intención de motorizar a la población, el gobierno japonés creó la categoría fiscal de vehículos conocida como “Kei Car”.

Entre otras novedades, estos coches estaban exentos de la necesidad del certificado para aparcar y, por tanto, además de emplearse para viajar cómodamente por la ciudad, podían servir también para agilizar la movilidad de los comercios locales. De ahí su tamaño y las características del motor.

Ya por aquel entonces, la seguridad era uno de nuestros principales objetivos. En ese sentido, lo fabricamos con carrocería monocasco –ahora es lo habitual, pero entonces pocos lo tenían- y un tren de propulsión exclusivo. En lugar de nuestro emblemático motor bóxer (faltaban años para desarrollarlo) le colocamos un motor refrigerado por aire, de dos cilindros y dos tiempos que estaba situado en la parte de atrás.

Para poner en funcionamiento el motor, era necesario que el aceite fuese premezclado con gas. ¡Y tuvimos que ponerle creatividad! En los primeros años, la tapa del tanque de combustible servía como taza para medir y no sería hasta 1964, cuando inventamos el sistema de lubricación “Subarumatic”, que proporcionaba la mezcla automática. ¡Toda una mejora!

Fuente: Fierros Autos. En un 360 cabían 4 personas

Además del modelo original 360, según avanzaban los años, creamos nuevos diseños como un Subaru 360 descapotable y 2 modelos deportivos:

-Subaru Young S. Con un motor EK32 «F» ligeramente mejorado respecto al Subaru 360, 4 marchas, asientos de cubo y un techo con diseño a rayas en blanco y negro.

-Subaru Young SS. Tenía las mejoras del Subaru Young S, pero el motor EK32 «S» tenía cilindros cromados y carburador de doble cuerpo Mikuni Solex que alcanzaba los 100 caballos de potencia de frenado por litro. De nuevo, ¡la seguridad de una buena frenada era capital para nosotros!

Fuente: Hugo90

En 1961, y partiendo del motor del 360, lanzamos una pickup y una furgoneta. Ambas tuvieron especial éxito entre los comerciantes porque les permitía conducir por calles estrechas, ser rápidos con una carga considerable y tener un bajo consumo de combustible.

A pesar de ello, fue el Subaru 360 el que se quedaría como el favorito de los japoneses, llegando a conocerse como el “auto del pueblo”. Su tamaño, funcionalidad y accesibilidad lo convirtieron en uno de los coches más populares. En total, de 1958 y 1971, comercializamos 392.000 unidades y conseguimos exportarlo a EE. UU., ¡donde se vendieron 10.000 unidades!

Ahora, este gran pequeño gigante, nos hace esbozar una sonrisa. Es imposible compararlo con uno de nuestros modernos y seguros modelos BRZ, XV o Levorg, pero sin él no hubiésemos llegado al punto en el que estamos hoy. Fue nuestra primera vez. Nuestro primer sueño y nuestro primer viaje en carretera. Vendrían muchos más, y mucho mejores. Pero ya se sabe, para ser grande, ¡primero hay que ser pequeño!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Descubre los accesorios de Subaru XV Hybrid

Por:

Para:

Los accesorios del Subaru XV Hybrid te brindan la posibilidad de vivir aún más aventuras gracias a tu coche. Se trata de complementos que pueden serte de gran ayuda a la hora de transportar cualquier tipo de carga allá donde vayas. NoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 escapadas con perro desde Sevilla: Destinos Subaru

Por:

Para:

En verano los días se alargan y suben las temperaturas. Esto hace que nos apetezca salir a disfrutar del día y visitar Destinos Subaru. Nada sienta mejor a las familias perrihumanas que una escapada ¿verdad? Toca levantarse pronto para disfrutarSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Impreza Hybrid: un híbrido autorecargable que se adapta a ti

Por:

Para:

El Subaru Impreza Hybrid resulta la mezcla perfecta. Por un lado, la quinta generación de este emblemático modelo destaca por las ya tradicionales seguridad, estabilidad y confort que siempre lo han caracterizado. Por otro lado, incorpora la tecnología híbrida e-BOXERSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Protege la carrocería de tu Subaru para que dure más

Por:

Para:

La carrocería es el espejo del alma de cualquier vehículo, y a través de ella podemos deducir el mantenimiento que realiza su propietario. Pero que una carrocería luzca radiante no es fácil: la climatología y otros factores externos afectan negativamente aSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Más de 20 millones de Subarus AWD producidos y un objetivo: cero accidentes en 2030

Por:

Para:

Septiembre de 1972. Parece que fue ayer, pero han pasado 49 años desde que lanzásemos al mercado el primer Subaru AWD (All Wheel Drive). Te hablamos, como no, del emblemático Subaru Leone 4WD Estate Van. Hoy podemos presumir de haberSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Destinos Subaru: 3 escapadas con perro cerca de Oviedo

Por:

Para:

Si vives en Asturias y estás planeando unos días de desconexión con tu perro, este post te ayudará. Eso sí, ya sabes que el verde de los paisajes y los ríos caudalosos que tanto nos gusta recorrer con nuestros mejores amigos tienen su contrapartida: el orvallo (orbayu en bable), esa lluvia menuda y persistente que, sin darte cuenta te cala, puede convertirse en tu compañero de viaje. No pasa nada: coge tu chubasquero, el de tu perro, y ¡a la aventura!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,