subir

24 Sep 2015

¿Cómo se podrían mejorar las carreteras secundarias?

Por:




Las carreteras secundarias son el nuevo caballo de batalla de la DGT, junto con los controles de drogas y alcohol, y la velocidad máxima en las autovías y autopistas. Si examinamos los datos de siniestralidad en conjunto, vemos cómo las carreteras secundarias aglutinan un buen número de incidentes que, de forma bastante segura, sería posible evitar con algunas medidas de seguridad. Sin embargo, lo que en la teoría nos va a parecer muy evidente, a la hora de llevarlo a la práctica se ve cómo las medidas “milagrosas” conllevan dificultades: ¿es siempre la solución bajar la velocidad máxima en carretera?

La velocidad máxima permitida es la punta del iceberg de las soluciones

Las soluciones posibles para minimizar las víctimas en esas carreteras secundarias son muchas, a pesar de que la mayor repercusión mediática se pone en la velocidad máxima permitida. Esto es muy evidente si nos damos un paseo por algunos tramos de carretera secundaria, donde se observa un firme irregular, señales tapadas por vegetación, o tramos con visibilidad bastante limitada por las frecuentes nieblas, por cambios de rasante… Incluso todos conocemos muchos tramos con alto riesgo de ser invadidos por un animal salvaje, sobre todo en horario nocturno.

La velocidad no es el problema en esos casos, porque cuando uno se encuentra un firme en mal estado no piensa en alcanzar los 90 o 100 km/h límite en las carreteras secundarias, sino que con el sentido común que todos tenemos, bajamos la velocidad instintivamente, a la defensiva por lo que pueda pasar. Sin embargo, a veces no es suficiente, sobre todo en tramos especialmente rotos, descuidados o cuando el firme está húmedo, o mojado. Un tramo de carretera en malas condiciones puede esconder charcos de importancia, e incluso los pequeños socavones quedan enmascarados por la superficie del agua que contienen.

En el caso de los animales salvajes, la falta de la contención adecuada para evitar las incursiones es la mayor fuente de riesgos. La velocidad influye en la capacidad de reacción que tenemos, como es obvio, pero la velocidad que llevemos no es causa de que los animales irrumpan en la carretera, mientras que en el caso del firme en mal estado sí existe relación de causalidad.

La solución al problema de las carreteras secundarias es complejo, pero pasa por una fuerte inversión en mejorar las infraestructuras; mantener el firme en condiciones; establecer separaciones físicas entre carriles, algo muy complejo a menos que se construyan carreteras de 2+1 carriles, como en Suecia; mantener aislada la carretera de la presencia de animales sueltos; adecuación o construcción de arcenes… Junto a todo esto, todos los conductores formamos parte de la solución, al anteponer nuestra seguridad a la velocidad.

Foto | srgpicker

Etiquetas: , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Más de 1000 participantes sitúan el Subaru Triatlón Cross como el más importante de España

Por:

Para:

La séptima edición del Subaru Triatlón Cross, celebrada el pasado día 7 de septiembre, fue un éxito rotundo de convocatoria con más de 1000 participantes. La prueba, que ya se ha convertido en un claro referente local, batió en estaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

Cuida de la naturaleza con la gama ECO de Subaru

Por:

Para:

En Subaru tenemos varios objetivos a la hora de desarrollar nuestros vehículos. El primero de todos ellos es sin duda conseguir la máxima seguridad. El segundo, lograr vehículos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Para llegar a un mejor futuro, donde laSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

BASES LEGALES – “MOCHILA SUBARU DE ANDY CRIERE”

Por:

Para:

PRIMERA.- Empresa responsable de la promoción La sociedad mercantil SUBARU ESPAÑA, S.A. (en adelante SUBARU o el Promotor), con domicilio en la calle Alcalá, 65. 28014 Madrid, y con NIF A-78161015, es la organizadora y responsable de la promoción “MOCHILASeguir leyendo

Para vivir toda clase de aventuras con el XV: ¡selecciona los mejores accesorios!

Por:

Para:

El Subaru XV es mucho más de lo que se ve a simple vista. En su configuración es posible escoger una serie de accesorios que lo complementan a la perfección. Y es que los #Subaristas más aventureros necesitan un vehículoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

El atleta Chema Martínez y el ciclista Luis Pasamontes participarán en el Subaru Triatlón Cross

Por:

Para:

El Subaru Triatlón Cross, que vuelve a la madrileña Casa de Campo el próximo sábado 7 de septiembre, contará con una gran novedad en su séptima edición: junto a las categorías ya existentes, Open, para los más populares y Pro,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

La nueva versión híbrida del Subaru XV llegará a los concesionarios en otoño

Por:

Para:

El XV conjuga en formato compacto los pilares principales de la marca: Seguridad, Diversión y Fiabilidad. Aunque su popularidad viene precedida por las impecables características de todas las versiones anteriores, la nueva versión híbrida de este modelo llegará a losSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

SEXTA VICTORIA DEL WRX STI EN LAS 24 HORAS DE NÜRBURGRING

Por:

Para:

El WRX STI NBR Challenge 2019 con el que Subaru Tecnica International (STI) ha participado en la 47ª edición de las 24horas de Nürburgring ha conseguido este fin de semana su sexta victoria en lacategoría SPT3, destinada a vehículos turboSeguir leyendo

BASES LEGALES PROMOCIÓN “SUBARU ECOÍSTAS”

Por:

Para:

PRIMERA.- Empresa responsable de la promoción La sociedad mercantil SUBARU ESPAÑA, S.A. (en adelante SUBARU o el Promotor), con domicilio en la calle Alcalá, 65. 28014 Madrid, y con NIF A-78161015, es la organizadora y responsable de la promoción “SUBARUSeguir leyendo

Nos volvemos Ecoístas con nuestra nueva gama Subaru ECO Hybrid

Por:

Para:

Ser un verdadero Ecoísta es una cuestión de actitud. De tu actitud hacia el medio ambiente y de las decisiones que tomas para conseguir llegar a un futuro mejor. Quieres conducir un coche que no contamine y que tenga unSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Aunamos fuerzas con Toyota para desarrollar una plataforma para vehículos eléctricos de baterías y un SUV eléctrico

Por:

Para:

En Subaru trabajamos por estar siempre a la vanguardia en el mundo el motor. En la actualidad, eso significa centrar esfuerzos y atenciones en la electricidad como principal fuente de alimentación de los vehículos. Por eso hemos llegado a unSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Levorg 2019: más confortable, ecológico y asequible

Por:

Para:

El Levorg 2019 presenta multitud de novedades con respecto al modelo 2018. Entre ellas un mejor confort de marcha y comportamiento dinámico, un nuevo motor 2.0 Boxer atmosférico de 4 cilindros y 150 CV, versión ECO Bi-fuel que permite accederSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,