El teléfono móvil causa el 25% de los accidentes

Móvil al volante

No es la primera vez que hablamos aquí sobre el enorme peligro que suponen las distracciones al volante, lo fácil que es que ese microsegundo en el que apartamos los ojos de la carretera para hacer algo con el teléfono móvil o el GPS sea suficiente para que no veamos algo que deberíamos ver y tengamos un accidente. Y aunque ya suponíamos que el porcentaje de accidentes causados por usar el teléfono móvil al volante sería alto, lo cierto es que las cifras son espeluznantes: un 25% de los accidentes están causados por una distracción con el teléfono móvil.

Eso es lo que asegura por lo menos un estudio realizado por la Governors Highway Safety Association americana, que propone una serie de restricciones y medidas mucho más duras que las actuales para acabar con esta situación, como prohibir por completo la utilización del móvil, incluido el manos libres.

Al fin y al cabo, el teléfono no nos distrae tan solo cuando estamos hablando con él en la mano, sino que otras tareas comunes como el peligrosísimo envío de SMSs, la manipulación de su aplicación de GPS o el simple hecho de estar prestando atención a una conversación que se está teniendo a través del manos libres puede hacer que nuestra concentración en la carretera baje a límites poco recomendables.

Desde la Governors Highway Safety Association son conscientes de que es posible que las medidas que proponen no lleguen nunca a nada, pero piden que se reflexione sobre el tema. Y si finalmente las propuestas de la asociación parecen demasiado exageradas, sí se introduzcan aunque solo sea penalizaciones que limiten el uso del teléfono móvil en conductores noveles. Porque la poca experiencia sumada a una distracción sí puede tener consecuencias fatales.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que hasta el manos libres es peligroso?

Vía | Motorpasión Futuro
Foto | Stefan Kloo

Etiquetas