¿Cuál es la mejor manera de conducir si tengo alergia?


La primavera, la sangre altera. Y además, trae polen, gramíneas, ácaros y multitud de partículas que amargan la vida a los alérgicos. Es un suplicio, para muchos, mantener la compostura cuando la alergia ataca, y por eso es recomendable tener mucha precaución si se han de realizar tareas peligrosas, o bien tareas complejas como lo es conducir. Si somos alérgicos, ¿cómo podemos conducir mejor?

El primer paso es tomar medidas médicas. Debemos consultar con nuestro médico y saber exactamente qué tipo de alergia tenemos, y cómo nos afecta, y es muy importante tener en cuenta que no debemos auto medicarnos. Primero porque lo lógico es que nos recete un médico, y segundo, porque no sabemos si la alergia ha evolucionado, o si tenemos otros problemas asociados. Por tanto, si somos alérgicos, debemos tener en cuenta estas importantes claves que nos dan desde Médicos por la Seguridad Vial:

  1. Nunca auto medicarse, es decir, acudir al médico en cuanto notemos los primeros síntomas de las alergias como: picor de ojos, destilación nasal, estornudos y/o problemas respiratorios.
  2. Informar al médico de cabecera de la necesidad que tiene de conducir. Si no advertimos al médico, puede recetarnos medicamentos cuyos efectos secundarios incluyan la somnolencia, así que conviene decir que somos conductores habituales para que se nos receten otros medicamentos. Actualmente hay en desarrollo medicamentos con menor somnolencia.
  3. ¿Qué filtros lleva tu coche? Los mejores para combatir las alergias son los filtros HEPA, que se caracterizan porque están preparados para retener contaminantes y partículas mucho más pequeñas de lo normal, y contienen cualquier elemento alérgeno, como el polen.
  4. En caso de no tener este tipo de filtros, conviene tener en cuenta que no debemos circular con las ventanillas bajadas, ni con el aire acondicionado, ya que al no disponer de filtros eficaces, el aire exterior se puede colar en el habitáculo por el mero hecho de utilizar el A/C.

Estos consejos se complementan a la perfección con los que os dimos aquí mismo, en Subaria, hace un par de temporadas para combatir la alergia al volante.

Casi el 20% de la población es alérgica

Se estima en un 20% el porcentaje de la población (a nivel mundial) que sufre alergias de algún tipo, y ese porcentaje va en aumento. La contaminación ambiental permite que ese porcentaje se eleve significativamente (estimándose entre un 4% y un 10%). En España, la alergia al polen alcanza cotas cercanas al 40% de la población, aunque se incluyen en ese porcentaje todos los grados de gravedad de estas alergias.

Lo que está claro es que como conductores tenemos una responsabilidad, y esa es la de diagnosticar perfectamente la alergia que sufrimos, y tomar medidas preventivas y de tratamiento adecuadas para que, si nos ponemos al volante, ni la alergia, ni su tratamiento, afecten nuestras aptitudes a la hora de conducir.

Foto | wlodi

Etiquetas