Tracción total simétrica de Subaru: la historia de su evolución

La tracción integral, simétrica y permanente de Subaru ha sido, y es, el principal elemento diferenciador de nuestros modelos. Esto ha afianzado uno de nuestros valores principales, la seguridad. 

Nuestro sistema AWD contribuye de forma decisiva a reducir accidentes y hoy te traemos su historia. ¿Quieres conocerla? 

Tras casi 20 millones de unidades fabricadas y después de cumplirse los 48 años desde que el primer Subaru con Symmetrical All-Wheel Drive (AWD) saliera al mercado, este sistema de seguridad sigue siendo una de nuestras señas de identidad junto con el motor bóxer. La gran mayoría de nuestros vehículos (un 99%) siguen equipando la tracción total simétrica de serie, incluidos los modelos de la gama híbrida ecoHYBRID que mantienen el espíritu Subarista.

Subaru Leone Estate Van, pionero de la tracción total simétrica

Hasta el año 1972, la tracción a las cuatro ruedas se limitaba a los coches todo terreno, pero en Subaru decidimos diferenciar nuestros vehículos apostando por incluir de serie la tecnología 4WD Symmetrical All-Wheel Drive

Subaru Leone, pionero en tracción total simétrica

El primer modelo Subaru en incluir esta tecnología fue el Leone Estate Van. Este modelo no disponía de tracción integral de forma permanente, sino que incorporaba una “tracción delantera” con la opción de conectar la tracción a las cuatro ruedas a través de un botón junto a la palanca de cambios. Otra de las grandes aportaciones de este modelo, que hoy en día está presente en nuestros vehículos, fue el control de arranque en pendiente. Estas innovaciones hicieron que el Leone Estate Van se convirtiera en el vehículo de tracción total más vendido a nivel mundial.

Unos años más tarde, lanzábamos en el mercado americano el Subaru Brat. Un pick-up basado en el Leone 4WD, también con tracción total conectable. Como curiosidad, tuvo al expresidente Ronald Reagan entre sus ilustres propietarios.

En 1980, el éxito de la tracción 4WD, nos llevó a lanzar segunda generación del modelo. En esta renovación incluimos algunas mejoras con la intención de mejorar su rendimiento en conducción Off Road. 

Pero no fue hasta 1987 cuando salió nuestro primer modelo con tracción total permanente, el Alcyone. Este Subaru llevaba comercializándose dos años y fue entonces cuando se le incorporó el sistema AWD de forma permanente.

Alcyone, primer Subaru con tracción total permanente

La tracción total simétrica en competición

La eficacia de la tracción de nuestros Subaru se hizo más que evidente cuando dieron impresionantes resultados  en el mundo de la competición. Nuestros coches venciendo a los mayores fabricantes de automóviles del mundo y explotando al máximo las virtudes de las versiones de calle. Un bajo centro de gravedad, eficaz tracción, rigidez y fiabilidad fueron las claves del éxito en el exigente mundo de la competición. Llegando a obtener tres títulos mundiales como fabricante en el WRC (1995, 1996, 1997) más otros tres en la categoría de pilotos (1995, 2001, 2003).

Ya en la década de los 90, la experiencia en la producción de vehículos con tracción total nos llevo a ser pioneros del segmento crossover 4×4. La llegada del primer Outback en 1995 y la primera generación del Forester 1997, dieron paso a un nuevo segmento de mercado que aunaba lo mejor de ambos mundos.

Tracción total simétrica en Rally

Tracción total permanente es sinónimo de seguridad

El sistema de tracción permanente AWD ha evolucionado, siendo un pilar fundamental para llevar la máxima seguridad de serie a toda la gama Subaru

El sistema Symmetrical All-Wheel-Drive distribuye de forma óptima y permanente el par entre las 4 ruedas en todo momento, lo que se traduce en el máximo control del coche y una conducción estable y divertida en todo momento, que te permite disfrutar del viaje aunque el firme se encuentre sucio por tierra, gravilla o simplemente, ante condiciones especialmente deslizantes tras las típicas tormentas de verano.

La Seguridad Activa Subaru está basada en la tracción integral simétrica (Symmetrical All-Wheel Drive) combinada con el exclusivo y equilibrado motor Bóxer, y con el sistema de seguridad preventiva EyeSight.

Además, la gama Subaru es distinguida como una de las más seguras. Euro NCAP, Japanese NCAP, la norteamericana NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera) o la australiana ANCAP Safety otorgan sus máximas puntuaciones a cada uno de nuestros lanzamientos. 

Los híbridos de Subaru con tracción integral permanente

El último gran paso en la historia de nuestra legendaria tracción AWD permanente ha sido su implementación en la gama ecoHYBRID, siendo la clara referencia en cuanto a vehículos híbridos con tracción integral permanente. 

Subaru XV ecoHYBRID con tracción integral

El motor eléctrico de los Subaru XV y Forester ecoHYBRID no sólo reduce el consumo y las emisiones, también mejora un 30% la respuesta en cualquier circunstancia y mejora la capacidad de tracción en las situaciones más difíciles. A diferencia de otros modelos híbridos, el motor eléctrico actúa sobre las 4 ruedas al igual que el motor térmico, aumentando su capacidad para afrontar con la máxima seguridad.  

¿A qué esperas para unirte a la evolución y dar el paso con la nueva gama ecoHYBRID? 

Etiquetas