Neumáticos del futuro: sin aire

New Tech Tire

Lo hemos aceptado como algo natural que será siempre así: por mucho que nos fastidie tener que revisar la presión de nuestros neumáticos e hincharlos cuando estén bajos, es algo que hay que hacer. Las ruedas están llenas de aire y el aire a veces se escapa. Pero, ¿qué pasaría si los neumáticos funcionasen sin aire? Nos puede parecer extraño, pero los neumáticos del futuro podrían prescindir de él.

Una de las investigaciones más avanzadas es la de New Tech Tire, una división de Scitech Industries, que ha desarrollado un neumático que a través de una serie de «costillas» de fibra de vidrio se aguanta a sí mismo y no necesita el apoyo del aire. ¿Cuál es la gran ventaja de esto? Al no haber aire comprimido dentro del neumático, los pinchazos ya no son un problema. Hay que repararlos, claro, pero no hay que cambiar la rueda.

La investigación se encuentra ya en una fase bastante avanzada. De hecho, el prototipo del neumático ha sido probado ya con éxito en laboratorio, simulando un viaje de 10 horas a velocidad de autopista y con todos los asientos del vehículo ocupados.

Desde Scitech apuntan ya toda una serie de ventajas que traerá esta nueva tecnología (u otras similares): se ahorra combustible, no hay necesidad de llevar herramientas o una rueda de repuesto, se reducen gastos de producción al necesitarse solo tres compuestos para el neumático, vida útil muy larga (mayor que la del vehículo), y se utiliza y monta con las mismas herramientas y el mismo método que las ruedas tradicionales, por lo que no habría que realizar ninguna adaptación al vehículo.

¿Imaginas un mundo en el que las ruedas ya no se deshinchen o pinchen? Todo parece indicar que no tardaremos mucho en verlo…

Vía | Autoevolution
Foto | New Tech Tire

Etiquetas