subir

13 May 2016

El motor Boxer de Subaru cumple 50 años

Por:




Este mes de mayo se cumplen 50 años desde que el modelo compacto Subaru 1000 fuera equipado con el primer motor Boxer (55 CV) de Subaru. Desde entonces, la marca se ha mantenido leal a su doctrina y ha continuado investigando al respecto con el fin de evolucionar esta tecnología para sacar el mayor partido a sus enormes ventajas. ¿Sabías que esta configuración recibe su nombre por cómo trabajan los cilindros dentro del bloque? Pues sí, como aparentan el calentamiento de un boxeador, así fue bautizada esta tecnología intrínseca a Subaru.


El motor Boxer es un propulsor de diseño horizontal con los cilindros opuestos. Esta disposición presenta numerosas ventajas inherentes, entre las que sin duda destaca un centro de gravedad más bajo que el de un motor en línea o en V, lo que redunda en un claro aumento de la estabilidad. Esta arquitectura provoca un nivel mucho más bajo de vibraciones, por tanto menos ruido y un incremento de la durabilidad del vehículo. Además, se trata de motores de un tamaño más compacto, hecho que reduce el peso del conjunto del coche, mejorando así sus prestaciones y propiciando un mayor ahorro de combustible.

Los motores Boxer exigen un proceso de fabricación complejo que supone más costes, razones por las que su producción en masa está muy limitada a pesar de sus múltiples beneficios. En estos 50 años, de las cadenas de montaje de Subaru han salido 16 millones de unidades de motores Boxer.

La legendaria figura de Shinroku Momose

Hace cinco décadas, el equipo de I+D responsable del primer motor horizontal de cilindros opuestos de Subaru se enfrentó a diversas dificultades durante la fase de diseño, pero siguió adelante con el proyecto confiando en las ventajas del mismo.

Shinroku Momose era por entonces la persona encargada del área de Diseño. Como ingeniero jefe responsable de impulsar precisamente el diseño del motor Boxer, actualmente se le considera una leyenda. Se trata de un auténtico líder que encabezó el bosquejo del primer coche de pasajeros de nuestra marca, para quien la principal máxima de la vida era “no rendirse nunca”. Este espíritu se mantiene vivo en la actualidad en la gran familia Subaru.

En dicho marco, el legendario Momose fue el responsable de una decisión clave: emplear el caro aluminio para fabricar los bloques de motores con el ambicioso objetivo de hacerlos más ligeros, posibilitando que el peso disminuyera un 15% respecto a otros motores de cuatro cilindros en línea de la misma clase.

Tras una intensa fase de investigación, vio la luz la primera generación de motores Boxer (desde 1966 a 1989), bautizada como EA52, que más adelante fue mejorada por una segunda, la EJ20 (desde 1989 a 2010). Actualmente, los Subaru montan la tercera generación de este diseño (desde 2010 hasta hoy), denominada FB20, sin duda caracterizada por una gran eficiencia al ser capaz de generar una gran potencia con un consumo mínimo de combustible.


Puedes conocer con más detalle la historia del motor Boxer pinchando aquí. Aunque el vídeo está en inglés, no te preocupes si no dominas el idioma porque es bastante visual.

Mucha potencia y bajo consumo

El Boxer es un motor, también, muy ecológico; es capaz de generar mucha potencia a partir de una cantidad mínima de gasolina. La tercera generación que ahora se fabrica sale de la también ecológica y robotizada planta de Gunma Oizumi, 70 kilómetros al norte de Tokyo (Japón). En ella, el proceso de producción se inicia con el moldeado del bloque de aluminio, tras lo que se envía a la línea de montaje después de pulir y limpiar los bloques compactos. La tarea es compleja y requiere cuatro horas y media para su finalización, ya que los pistones se encuentran a cada lado del motor y necesitan muchas piezas.

Las cabezas de los pistones están montadas de forma simétrica respecto al cigüeñal, lo que permite un centro de gravedad bajo para así dotar de mayor estabilidad al vehículo. El difícil proceso de conectar los pistones enfrentados entre sí a un único cigüeñal Subaru lo ha solucionado mediante el diseño de bielas aligeradas.

El motor Boxer es uno de los pilares del sistema simétrico de transmisión Symmetrical All-Wheel Drive (AWD). Y es que ofrece una gran combinación de estabilidad y tracción, así como una equilibrada distribución de peso fruto de la simetría del sistema de transmisión unido de forma longitudinal al motor Boxer. ¿El resultado? Una excelente estabilidad a alta velocidad y precisión en curva.


Queremos también recordaros que Subaru es la única marca del mundo que utiliza la configuración Boxer no solo en sus motores de gasolina, sino también en los diésel. La primera generación del motor Boxer diésel data de 2008 y representó una enorme revolución debido a su tamaño compacto, peso reducido, elevada rigidez y al empleo de un bloque de carrera corta (86×86 mm).

Si quieres saber cómo se fabrican nuestros motores Boxer, te recomendamos este vídeo.

Seguridad ante colisiones frontales

La seguridad que ofrece el motor Boxer en caso de colisión frontal es enorme, ya que será el mismo propulsor el que absorba el impacto y se desprenda de la cabina, ayudando a proteger las piernas tanto de conductor como de piloto. Este tema está perfectamente explicado en este vídeo, ejemplificado en torno al fantástico vuelo en parapente de uno de nuestros fanáticos.


Vídeo explicativo de la tecnología Boxer

Finalmente, a los que no lo conozcáis os ofrecemos este interesantísimo vídeo explicativo de cómo funcionan los motores Boxer, que forma parte de un total de seis que muestran un sencillo análisis de la tecnología de vanguardia que incorporan los vehículos Subaru.


