El 53% de los conductores, a favor de prohibir fumar al volante

Con las nuevas normas de la Ley Antitabaco que prohíben fumar en lugares públicos y con todas las medidas y prohibiciones tomadas para evitar distracciones al volante, llama mucho la atención que siga estando permitido fumar mientras se conduce, a pesar de los evidentes riesgos que ello conlleva.

¿Sería la medida tan impopular que ni siquiera se plantea? Según una encuesta de Autoscout 24, no: el 53% de los conductores están a favor de prohibir fumar mientras se conduce. No obstante, es también bastante llamativo que el 47% restante aseguren que fumar no afecta en nada a la conducción, sin ser conscientes del peligro que supone no solo conducir a una mano, sino tener que desviar la atención para coger el pitillo, utilizar el encendedor, buscar el cenicero, etc.

Lo que más asusta a los que están a favor de prohibir fumar al volante (un 70% de ellos, de hecho) es, efectivamente y al margen de las distracciones, el hecho de tener siempre una mano ocupada, lo que puede resultar fatal en caso de tener que realizar una maniobra de urgencia.

Quizá no haya todavía una mayoría abrumadora a favor de ampliar la Ley Antitabaco al coche, pero tampoco la hay a favor de la Ley en sí. Además, el argumento más esgrimido por los que quieren seguir fumando y conduciendo, el de «es mi coche y no molesto a nadie», tampoco es válido, ya que al no estar al 100% en la conducción ponen en peligro a otros vehículos al poder causar un accidente.

De momento, no obstante, es legal, por lo que si perteneces al grupo de fumadores al volante la decisión sigue estando en tus manos. Eso sí, no es recomendable. Y piénsalo: ¿no es un placer también hacer una parada en tu viaje, estirar las piernas, y fumar tu cigarrillo?

Vía | Motorpasión
Foto | Flickr

Etiquetas