Después de tanto avance… seguimos sin usar todos el cinturón de seguridad


Estamos en pleno siglo XXI. Es el siglo de los avances tecnológicos, de los sistemas de seguridad activa y pasiva más sofisticados. Incluso es, o mejor dicho, será, el siglo en el que los coches conduzcan de forma autónoma. Y siendo así, es hoy el día en el que todavía siguen muriendo conductores que no tenían abrochado el cinturón de seguridad en el momento del accidente.


Un gesto tan sencillo, tan automático como sentarnos en el asiento del conductor (o cualquier otro) y abrocharnos el cinturón, no es tan general como pensábamos. Sin ir más lejos, el 20% de las muertes en vía interurbana, y el 41% de las que suceden en el casco urbano tienen como factor común que el conductor no llevaba sujeto el cinturón.

¿Qué hace falta para hacer volver a la actualidad aquéllo de que ponerse el cinturón de seguridad te salvaría la vida? ¿Por qué parece que estamos ante un retroceso en el uso del cinturón frente a otros sistemas de seguridad? Seguramente la DGT se hace esas mismas preguntas, porque en los próximos meses emprenderá una serie de campañas y recordatorios de lo importante que es el cinturón de seguridad para nuestra integridad.

Hemos repasado aquí algunas campañas impactantes sobre el uso del cinturón de seguridad, e incluso hemos visto cómo es el mantenimiento básico que le haremos. Pero no por ello vamos a dejar de insistir en que el cinturón de seguridad es clave para el progreso en el que nos embarcamos, que es el de que cada vez haya menos muertos en carretera… y en ciudad.

María Seguí, la directora de la DGT, hace un llamamiento a la cordura:

Esto es intolerable. Es una herramienta cuya utilidad es incuestionable y debemos mantener la presión para que este mensaje sea recibido con firmeza y cualquier ayuda por parte de la sociedad será muy bien recibida

Foto | Lee J Haywood

Etiquetas