En los otros cinco vídeos de esta serie se aborda al detalle cómo es la tracción total simétrica, el control dinámico del chasis (DC3), la estructura reforzada en forma de anillo y el sistema antideslizamiento X-MODE, así como todo lo relacionado con la exclusiva transmisión Lineartronic.

¿Eres uno de nuestros subaristas que adora el motor Boxer y sus ventajas?

¡Cuéntanos tus razones comentando este post!

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  • ¿Qué ventajas tienen los motores Boxer sobre los motores en V?
    Gracias

    • La gran ventaja de los motores Boxer frente a los motores en “V” es que son mucho más reducidos de altura y presentan un centro de gravedad más bajo, lo que incrementa notablemente su estabilidad. Reduce además las vibraciones y el ruido.
      No obstante, te recomendamos que si tienes 10 minutos eches un vistazo a este vídeo, ya que ofrece una explicación bastante completa y seguro que aclara toda duda que pudiera quedarte.
      Un saludo

  • Un gran motor para un gran coche. Subaru sigue a la vanguardia. Cada día, mejora sus prestaciones. Un saludo

  • Interesante información. Me ha parecido muy didáctica para todos aquellos que no estamos muy familiarizados con este tipo de tecnología de vanguardia. Seguid así.
    Saludos

    • Gracias, Carlos, por tu amable comentario. Trataremos de continuar ofreciéndoos contenidos de interés.
      Saludos

  • Muchas gracias, María.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

El ADN Subaru de siempre sumado a todas las novedades del sistema e-BOXER en el nuevo Subaru Forester ecoHYBRID

Por:

Para:

Tan Subaru como siempre; ecológico y eficiente como nunca. La quinta generación de nuestro modelo más vendido llega pisando fuerte. Gracias a la tecnología híbrida e-BOXER, el nuevo Subaru Forester ecoHYBRID, desarrollado sobre la aclamada Plataforma Global de Subaru, gozaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Diseña una aventura a tu medida con el nuevo Subaru XV ecoHYBRID

Por:

Para:

El nuevo Subaru XV ecoHYBRID está hecho a tu medida, porque se adapta a tu estilo de vida, te lleva a donde quieras y consigue el mejor rendimiento en cada situación. Su combinación de diseño urbano atractivo y robusto, juntoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Te contamos cómo fue la premiere de Geonestesia, nuestra serie de branded entertainment

Por:

Para:

El pasado 20 de noviembre presentamos en el incomparable marco del Palacio de la Prensa de Madrid nuestra serie: #Geonestesia. La primera serie de Branded Entertainment producida por AtresMedia, y que además está ya disponible al completo en AtresPlayer yen evolucionaconsubaru.com. ElSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Otoño, perretes y Subaru: llega la época de las hojas caídas

Por:

Para:

El calor del verano ha dado paso por fin a temperaturas más suaves y propias del otoño. En Subaru ¡nos encanta esta estación! Y es que es la época perfecta del año para disfrutar de la naturaleza, de los coloresSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

BASES LEGALES – “EVENTO PREMIERE GEONESTESIA”

Por:

Para:

PRIMERA.- Empresa responsable de la promoción La sociedad mercantil SUBARU ESPAÑA, S.A. (en adelante SUBARU o el Promotor), con domicilio en la calle Alcalá, 65. 28014 Madrid, y con NIF A-78161015, es la organizadora y responsable de la promoción “EVENTOSeguir leyendo

Geonestesia: creamos una serie de televisión para presentar nuestra nueva gama Subaru ecoHYBRID

Por:

Para: ,

En Subaru nunca hacemos las cosas como el resto. Por eso nuestros vehículos son únicos. En esta ocasión, hemos decidido apostar por un novedoso formato para la presentación de nuestra nueva gama Subaru ecoHYBRID: una serie original de Branded EntertainmentSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Viaja del centro de la ciudad a la montaña más alta con el Forester ecoHYBRID

Por:

Para:

Llegar a todas partes. Ese es el objetivo del nuevo Forester ecoHYBRID, un coche totalmente renovado que ahora incluye tecnología híbrida para que ningún destino se le resista. Con él, cada viaje se convertirá en una experiencia más divertida, másSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dime con qué Subaru andas y te diré cómo disfrutarlo

Por:

Para:

Conducir un Subaru es siempre una experiencia positiva y adictiva. Pero es posible sacar más partido del que piensas al tuyo, porque cada modelo cuenta con características propias adecuadas para un tipo de persona. Descubre cómo disfrutar al máximo deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Destino Subaru: ¡vete de excursión con tu perrete!

Por:

Para:

Es un secreto a voces que en Subaru somos auténticos #Petlovers. Como amantes de los animales, hemos unido nuestras fuerzas con Dog Vivant, expertos en encontrar todo tipo de espacios y negocios dog-friendly, para desarrollar poco a poco una guíaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru BRZ Special Edition: deportividad y distinción en su versión más exclusiva

Por:

Para:

Hace 7 años, fruto de años de desarrollo conjunto entre dos marcas japonesas con sangre deportiva corriendo por sus venas (Toyota y Subaru), llegaba el primer BRZ al mercado español. El objetivo era claro: recuperar las raíces deportivas en unSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Más de 1000 participantes sitúan el Subaru Triatlón Cross como el más importante de España

Por:

Para:

La séptima edición del Subaru Triatlón Cross, celebrada el pasado día 7 de septiembre, fue un éxito rotundo de convocatoria con más de 1000 participantes. La prueba, que ya se ha convertido en un claro referente local, batió en estaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,