Torio: ¿el fin de las gasolineras?

Torio

Hoy os traemos un nuevo ejercicio de ciencia-ficción de esos que en un futuro podrían ser realidad. Imagina que el depósito de tu coche necesita ser llenado tan solo una vez (la primera) en toda la vida útil del vehículo. Y no, no es porque vaya a ser eléctrico y sí tienes que enchufarlo, no hay truco. Dentro de unos años esta fantasía podría ser realidad gracias al Torio.

El Torio (Th) es un elemento de núcleo intestable, de lo que se derivan dos características que darán mucho que hablar del mineral en cuestión: por un lado, que se trate de una sustancia radiactiva, lo que seguro que causa polémicas; por otro lado, precisamente ese núcleo inestable es lo que hace que sea posible su utilización como combustible.

La investigación la están llevando a cabo desde Laser Power Systems y todavía están en fase de desarrollo. De todas formas, son bastante optimistas, y creen que en 2014 podrían tener ya un prototipo del motor, basado en turbinas y láseres que lograrían provocar la reacción del Torio y hacer que estuviese siempre activo.

Desde Laser Power Systems aseguran que la utilización de este elemento acabaría con la necesidad de repostar, ya que 8 gramos de Torio serían suficientes para que un coche funcionase durante toda su vida útil (1 gramo equivale a unos 7.500 galones de gasolina).

Por supuesto, se abren muchas incógnitas y una de las dudas más grandes acerca de la utilización del Torio como combustible para los coches es la de su seguridad. ¿Es posible desarrollar este sistema de forma totalmente segura? Además, surgen otras preguntas como la de su producción industrial, el impacto en el medio ambiente o qué pasa si un día falla.

Si la idea sale adelante, no obstante, supondrá toda una revolución y hará que las gasolineras pasen a la historia.

Vía | MotorFull
Foto | Madri+d

Etiquetas