Nuevo avance en baterías: ¿llegarán por fin los eléctricos?

Cada vez que leemos algo sobre un nuevo gran avance en baterías que hará que por fin los vehículos eléctricos logren pasar de ser algo marginal a ser la norma general, la primera reacción es la de alegría. Después recordamos que no es la primera vez que leemos eso y que no mucho ha cambiado. Pero ¿vamos por ello a dejar de emocionarnos con cada rayo de luz que llega desde el futuro? ¡Claro que no! Hoy tenemos una nueva noticia de este tipo: baterías más potentes y más baratas.

Se trata de una batería desarrollada por Envia, desde donde aseguran que han logrado una densidad energética de unos 400Kh/Kg (casi cuatro veces mayor a la habitual en la actualidad). A a esta densidad energética mayor se le suma un menor precio: el kilovatio estaría a 125 dólares, por debajo del precio habitual de 200 dólares.

¿Cómo han conseguido esto desde Envia? A través de una nueva fórmula para la creación de los electrodos de las baterías de litio: el compuesto responsable del avance es una composición de manganeso enriquecido de alta capacidad (HCMR) en el cátodo de la batería. Además, en el ánodo se han utilizado nanocompuestos de silicio y carbono.

El resultado de esto son baterías que podrían hacer que en pocos años (desde Envia aseguran que en 2015 podrían salir ya al mercado) veamos vehículos eléctricos con una autonomía de 500 kilómetros por unos 20.000 euros. Suena bien, ¿verdad? Por supuesto, podría tratarse una vez más de uno de esos avances que después quedan en nada, pero la esperanza es lo último que se pierde. ¡Lo que sea por ayudar a cuidar el medioambiente!

Vía | Motorpasión Futuro
Foto | David Megginson

Etiquetas