¡A comer en los festivales japoneses!

Los meses de julio y agosto son meses de mucho calor y humedad en Japón, pero también están llenos de fantásticos festivales y, como no podía ser de otra forma, de fantástica comida.

Los matsuri (祭り) o festivales japoneses son de todo tipo y color. Pueden ser desfiles de antiguas carrozas, desfiles de personajes históricos, competiciones de bailes, procesiones de altares portátiles, festivales de lucha, competiciones de fuegos artificiales… ¡hay de todo! Pero todos tienen una cosa en común: ¡la comida!

Festival Awa Odori en Tokushima (© Laura Tomàs)

A los japoneses les encanta comer y un festival no estará nunca completo si no tiene una zona habilitada para decenas de puestos callejeros con juegos infantiles y, especialmente, con comida, mucha comida. Hay muchísimas opciones diferentes que van desde lo salado hasta lo dulce, por lo que durante los días de festival podremos disfrutar de otra cara, mucho más festiva, de la gastronomía japonesa.

A continuación, compartimos algunas de las comidas más típicas de los festivales japoneses:

Yakisoba (焼きそば): fideos fritos con carne de cerdo, cebolla, repollo y una salsa especial que gustan a pequeños y mayores. Un clásico de cualquier festival, sin duda alguna.

Yakitori (焼き鳥): brochetas a la parrilla con una salsa especial. Las tradicionales son de pollo con cebolleta, aunque las hay de mil tipos diferentes (y sí, también de piel o cartílago).

Brochetas yakitori en un puesto callejero (© Laura Tomàs)

Okonomiyaki (お好み焼き): ya os hablamos en otra ocasión del okonomiyaki, una especie de tortilla japonesa a la que básicamente podemos añadir lo que queramos a una masa hecha a base de huevo, harina, agua y repollo. En los festivales suele llevar carne de cerdo y gambas o calamar, aunque depende de la región.

Takoyaki (たこ焼き): buñuelos salados con un trocito de pulpo en su interior, típicos de la región de Osaka y una perdición, ¡están tan ricos que es imposible comerse sólo uno! Por suerte, suelen venderlos en grupos de 5 o 6.

Puesto de takoyaki en Fushimi Inari (© Laura Tomàs)

Karaage (から揚げ): pollo marinado en salsa de soja, ajo y jengibre, enharinado en fécula de patata y frito. Una auténtica delicia, aunque a los japoneses suele gustarles mucho los tendones y los cartílagos por lo que puede ser que os llevéis una sorpresa (y haya más cartílago que carne). ¡Avisados estáis!

Taiyaki (たいやき): especie de gofre con forma de pescado. Los tradicionales van rellenos de pasta dulce de judías rojas, aunque actualmente podemos encontrar muchos otros rellenos, como chocolate, crema pastelera, etc., quizás más adaptados a gustos occidentales.

Choco-banana (チョコバナナ): plátanos bañados en chocolate y decorados con fideos de chocolate de colores, entre otras cosas.

Puesto de plátanos bañados en chocolate en Hachinohe (© Laura Tomàs)

Estos son sólo algunos ejemplos, porque hay muchas más comidas más que podemos degustar mientras disfrutamos de los festivales y fuegos artificiales de verano.

¡A comer!

Etiquetas