Fanáticos de las dunas

José Luis, Ana y sus dos hijos son fanáticos de las dunas del sur de Marruecos. Por ello, es la tercera edición en la que se embarcan en la expedición solidaria que cada Semana Santa organiza El Desierto de los Niños. En la siguiente crónica, nuestros protagonistas nos detallan cómo han aprovechado sus momentos de ocio y solidaridad para disfrutar en familia de su Subaru XV.

Esta decimotercera edición de la caravana solidaria El Desierto de los Niños ha recorrido más de 2.000 km por tierras marroquíes. Ha repartido ilusión en forma de material de todo tipo. En total, han participado 208 personas, de las que 65 eran niños de entre cinco y 14 años. En cuanto a los vehículos, son sin duda los otros grandes protagonistas de esta aventura africana. Han recorrido las temidas dunas, los ríos de arena y las siempre complicadas pistas de Marruecos 61 coches 4×4. De entre todos, ha destacado el Subaru XV de José Luis Cristóbal y su familia, tal y como ya hiciera el año pasado como podéis recordar aquí.

“Comportamiento magnífico en superficies poco adherentes como la arena”

En este difícil pero idílico entorno, nuestro subarista cuenta que la respuesta de su XV ha sido de nuevo “excepcional. La tracción integral permanente hace que tenga un comportamiento magnífico en superficies con poca adherencia como la arena. Precisamente aquí, la tracción es determinante. En cierta ocasión escuché por la emisora a una compañera del grupo en Erg Chebbi decir: ‘¡Mírale, nosotros aquí empanzados y él subiendo y bajando dunas como una bailarina’. Un comentario muy elocuente, ¿no creéis?”.

José Luis y los suyos iban en un grupo dentro de la caravana formado por todoterrenos grandes y con reductora. El día que más kilómetros hicieron fueron principalmente por carretera. “En esta superficie nuestro coche iba claramente mejor, pues su bajo centro de gravedad le otorga mayor estabilidad”. En pistas muy rotas o con muchas piedras, los SUV sufren más por la posibilidad de golpear los bajos. “Pero los 22 centímetros de altura libre del XV hacen que este riesgo se reduzca considerablemente”, reconoce nuestro aventurero.

En las arenas de Erg Chebbi “realizamos tareas de colaboración con el todoterreno asignado para desatascar por medio de eslinga, acercando las planchas de desatasco a los distintos SUV del grupo que quedaban atascados”, recuerda José Luis. Como no podía ser de otra manera, en una travesía de este tipo el ritmo debe adecuarse a la velocidad del vehículo que vaya más despacio… No se trata de una carrera.

Su XV tiene solo 20.000 kilómetros aunque va a hacer ya tres años. “Su rendimiento off road es excelente. Ha respondido de manera fantástica en todas las salidas que hemos hecho. Va tan bien que pronto compruebas que no es necesario tener un todoterreno puro para disfrutar de este tipo de viajes”, nos dice con satisfacción José Luis.

“Los Subaru no son un SUV más”

“Quienes tienen un Subaru -concluye José Luis- ya saben que sus coches no son un SUV más. La razón es que presentan soluciones tecnológicas claramente diferenciadoras que se muestran muy eficaces en el campo. Si hay algún subarista que no está aprovechando todo el potencial que caracteriza a los productos de esta marca, debe animarse a disfrutar de su coche sacándolo del asfalto. Sin duda le resultará muy gratificante”.

En opinión de nuestro subarista, es realmente “satisfactorio” comprobar sobre el terreno cómo se materializa la dedicación de las personas que integran la Asociación Desierto Niños. Además, este expedicionario destaca “el carácter del grupo con el que viajábamos este año. Ha buscado en todo momento la interacción con la población local, sobre todo con los niños. Esto nos ha reportado momentos muy emotivos”.

En línea con el carácter humanitario de esta aventura, José Luis nos relata que la Fundación Alain Afflelou ha realizado en esta ocasión, de la mano de seis ópticos españoles que formaban parte de la caravana, 764 graduaciones de vista. Concretamente de todas esas personas graduadas, se han detectado que 541 necesitan gafas, a quienes se les entregarán próximamente.
A continuación, os dejamos una galería de imágenes para acercaros un poco más a esta aventura solidaria. ¿Os animáis a poner a prueba vuestro Subaru en la siguiente edición?

Etiquetas

Mostrar comentarios

2 comentarios

    Raúl :

    Muy chulo! Hay más fotos de esta crónica en otro sitio? Una pregunta, es el modelo Diésel? Lo digo por el tema del par a bajas vueltas, que creo necesario en la arena.

      María Flores :

      Hola, Raúl. En primer lugar, aprovechamos para agradecerte tu comentario. En cuanto a la información que nos solicitas, el modelo protagonista del post que mencionas es un XV 1.6 gasolina. Para que puedas ampliar la info, te dejamos el enlace al post de la crónica del año pasado (https://www.subaru.es/blog/outdoor/surfeando-dunas-con-el-xv-en-marruecos/), donde puedes ver más fotos, y este otro de hace solo tres semanas (https://www.subaru.es/blog/outdoor/carlos-olaso-director-general-de-subaru-espana-se-va-de-aventura-solidaria/). En él podrás conocer un poco más acerca de esta aventura solidaria por el desierto marroquí gracias a la participación de nuestro director general, Carlos Olaso, quien nos cuenta de primera mano su experiencia. Y si además quieres más información acerca de la gama del XV, aquí puedes ampliarla: http://www.subaru.es/vehiculos/xv?utm_campaign=XV&utm_medium=cpc&utm_source=Bing

Comments are closed.