Baterías de silicio: (quizá) el empujón definitivo para los eléctricos

Batería

Todos sabemos perfectamente cuál es el problema principal por el que el mercado de los vehículos eléctricos no acaba de arrancar: las baterías tienen una autonomía muy breve, y en cambio después necesitan mucho tiempo para su carga. Pero ¿y si esto no fuese así? ¿y si pudiésemos cargar el coche en 10 minutos y conducirlo una semana? Todo sería diferente. Pues bien, unos investigadores de la Universidad de Northwestern podrían haber dado con la solución.

Se trata de una batería de silicio que, según aseguran los investigadores, tendría una capacidad diez veces mayor a las actuales y se cargaría diez veces más rápido. Y lo mejor de todo es que los investigadores son optimistas en cuanto a su salida al mercado, y aseguran que podría empezar a venderse dentro de entre tres y cinco años.

El proceso por el que han llegado a esta súper-batería consistió en colocar silicio entre láminas de grafeno a las que luego se fueron haciendo pequeños agujeros (por supuesto, la explicación técnica es mucho más complicada, puedes leerla en la web de la universidad si de verdad quieres).

Quizá la solución final que logre que los vehículos eléctricos den el paso a un mercado más mayoritario no sea esta, pero lo cierto es que hay razones para ser optimistas: hay muchas investigaciones de este tipo en marcha y muchas están obteniendo buenos resultados, por lo que no es exagerado decir que estamos a las puertas del mundo de los vehículos eléctricos. Y posiblemente no tardemos mucho en cruzarlas.

Vía | Autoblog Green

Etiquetas