Cómo suben los carburantes, y por qué parece que van a seguir subiendo


A menos que hayáis estado enclaustrados en un convento o metidos en una cueva sin apenas luz solar, sabréis que los carburantes siguen aumentando su precio mes tras mes. Y parece que nunca dejarán de hacerlo. Los carburantes suben de precio por muchos motivos, pero podemos decir que suben sus precios atendiendo a dos cosas: al precio del barril de petróleo y a los impuestos.

Como sabéis, del precio de un litro de carburante, aproximadamente tenemos un 48% de impuestos. El resto se descompone en el coste de la materia prima (barril de petróleo), todo el proceso de refinado, transporte, etc. Y como se dice hoy en día, el petróleo sube como un cohete pero cae como un montón de plumas: sube muy rápido y nunca baja lo suficiente antes de la siguiente subida. Y los impuestos crecen como setas.

El precio del barril, como decimos, es parte importante del precio total del carburante, pero no nos olvidemos que en escenarios como el actual, con una subida generalizada del IVA desde el 18% al 21%, los impuestos juegan fuerte por la variabilidad de los precios de la «sopa» con la que rellenamos el coche. Y si además se termina la exención de impuestos de los biocarburantes, como es el caso, todavía subirán algo más los precios a medio plazo.

Pero, ¿por qué influye el fin de las subvenciones a los biocarburantes en el precio del diesel o la gasolina? Porque éstos se mezclan con biocombustibles hasta en un 9% en el caso del gasoleo. En 2002 se eliminaron los impuestos sobre estos combustibles para favorecer su implantación, pero ahora se necesita recaudar más y se va a dejar morir esa exención de impuestos.

El resultado, en enero próximo, será que el precio tanto del gasóleo como de la gasolina subirían, dependiendo de la comunidad autónoma, entre 3,5 y 4,5 céntimos por litro. Lo que en estos tiempos que corren supone echar el cierre, al menos para mucha gente. Menos mal que el gobierno se está planteando investigar los márgenes de beneficios de las estaciones de servicio, y se plantea también liberalizar el sector… A ver si eso nos da algo de tranquilidad.

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Fotos | Milan.boers, graphia

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