Ferrolineras 3.0: la energía de los trenes recargará los eléctricos

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Si la energía fuese algo visible, seguro que con una simple mirada a nuestro alrededor no tardaríamos en ver en cada rincón grandes cantidades de ella que, tras estar un instante esperando alguna tarea, se desvanecen para siempre. Uno de los lugares en los que veríamos mucha de esta energía desperdiciada son las estaciones de tren. Pero, ¿y si utilizásemos esa energía para generar electricidad para cargar coches eléctricos? Esa es la idea de Ferrolineras 3.0.

Se trata de un proyecto impulsado por varias instituciones que se han unido en un consorcio liderado por ADIF y cuyo objetivo es precisamente ese: aprovechar la energía de los frenos regenerativos de metros y trenes. Y es que ese tipo de frenado hace que una parte de la energía cinética del tren vuelva en forma de energía eléctrica a la catenaria. Energía que, si no se aprovecha, es quemada con unas resistencias.

Para evitar este desperdicio se busca reaprovechar ese excedente: así, a través de un sistema de recarga rápida basado en supercondensadores y baterías, el coche eléctrico que acudiese a la ferrolinera podría recargar su batería en unos 20 minutos. Además, por si la energía del tren no fuese suficiente, las instalaciones estarán reforzadas por un sistema fotovoltaico.

¿En qué fase está este proyecto? Pues bastante avanzada. Ha habido ya una experiencia piloto en la estación de María Zambrano en Málaga, y ahora se están preparando ya otras pruebas que situarán estas ferrolineras en el Laboratorio de Energía de ADIF y en el metro ligero que se está construyendo también en Málaga. Si todo sale bien, como parece que va a ser, quizá dentro de no mucho sea lo más normal recargar los coches eléctricos en estaciones de tren y metro. ¡Ojalá no tardemos en verlo!

Vía | Motorpasión Futuro
Foto | David Megginson

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