Avances en carpooling: en la Universidad de Valencia pueden ahorrar más de 180.000 litros de combustible al año


El carpooling es algo que ya hemos revisado en Subaria en otras ocasiones: se trata de compartir el coche privado entre varias personas que compartan itinerario y destino, exacto o aproximado, para ahorrar en costes. Ventajas añadidas del carpooling son que se agiliza el tráfico al reducirse el número de coches necesarios (idealmente, se reduce el número de coches según las plazas medias de cada coche en modo carpooling), se limitan más las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto, se consumen menos litros de combustible por día que de otra forma.

En la Universidad de Valencia lo han puesto en práctica y afirman que pueden ahorrarse unos 186.000 litros de combustible anualmente, lo que supone no solo una importante reducción de CO2 en la atmósfera, sino un ahorro económico muy importante.

Si hoy mismo el diesel normal está a, aproximadamente, 1,38 euros el litro, los 186.000 litros que declara la Universidad de Valencia representan más de 256.000 euros de ahorro al año. Es una cifra muy importante, pero también lo son las 500 toneladas de CO2 que se dejarán de liberar a la atmósfera. Tanto lo económico como la parte ambiental van de la mano en este proyecto que, si se lleva a cabo con eficacia, sentará un precedente importante.


Compartir coche puede ser algo incómodo para mucha gente. Es decir, puede suponer una especie de invasión de la intimidad. Al fin y al cabo, «el coche es mío, ¿por qué tengo que llevar a nadie?». Esto podría ser cierto para sistemas de carpooling entre desconocidos, por supuesto, pero ¿y entre los compañeros de una misma empresa, los compañeros de clase, los compañeros de gimnasio? Compartir un coche llevando a tres personas más supone quitar de la circulación un máximo de 3 coches. La rotación puede contribuir a minimizar el efecto psicológico de «y yo, ¿para qué tengo el coche?». Los gastos, compartidos.

A pesar de que esto suene a exceso de optimismo u oportunismo, esta experiencia debería replicarse en el resto de Universidades. Debería casi ser una asignatura… aunque he de reconocer que el entusiasmo me puede en estos momentos. El caldo de cultivo de las futuras generaciones está en los campus, entre otros lugares y centros de enseñanza, por supuesto. ¿Por qué no fomentar una práctica amigable con el medio ambiente, además de ser beneficiosa desde el punto de vista de las relaciones personales?

Vía | Terra Motor
En Subaria | Slugging, una peculiar forma de sacarle partido al carril VAO, Ahorrar el 75% de los gastos compartiendo coche
Fotos | Debs (ò‿ó)♪, Kyle Taylor, Dream It. Do It. World Tour

Etiquetas

Mostrar comentarios

2 comentarios

Comments are closed.