subir

05 Feb 2018

360, el primer Subaru de pasajeros cumple 60 años

Por:




Hace 60 años se creó la Comunidad Económica Europea, nació Michael Jackson y los niños españoles descubrieron los Chupa Chups. Era 1958 y ese año, en Japón, creamos el primer vehículo de Subaru para pasajeros. Le bautizamos con el nombre de 360.

El Subaru 360 era un vehículo pequeño y económico, que respondía a las necesidades del momento. Tras la Segunda Guerra Mundial, los japoneses tenían presupuesto para comprar una motocicleta, pero no podían permitirse un utilitario de gran tamaño. Por eso, y con intención de motorizar a la población, el gobierno japonés creó la categoría fiscal de vehículos conocida como “Kei Car”.

Entre otras novedades, estos coches estaban exentos de la necesidad del certificado para aparcar y, por tanto, además de emplearse para viajar cómodamente por la ciudad, podían servir también para agilizar la movilidad de los comercios locales. De ahí su tamaño y las características del motor.

Ya por aquel entonces, la seguridad era uno de nuestros principales objetivos. En ese sentido, lo fabricamos con carrocería monocasco –ahora es lo habitual, pero entonces pocos lo tenían- y un tren de propulsión exclusivo. En lugar de nuestro emblemático motor bóxer (faltaban años para desarrollarlo) le colocamos un motor refrigerado por aire, de dos cilindros y dos tiempos que estaba situado en la parte de atrás.

Para poner en funcionamiento el motor, era necesario que el aceite fuese premezclado con gas. ¡Y tuvimos que ponerle creatividad! En los primeros años, la tapa del tanque de combustible servía como taza para medir y no sería hasta 1964, cuando inventamos el sistema de lubricación “Subarumatic”, que proporcionaba la mezcla automática. ¡Toda una mejora!

Fuente: Fierros Autos. En un 360 cabían 4 personas

Además del modelo original 360, según avanzaban los años, creamos nuevos diseños como un Subaru 360 descapotable y 2 modelos deportivos:

-Subaru Young S. Con un motor EK32 “F” ligeramente mejorado respecto al Subaru 360, 4 marchas, asientos de cubo y un techo con diseño a rayas en blanco y negro.

-Subaru Young SS. Tenía las mejoras del Subaru Young S, pero el motor EK32 “S” tenía cilindros cromados y carburador de doble cuerpo Mikuni Solex que alcanzaba los 100 caballos de potencia de frenado por litro. De nuevo, ¡la seguridad de una buena frenada era capital para nosotros!

Fuente: Hugo90

En 1961, y partiendo del motor del 360, lanzamos una pickup y una furgoneta. Ambas tuvieron especial éxito entre los comerciantes porque les permitía conducir por calles estrechas, ser rápidos con una carga considerable y tener un bajo consumo de combustible.

A pesar de ello, fue el Subaru 360 el que se quedaría como el favorito de los japoneses, llegando a conocerse como el “auto del pueblo”. Su tamaño, funcionalidad y accesibilidad lo convirtieron en uno de los coches más populares. En total, de 1958 y 1971, comercializamos 392.000 unidades y conseguimos exportarlo a EE. UU., ¡donde se vendieron 10.000 unidades!

Ahora, este gran pequeño gigante, nos hace esbozar una sonrisa. Es imposible compararlo con uno de nuestros modernos y seguros modelos BRZ, XV o Levorg, pero sin él no hubiésemos llegado al punto en el que estamos hoy. Fue nuestra primera vez. Nuestro primer sueño y nuestro primer viaje en carretera. Vendrían muchos más, y mucho mejores. Pero ya se sabe, para ser grande, ¡primero hay que ser pequeño!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Aunamos fuerzas con Toyota para desarrollar una plataforma para vehículos eléctricos de baterías y un SUV eléctrico

Por:

Para:

En Subaru trabajamos por estar siempre a la vanguardia en el mundo el motor. En la actualidad, eso significa centrar esfuerzos y atenciones en la electricidad como principal fuente de alimentación de los vehículos. Por eso hemos llegado a unSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Levorg 2019: más confortable, ecológico y asequible

Por:

Para:

El Levorg 2019 presenta multitud de novedades con respecto al modelo 2018. Entre ellas un mejor confort de marcha y comportamiento dinámico, un nuevo motor 2.0 Boxer atmosférico de 4 cilindros y 150 CV, versión ECO Bi-fuel que permite accederSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Apostamos una vez más por la Superliga Siroko de Surf, una competición tan ECO como los nuevos Híbridos

Por:

Para: ,

Tras la gran experiencia vivida en la pasada edición, apostamos de nuevo en 2019 por uno de los deportes al aire libre más espectaculares y apasionantes. Nos sumamos de nuevo a la Superliga Siroko de Surf en su tercera edición,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Descubre la quinta generación del Forester, nuevo modelo ECO Hybrid

Por:

Para:

Desde su lanzamiento en 1997, el Forester ha gozado de gran popularidad, ganándose la confianza de los conductores por su seguridad y fiabilidad dentro y fuera del asfalto. La quinta generación que se presentó al público español en Automobile Barcelona,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Presentamos nuestra nueva Gama Híbrida en el salón del Automóvil de Barcelona

Por:

Para:

Desvelamos en el centenario de Automobile Barcelona, nuestra nueva y completa gama ECO en la que destacan los dos primeros modelos híbridos de nuestra gama . Nuestro nuevo Subaru Forester, que sigue siendo el modelo de más éxito comercial deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Primer encuentro Subarista en Badalona

Por:

Para:

El concesionario Drivim organizó el pasado 7 de abril el Primer encuentro Drivim Subaru Badalona. Un evento en el que los Subaristas pudieron descubrir el Collsacabra en una impresionante ruta 4×4 por multitud de lugares emblemáticos. La jornada se desarrollóSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

¿Quieres saber más sobre GLP? Resolvemos las dudas más frecuentes

Por:

Para:

A pesar de todas las ventajas que ofrece el GLP, todavía hay muchas personas que mantienen la incertidumbre acerca de este interesante carburante. Por eso, desde Subaru queremos disipar todas las dudas y preguntas más frecuentes acerca del GLP. PorqueSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Descubre la historia del Subaru WRX STI, leyenda viva en rallies y circuitos

Por:

Para: ,

Conoces el trabajo de Subaru en la creación de vehículos únicos. Pero nuestros modelos no se limitan a dar su mejor versión en la calle. Por eso, en 1988 creamos Subaru Tecnica International, una división de Subaru Corporation dirigida aSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Gama SUV: Espíritu Off-Road para recorrer cualquier ruta

Por:

Para: ,

El SUV está de moda. El estilo de vida actual demanda un coche funcional para las carreteras del día a día, y también para los caminos que se salgan de lo normal. Algo que solo los modelos categorizados como SUVSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Viajes “Petlovers” y Seguridad Subaru: una combinación ¡GUAU!

Por:

Para:

El mal tiempo #TeResbalaConSubaru, lo que es toda una ventaja a la hora de viajar gracias a la Seguridad Subaru. Nuestro lema, ‘All-Around Safety’, significa que tú y todos tus acompañantes estaréis bien protegidos incluso si viajáis con condiciones climatológicasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,