¿Cómo se celebra San Valentín en Japón?

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los japoneses son grandes expertos en tomar festividades occidentales y hacerlas propias, dándoles un toque muy japonés, como es el caso, por ejemplo, de Halloween o Navidad. Y eso mismo sucede con el día de San Valentín (バレンタインデー), una fecha de origen occidental pero muy popular en el Japón actual, aunque con características propias.

La particularidad de San Valentín en Japón es que son sólo los hombres los que reciben un regalo… ¡y no un regalo cualquiera! En el día de los enamorados, las mujeres regalan bombones y dulces hechos de chocolate a los hombres de su vida. Sí, habéis leído bien: en San Valentín los hombres reciben chocolate, a menudo hecho a mano por la chica en cuestión (aunque en muchísimas ocasiones también comprado, claro está).

 

Productos para San Valentín de Pierre Hermé

Pero lo que quizás nos sorprenda más es que estos bombones o chocolates no se entregan sólo a la pareja o a aquella persona por la que se tienen sentimientos románticos, sino también a amigos, familiares y compañeros de trabajo. Así pues, una caja de bombones en San Valentín puede ser desde una declaración de amor hasta una simple obligación social, ¡hay que evitar confundirse!

De hecho, los bombones o chocolates que damos a la persona que nos gusta se llaman honmei-choko (literalmente, chocolate favorito), mientras que el chocolate que damos a los amigos se llama tomo-choko (chocolate de amistad). Finalmente, el chocolate que damos a nuestros compañeros de trabajo se llama giri-choko (literalmente chocolate por obligación). Curioso, ¿verdad?

Según parece, el día de los enamorados llegó a Japón en 1936, gracias a un anuncio destinado a los extranjeros que vivían en tierras japonesas en aquella época, aunque realmente no comenzó a popularizarse hasta la década de 1950. En 1953 se pusieron a la venta los primeros bombones con forma de corazón y en 1958 se celebraron las primeras ‘rebajas de San Valentín’ para fomentar el consumo y la economía.

 

Cajas para San Valentín de La Maison du Chocolat

Actualmente, durante el mes de enero, Japón se prepara para la llegada de San Valentín y las marcas de bombones y chocolates hacen su particular agosto, con grandes ventas y beneficios durante la primera mitad del mes de febrero.

Pero no penséis que los hombres japoneses están de suerte por el hecho de no tener que regalar nada por San Valentín. Y es que el 15 de marzo se celebra el White Day o día blanco, que sería como el San Valentín para las chicas. Y en este caso son los chicos los que tienen que “devolver el favor” y regalar algo a las chicas… ¡aunque no suele bastar con chocolate!

Etiquetas