Ir o volver del trabajo: más peligroso de lo que pensamos

Si eres de los que coge el coche todos los días para ir al trabajo seguro que rara vez piensas en el riesgo que entrañan estos desplazamientos rutinarios. Tendemos a pensar que los accidentes graves se producen en los viajes largos o en los desplazamientos por lugares que no conocemos, y sin embargo las cifras lo desmienten: el 70% de los accidentes laborales de tráfico en 2011 se produjeron al ir o volver al trabajo.

Las cifras son bastante alarmantes, por lo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado una campaña que intenta concienciar a los conductores acerca de la importancia de tomarse la seguridad en serio también en estos desplazamientos in itinere. Para ello, además, proponen varias recomendaciones:

– Evitar los trayectos rutinarios. Esos trayectos que nos sabemos como la palma de la mano no son por ello más seguros, como tendemos a creer: nos inducen a bajar la guardia, algo que no debemos hacer. El trayecto es el mismo, pero las condiciones del tráfico no lo son. ¡Atento siempre!

– Limitar el uso del móvil. El «manos libres» no nos da carta blanca para pasarnos todo el trayecto de cháchara. Deberíamos utilizarlo solo para conversaciones cortas e imprescindibles: ten en cuenta que tras un minuto y medio hablando por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, entre otras cosas.

– Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción. Poco más hay que añadir, ¿verdad?

– Evitar las prisas. Si no quieres llegar tarde al trabajo intenta solucionarlo antes de salir de casa: levántate antes o sé más rápido en tus tareas matutinas. Si aun así sales ya tarde de casa, asume que vas a llegar tarde (puedes llamar y avisar para ir más tranquilo). El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere son al ir al trabajo y no al volver, todos sabemos por qué…

Ya sabes, este año toca hacer los deberes y fijarse más en los trayectos habituales. ¡Que este tipo de campañas no sean necesarias!

Vía | DGT

Etiquetas