El Caixaforum, co-protagonista en la Semana de la Arquitectura

CaixaForum Madrid

Es posible que, si eres de Madrid, ya te hayas acostumbrado a su presencia, pero lo cierto es que el Caixafórum, situado en el Paseo del Prado, se inauguró hace tan solo dos años. Aún así, su valor en el mundo de la arquitectura contemporánea es innegable, y por eso el edificio de los suizos Herzog & De Meuron ha sido uno de los escogidos para las visitas de la VII Semana de la Arquitectura de Madrid.

¿Cuáles son sus méritos? Muy sencillo: convertir la antigua Central Eléctrica de Mediodía (sus ladrillos, en realidad), en un edificio cuya cubierta parece querer alcanzar el cielo. Eso sin olvidar dónde está ni qué es lo que lo rodea; si estamos en el Paseo del Prado y tenemos el Jardín Botánico al lado, ¿qué mejor forma de integrarnos en el entrono que un jardín? Y eso tiene el edificio del Caixafórum, pero no un jardín cualquiera. Su jardín es vertical y tiene una altura de 24 metros.

¿Quieres más? El edificio puede engañar si lo ves por fuera. Herzog y De Meuron convirtieron los 2.000 metros cuadrados de la Central antigua en 8.000 creando un inmenso mundo subterráneo: el edificio no solo quiere alcanzar el cielo, sino el centro de la Tierra con sus dos pisos escondidos bajo el suelo.

Claro que con palabras es difícil de explicar. Mejor si vas a la visita guiada y puedes verlo todo con tus propios ojos. Y no solo el Caixafórum, sino muchos otros edificios emblemáticos de Madrid. Recuerda, del 2 al 10 de octubre, la capital se convierte en una fiesta arquitectónica. ¡No te lo pierdas!

Foto | Flickr

Etiquetas