subir

06 Feb 2013

¿Cómo funciona el VDCS?

Por:





El VDCS es un sistema de seguridad activa que muchos coches incorporan hoy en día. Se trata del control de estabilidad, comúnmente conocido como ESP, pero que Subaru denomina Vehicle Dynamics Control Systems. Son sistemas que se encargan de mantener en todo momento el equilibrio del coche en una situación dinámica, o sea, en movimiento.

Es especialmente útil en situaciones donde debemos dar un giro brusco imprevisto, en situaciones de cambio de adherencia inesperado en el firme, y ayudan a que el conductor tenga un control mucho mejor de la estabilidad del coche gracias a la actuación sobre los frenos de manera independiente. Ahora vamos a ver cómo funcionan de forma general. A modo de resumen podemos decir que el VDCS permite que el coche vaya siempre hacia donde le ordena el volante.

La típica situación donde el VDCS nos ayuda realmente mucho es cuando tenemos que hacer una frenada de emergencia con esquiva: nos encontramos de repente con un obstáculo en la carretera y queremos esquivarlo a toda costa, mientras frenamos con decisión. Sin VDCS, lo más probable es que no consigamos esquivarlo bien, o que aún esquivándolo, perdamos el control del coche y derrapemos.

Para ayudar al conductor, el control de estabilidad dispone de un sensor que controla que, en todo momento, el ángulo de giro del coche se corresponda con la lectura del ángulo de giro del volante. Es decir, que mientras eso se cumpla, «se supone» que el coche está controlado. En una situación en la que giramos el volante, pero el ángulo del coche es mayor de lo esperado, seguramente está deslizando la parte trasera (sobreviraje). Si es menor, estará deslizando la parte delantera (subviraje).

El sistema toma entonces cartas en el asunto y actúa independientemente en cada rueda, frenando unas más que otras para conseguir corregir la tendencia de deslizamiento. Con esto, conseguimos que el coche se mantenga con el ángulo de giro que determina nuestra acción en el volante.

Conviene tener muy claro que el control de estabilidad nos va a llevar hacia donde apunta el volante. Como una vez me dijo un instructor de conducción deportiva, si apuntamos a un árbol, el sistema nos llevará hacia el árbol. El mejor uso del control de estabilidad se realiza manteniendo la sangre fría y «queriendo» que el coche se mantenga en la dirección correcta. Entonces, si quisiéramos controlar un derrapaje de la trasera con el control activado, realizar un contravolante es contraproducente. Lo más probable es que el control no nos deje apreciar ese sobreviraje, así que salvando ocasiones muy especiales, siempre nos ayudará a mantener las cuatro ruedas operativas.

El control de estabilidad trabaja con componentes comunes al ABS, de ahí que pueda operar con las cuatro ruedas de forma independiente. No tiene nada que ver con el control de tracción, que es otro sistema que ayuda en otro tipo de situaciones.

Foto | David Villarreal

Etiquetas: , ,

Comentarios

  • Muy bien explicado. Este ESP, controla cada rueda de manera independiente para poder compensar el deslizamiento del vehículo a un lado o a otro. Esto funciona en un 80% de las situaciones en las que el coche se desquilibra en carretera, sólo que cuando pasa de golpe del ángulo esperado no esta tan preciso.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Récord Guiness: California asiste a la mayor concentración de Subaru de la historia

Por:

Para:

El pasado domingo 4 de octubre se estableció un Récord Guinness al reunir a 1.751 Subaru en el Subiefest 2020, concentración organizada por Subaru Técnica International en Costa Mesa, California (Estados Unidos).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Subaru ecoHYBRID, seguridad el 100% del trayecto

Por:

Para:

Nuestra Gama Subaru ecoHYBRID responde con los más altos estándares de seguridad, robustez y la capacidad de llegar prácticamente a cualquier lugar. La hibridación significa un paso adelante en cuanto a ecología, sin dar un paso atrás en cuanto aSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Aragón: perfecto destino otoñal para tu perro y tu Subaru ECO

Por:

Para:

Septiembre es un mes muy especial. Después de los calurosos días de verano donde hemos podido disfrutar de amigos y familia, de noches sin fin, de atardeceres inolvidables… llega el momento de darle la bienvenida al otoño. Es, sin duda, unaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Plataforma Global de Subaru, máxima seguridad en toda la Gama

Por:

Para:

La Plataforma Global Subaru (SGP) mejora la seguridad y el rendimiento con el objetivo de ofrecer una sensación de conducción que solo se puede encontrar en un Subaru.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Sistema de Seguridad EyeSight, tecnología líder a nivel mundial

Por:

Para:

La seguridad integral de nuestros vehículos es el pilar fundamental del desarrollo de los mismos, por ello, dedicamos nuestros esfuerzos a la seguridad previa a una posible colisión con el objetivo de que no se produzca.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Viaja seguro con tu perro en tu Subaru este verano

Por:

Para:

La cada vez más creciente apertura a la entrada de mascotas en múltiples establecimientos ha provocado que cada vez sean más los amantes de las mascotas que deciden llevar consigo de viaje a estos compañeros de vida que nos danSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Somos la marca con más fidelidad

Por:

Para:

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa consultora J.D. Power nos ha reconocido como la marca automovilística con mayor índice de fidelidad del mercado norteamericano. De acuerdo con su estudio anual, el 60,5% de los Subaristas son fieles a nuestra seguridadSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La surfista Garazi Sánchez, se une a nuestra familia

Por:

Para:

Siempre hemos apostado por uno de los deportes al aire libre más espectaculares y apasionantes: el SURF; de hecho, hemos sido patrocinadores de la Superliga Siroko dos años consecutivos. Estamos muy contentos de anunciaros la incorporación al elenco de embajadoresSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

Subaru Outback, ahora con GLP de regalo

Por:

Para:

El Subaru Outback, buque insignia de la marca japonesa y pionero del segmento crossover 4WD, es ahora aún más atractivo al incluir desde este mes de julio la instalación de GLP de forma totalmente gratuita. Asociada al motor Boxer deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Nuestros coches híbridos: La evolución de Subaru

Por:

Para:

Nuestro compromiso con el medio ambiente es algo que nos ha llevado a evolucionar de una manera natural en este último año y a adaptar nuestros vehículos a las necesidades no solo de los que disfrutan de la conducción, sinoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,