subir

05 Feb 2018

360, el primer Subaru de pasajeros cumple 60 años

Por:




Hace 60 años se creó la Comunidad Económica Europea, nació Michael Jackson y los niños españoles descubrieron los Chupa Chups. Era 1958 y ese año, en Japón, creamos el primer vehículo de Subaru para pasajeros. Le bautizamos con el nombre de 360.

El Subaru 360 era un vehículo pequeño y económico, que respondía a las necesidades del momento. Tras la Segunda Guerra Mundial, los japoneses tenían presupuesto para comprar una motocicleta, pero no podían permitirse un utilitario de gran tamaño. Por eso, y con intención de motorizar a la población, el gobierno japonés creó la categoría fiscal de vehículos conocida como “Kei Car”.

Entre otras novedades, estos coches estaban exentos de la necesidad del certificado para aparcar y, por tanto, además de emplearse para viajar cómodamente por la ciudad, podían servir también para agilizar la movilidad de los comercios locales. De ahí su tamaño y las características del motor.

Ya por aquel entonces, la seguridad era uno de nuestros principales objetivos. En ese sentido, lo fabricamos con carrocería monocasco –ahora es lo habitual, pero entonces pocos lo tenían- y un tren de propulsión exclusivo. En lugar de nuestro emblemático motor bóxer (faltaban años para desarrollarlo) le colocamos un motor refrigerado por aire, de dos cilindros y dos tiempos que estaba situado en la parte de atrás.

Para poner en funcionamiento el motor, era necesario que el aceite fuese premezclado con gas. ¡Y tuvimos que ponerle creatividad! En los primeros años, la tapa del tanque de combustible servía como taza para medir y no sería hasta 1964, cuando inventamos el sistema de lubricación “Subarumatic”, que proporcionaba la mezcla automática. ¡Toda una mejora!

Fuente: Fierros Autos. En un 360 cabían 4 personas

Además del modelo original 360, según avanzaban los años, creamos nuevos diseños como un Subaru 360 descapotable y 2 modelos deportivos:

-Subaru Young S. Con un motor EK32 “F” ligeramente mejorado respecto al Subaru 360, 4 marchas, asientos de cubo y un techo con diseño a rayas en blanco y negro.

-Subaru Young SS. Tenía las mejoras del Subaru Young S, pero el motor EK32 “S” tenía cilindros cromados y carburador de doble cuerpo Mikuni Solex que alcanzaba los 100 caballos de potencia de frenado por litro. De nuevo, ¡la seguridad de una buena frenada era capital para nosotros!

Fuente: Hugo90

En 1961, y partiendo del motor del 360, lanzamos una pickup y una furgoneta. Ambas tuvieron especial éxito entre los comerciantes porque les permitía conducir por calles estrechas, ser rápidos con una carga considerable y tener un bajo consumo de combustible.

A pesar de ello, fue el Subaru 360 el que se quedaría como el favorito de los japoneses, llegando a conocerse como el “auto del pueblo”. Su tamaño, funcionalidad y accesibilidad lo convirtieron en uno de los coches más populares. En total, de 1958 y 1971, comercializamos 392.000 unidades y conseguimos exportarlo a EE. UU., ¡donde se vendieron 10.000 unidades!

Ahora, este gran pequeño gigante, nos hace esbozar una sonrisa. Es imposible compararlo con uno de nuestros modernos y seguros modelos BRZ, XV o Levorg, pero sin él no hubiésemos llegado al punto en el que estamos hoy. Fue nuestra primera vez. Nuestro primer sueño y nuestro primer viaje en carretera. Vendrían muchos más, y mucho mejores. Pero ya se sabe, para ser grande, ¡primero hay que ser pequeño!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Historia de Subaru: la llegada del Impreza, el Outback y el Forester

Por:

Para:

Los 90 dejaron huella, especialmente en la carretera. Fue una década que en Subaru recordamos con especial fervor, batimos dos récords de velocidad, lanzamos nuevas versiones de nuestros modelos emblemáticos y presentamos la primera generación de tres coches que hicieronSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Disfruta del verano con la Tracción Total Simétrica de Subaru

Por:

Para:

Es verano y apetecen los planes outdoor y con la Tracción Total Simétrica los disfrutarás seguro. Salir a la montaña, conducir por caminos sin asfaltar levantando el polvo, meterse en riachuelos y hacerlo sabiendo que saldrás sin esfuerzo. La Tracción Total Simétrica esSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Corre contra el abandono en la carrera solidaria Perrotón 2018

Por:

Para: ,

El 14 de octubre se celebra la VII Edición de Perrotón Madrid con el apoyo de Subaru y ¡las inscripciones ya están abiertas! Cada año, al llegar octubre, los perros se convierten por un día en los reyes de LaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Circuito Nacional de Golf Subaru 2018 enfila su recta final después del verano

Por:

Para:

El Circuito Nacional de Golf Subaru 2018 ha superado este fin de semana su ecuador con una cita memorable en Madrid. Las instalaciones del Race Golf Jarama acogieron, el pasado 7 y 8 de julio, a las 134 parejas participantesSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

All Around Safety, ¿qué medidas de seguridad activa proporciona Subaru?

Por:

Para: ,

Para algunos innovar es hacer coches de aspecto futurista u ofrecer funcionalidades complementarias, pero para Subaru innovar es proporcionar, año tras año, coches más seguros. Innovar es investigar, mejorar e implementar nuevas medidas para que tu seguridad sea la prioridad.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Historia de Subaru: así nació la tracción 4WD

Por:

Para:

La tecnología manda actualmente, pero no era así en los años 70. En vez de GPS, llevábamos mapas en la guantera; y en lugar de cámara de visión trasera, nuestro copiloto asomaba la cabeza por la ventanilla para ayudarnos enSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dos campeones mundiales medirán fuerzas en el Subaru Duatlón Cross

Por:

Para: ,

Iván Raña y Rubén Ruzafa son dos de los primeros deportistas que han confirmado su participación en la competición el próximo 1 de septiembre. Por donde quiera que van, los campeones Iván Raña y Rubén Ruzafa van cosechando éxitos. ASeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Club Subaru España celebra su V Concentración Nacional en Segovia

Por:

Para: ,

El pasado fin de semana el Club Subaru España celebró su V Concentración Nacional en Segovia. Entre todos los momentos increíbles que vive un Subarista a lo largo de su vida, hay un sitio especial para los encuentros del ClubSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Historia de Subaru: aquellos maravillosos 1950-1960 y la llegada del motor Bóxer

Por:

Para:

Nada es casual, todo tiene un significado en la historia de Subaru. Cada detalle, cada giro en el camino, cada vehículo tiene una historia y un porqué, y de todo ello os hablaremos en el post de hoy en otros venideros.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Arranca la revolución… ¡Así es la nueva generación #SubaruOffRoaders!

Por:

Para:

Os presentamos a la nueva generación de Subaru OffRoaders, seis grandes rebeldes que viven según sus propias normas. Vuelven los #SubaruOffRoaders para inspirar, disfrutar y vivir los valores de Subaru dentro y fuera de la carretera. Aunque en realidad nuncaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,