Baterías de combustible líquido: el futuro de los eléctricos

Batería recargable líquida

Cada día se hace más necesario dar con la fórmula adecuada para que los vehículos sean cada vez menos contaminantes, y los coches eléctricos lo tienen todo para convertirse en los coches del futuro. No obstante, siempre nos queda el gran inconveniente y obstáculo: su batería debe durar lo suficiente, y proporcionar autonomía para no tener que depender de las estaciones de carga de forma constante. A no ser que la solución propuesta por unos investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) llegue a buen puerto: una batería recargable de combustible líquido.

Este combustible líquido, al que han llamado Cambridge Crude, es en realidad un electrolito eléctrico con partículas cargadas: así, las baterías tendrán dos compartimentos, uno para las partículas cargadas y otras para las descargadas.

Una de las principales ventajas de este sistema sería la eliminación de una de las razones que frenan a los usuarios a la hora de comprar un vehículo eléctrico: el tiempo de recarga. Las baterías se recargarían tan rápido como cuando ahora llenamos el depósito de combustible. Además, estas baterías repercutirían también en el peso del vehículo: son más pequeñas y menos pesadas y, por lo tanto, más baratas.

Y al margen de todo esto, resulta que además estas nuevas baterías son simplemente mejores que las actuales, de iones de litio: según calculan desde el MIT, se trataría de baterías diez veces más eficientes y baratas. Eso sí, al proyecto le faltan todavía unos 18 meses más de desarrollo, así que hay que tener paciencia.

Desde luego, si llega a algo, se tratará de toda una revolución en el mundo de los vehículos eléctricos: podríamos olvidarnos de los enchufes.

Vía | Motorpasión Futuro
Foto | MIT

Etiquetas