La historia de Subaru a través de la pantalla (1)

En varias ocasiones os hemos hablado en este blog sobre el avistamiento de vehículos de la marca Subaru en películas o series de televisión, así como del lanzamiento de algún videojuego en el que la presencia de la marca japonesa daba prestigio al producto. Pero las apariciones de vehículos Subaru en la historia del cine o los videojuegos es mucho más dilatada de lo que aquí podemos abarcar. Por este motivo, hemos pensado hacer un breve recorrido por la historia de la marca en la ficción, y ver su evolución, ya sea pixelado en algún videojuego o bien como actor secundario en múltiples películas y series.

Será un paseo ilustrado y creemos que muy entretenido, tanto para amantes de la marca como aficionados al cine y los videojuegos, y sus curiosidades. Una oportunidad de ver a nuestro coche de formas como nunca hemos visto. Pero como hemos advertido, la presencia de la marca japonesa es algo casi inabarcable, así que nos centraremos sólo en algunos ejemplos relacionados con los modelos más conocidos. Además de las fotos que acompañan al texto, para no saturarlo encontraréis en el mismo numerosos enlaces, que al pulsar sobre ellos nos llevan a fotogramas en los que aparecen los coches Subaru en cada película.

Subaru 360

subaru360sopranos.jpg

Por llevar algún orden lógico dentro de esta breve serie de posts, viajaremos en el tiempo hasta el primer modelo clásico e imperecedero de la marca, aquel que ya se ha convertido en todo un clásico: el Subaru 360. Este pequeño utilitario japonés, de inconfundible perfil, era muy popular en los años 60s en su país, y por lo tanto es habitual verlo aparcado de fondo en viejas películas japonesas, alguna aparición en filmes modernos, como icono pop en dibujos animados e incluso como vehículo de competición vintage. Pero su presencia ha llegado hasta indiscutibles iconos de la televisión actual como la premiada serie Los Soprano, donde el Subaru 360 rojo de la imagen que hemos seleccionado, encima de este párrafo, aparecía en varias escenas de la segunda temporada.

El Subaru 360 que aparece sobre estas líneas, es uno de los vehículos que se pueden seleccionar en uno de los títulos más famosos de la historia reciente de los videojuegos de conducción: Gran Turismo (la imagen está sacada de la 4ª entrega de la saga), juego del que ya os hemos hablado en este blog, aunque también aparece en la 2ª entrega y en otros juegos menos conocidos.

Subaru Sambar (o Sambar)

Continuando en orden cronológico, toca hablar de un modelo producido en Japón en 1961, y de efímera vida: el Subaru Sambar, una camioneta de transporte compacta que no se recuerda demasiado por estos pagos, pero en la cual se basaron constructores alemanes y americanos para fabricar esas furgonetas omnipresentes en el imaginario colectivo durante los años 60. Podemos encontrar numerosas apariciones de la furgoneta Subaru Sambar, de nuevo, en viejas producciones japonesas, en dibujos animados, películas americanas de tanto renombre como «Pelham 1, 2, 3» o «The fast and the furious» e incluso videojuegos de conducción.

Pero lo más destacable de este modelo fue que, en el momento de su mayor apogeo, se fabricó una versión turismo, deportiva y exclusiva, para convertirla en el vehículo del protagonista de una serie de televisión nipona sobre policías en la gran ciudad, «Kaiki daisakusen» (1968-1969), que gozó de tanto éxito en su país como, por ejemplo, Starsky & Hutch en Occidente. Cualquier japonés de mediana edad reconocerá sin ningún problema el Subaru de la siguiente imagen, que formará parte de sus recuerdos nostálgicos. Y por supuesto, es un Subaru.

subarusambar.jpg

Etiquetas