Más allá del sushi: 10 platos japoneses deliciosos

El sushi es uno de los platos japoneses más conocidos mundialmente y si bien es cierto que es un plato exquisito y delicioso, es igual de cierto que la gastronomía japonesa nos ofrece mucho más que sushi.

Hoy os contamos 10 platos que todos deberíamos probar en un viaje a Japón, aunque hay muchísimos más, tanto populares en todo el país como típicos de una región en concreto. Ahí van algunos de nuestros preferidos, porque hay comida japonesa más allá del sushi.

Ramen (ラーメン): De origen chino, esta sopa de fideos comienza a ganar popularidad en Occidente. Se trata de un sabroso caldo (los más típicos son a base de huesos de cerdo, con base de miso o de salsa de soja) con fideos acompañados de carne de cerdo y un montón de setas y verduras. En Japón, y especialmente en la zona de Fukuoka, es común acompañar el ramen de un cuenco de arroz o unas empanadillas gyoza para disfrutar de una comida completísima. En los meses de más frío es una manera estupenda de entrar en calor, aunque en verano apetece igual de lo delicioso que está.

Zaru-soba (ざるそば): Este plato es ideal si viajáis a Japón en verano. Se trata de una buena porción de fideos de trigo sarraceno o alforfón (soba) fríos servidos en una bandeja tradicional de bambú (zaru). Los fideos se mojan en una salsa llamada mentsuyu (que se prepara con sake, salsa de soja, alga konbu y copos de bonito seco katsuobushi) a la que se le puede añadir cebolleta, wasabi y rábano daikon rallado para darle un extra de sabor. Es un plato delicioso, ligero y muy refrescante.

Ramen

Donburi (丼): La palabra donburi se refiere a un cuenco de arroz blanco japonés en el que se colocan encima distintas elaboraciones como pollo y huevo (oyako-don), cerdo empanado (katsu-don), finas láminas de ternera cocinada en salsa (gyu-don), rebozados y tempura (tempura-don), etc. Hay mil elaboraciones posibles y es una de las comidas más baratas y populares que encontraremos en Japón.

Okonomiyaki (お好み焼き): El okonomiyaki, otro plato que comienza a hacer furor también en Occidente, suele definirse como una especie de tortilla o pizza japonesa porque admite todo tipo de ingredientes al gusto (de hecho, la palabra okonomi significa justamente eso). Básicamente es una especie de torta hecha con una mezcla de harina, agua y huevo a la que se añade repollo, jengibre encurtido y los ingredientes que queramos (beicon, calamar, gambas, setas…) que se hace a la plancha y se acompaña de una salsa dulzona, mayonesa, copos de bonito katsuobushi y alga nori en polvo. Existen distintas maneras de prepararlo, aunque las más populares son el okonomiyaki estilo Osaka -la que os hemos contado- y el okonomiyaki estilo Hiroshima (o Hiroshima-yaki), que se acompaña de huevo frito y fideos fritos.

Okonomiyaki

Monjayaki (もんじゃ焼き): Parecido al okonomiyaki, el monjayaki es uno de los platos más típicos de la zona de Kanto, donde se encuentra Tokio, por lo que si visitamos la capital nipona tenemos que probarlo sí o sí. La masa es mucho más líquida que la del okonomiyaki, puesto que se le añade caldo dashi, pero la idea es básicamente la misma: mezclar varios ingredientes en la masa, preparar en la plancha y degustar. Eso sí, al tener una masa más líquida, se carameliza más fácilmente y está simplemente deliciosa. Otra diferencia con el okonomiyaki es que el monjayaki se come directamente de la plancha con unas pequeñas espátulas, ya que con palillos es imposible.

Yakiniku (焼き肉): Una de las comidas más deliciosas y más divertidas es el yakiniku o carne a la parrilla. En la gran mayoría de restaurantes especializados en yakiniku tendremos nuestra propia parrilla en la mesa, para cocinar la carne nosotros mismos al punto deseado. Es una oportunidad perfecta para probar diferentes cortes de carne, carnes maceradas y carnes exquisitas de ternera japonesa (wagyu) con un marmoleado que se deshará en la boca. Algunas cadenas japonesas incluso tienen menús de ‘come todo lo que quieras’, por lo que son ideales para ocasiones de mucha hambre.

yakiniku

Takoyaki (たこ焼き): Típicos de la región de Kansai y especialmente de la ciudad de Osaka, los takoyaki son unas bolitas hechas de harina, huevo y agua y rellenas de pulpo que se preparan en unas planchas especiales y se venden en multitud de puestos callejeros. Lo mejor es comprarse unos cuantos y tomárselos sentados bajo los neones de Dotombori, por ejemplo, en pleno centro de Osaka… ¡una experiencia única!

Nabe (鍋): El término nabe se refiere a la cazuela que se usa en Japón para la elaboración de estofados tradicionales que se preparan en la mesa. Los dos platos de nabe más conocidos por los extranjeros son el sukiyaki (ternera cortada muy fina y verduras variadas estofadas en una salsa dulzona y acompañadas de huevo crudo) y el shabu-shabu (ternera cortada muy fina junto con varias verduras que se acompañan de una salsa cítrica tipo ponzu o de sésamo), aunque hay muchas otras preparaciones como el chankonabe (típica comida de los luchadores de sumo), el oden (muy popular en invierno y con diversas elaboraciones de pasta de pescado) o el popular yosenabe (con un caldo rico en miso o salsa de soja). Comer nabe es disfrutar de ingredientes de calidad, casi siempre estacionales, en compañía y compartiendo la mesa con familia o amigos, puesto que la socialización es una parte importante del disfrute del plato.

shabu-shabu

Yakitori (焼き鳥): El término yakitori se refiere a un tipo de brochetas de pollo (tori) hechas a la parrilla (yaki) con una salsa dulzona, aunque en realidad podemos encontrar brochetas de muchísimos otros ingredientes. Comer yakitori en un pequeño bar especializado en brochetas es una experiencia única y altamente japonesa, aunque a veces puede resultar algo intimidante porque las opciones son muchas -hígado, riñones, piel, cartílago, etc.- y las cartas puede que sólo estén en japonés. Lo mejor es pedir unas brochetas, una jarra de cerveza bien fría y dejarse llevar por el ambiente.

Onigiri (おにぎり): Terminamos con los onigiri o bolas de arroz rellenas de distintos ingredientes. Podemos encontrarlos ya preparados en supermercados y tiendas de conveniencia abiertas 24 horas y son el snack perfecto para desayunar o tomar como tentempié. Los rellenos más populares son los de atún con mayonesa, salmón, copos de bonito seco katsuobushi con salsa de soja y carne macerada, aunque hay decenas de rellenos donde elegir.

Zaru-soba

Podríamos seguir, ya que la lista es bastante extensa (nos ha faltado hablar del curry, del wagyu, del tonkatsu…), pero como primera aproximación nos parece que es suficiente, aunque si visitáis Japón tampoco deberíais dejar de probar los eki-ben o comidas preparadas para degustar en trenes de medio y largo recorrido o la gran variedad de chucherías, chocolatinas y dulces (algunos con sabores tan particulares como de té verde matcha, de alga, de wasabi o de pescado seco) que podemos encontrar en todas partes.

Ya veis, la gastronomía japonesa es mucho más que sushi, ¡disfrutémosla como se merece!

Etiquetas