Momiji: Cuando el bosque se vuelve rojo

El cambio de color de las hojas de los árboles en otoño no es algo específico de Japón, pero sin duda aquí se vive con una pasión especial. El momijigari, ir al parque o al templo a hacer fotos de los magníficos colores del otoño, no es una celebración reciente. Al contrario, por escritos del siglo VIII se sabe que ya entonces los japoneses disfrutaban de paseos otoñales bajo las hojas rojizas y anaranjadas.

La hoja más espectacular y que da nombre a esta práctica es la hoja de arce (momiji), aunque también destacamos la hoja de ginkgo (ichou) que se torna completamente amarilla y crea paisajes espectaculares, especialmente en avenidas en las que hay ginkgo a ambos lados de la calle.

De la misma manera que la Agencia Metereológica de Japón hace un exhaustivo seguimiento del estado de las flores de cerezo en primavera, en otoño hace lo mismo con el cambio de color de las hojas. Así, actualiza su web casi a diario con la información exacta sobre dónde ir para disfrutar del mejor momiji.

Hay mil sitios donde disfrutar del momiji en Japón y revistas específicas que nos recomiendan y descubren nuevos lugares año tras año. Esto es especialmente interesante si queremos escapar de las hordas de gente que van a disfrutar del cambio de color de las hojas sobre todo en noches y fines de semana. Porque las hojas pueden disfrutarse a plena luz del día, pero durante la época del momiji parques, santuarios y templos abren por la tarde/noche y se iluminan de manera especial para que podamos disfrutar del espectáculo desde otra perspectiva.

Uno de los lugares más populares para disfrutar del momiji es Kioto y en especial el barrio de Arashiyama. Es ahí donde todos los años, a mediados de noviembre, se celebra el festival del momiji de Arashiyama: barcos de época transportan a pasajeros vestidos con trajes de la corte imperial mientras suena música tradicional del periodo Heian (794-1185). Y como telón de fondo, las montañas de Arashiyama que lucen de mil y un colores con hojas verdes, marrones, naranjas, amarillas, rojas y granates.

¡Un auténtico espectáculo de la naturaleza!

Etiquetas