eCall será obligatorio en Europa en 2015

eCall

Ya está: a partir de 2015 todos iremos mucho más seguros en nuestros coches. ¿Por qué? Porque finalmente la Unión Europea ha logrado ponerse de acuerdo para aprobar la directiva según la cual, a partir de ese año, todos los vehículos que se comercialicen en Europa tendrán que contar con el dispositivo eCall.

¿Recuerdas qué es el sistema eCall? Te lo explicamos hace cosa de un año, cuando todavía estaba siendo discutido en las altas esferas europeas. Se trata de algo muy simple que puede salvar muchas vidas: si tu coche, equipado con eCall, sufre un accidente, el dispositivo avisará mediante GPS de forma automática a la estación de emergencias más cercana.

Se trata sin duda de un paso muy grande para la seguridad de los conductores: eCall no minimiza el riesgo de accidentes, pero sí agiliza el contacto con los servicios de emergencias y reduce por lo tanto el tiempo de respuesta. La importancia de esto queda clara echando un vistazo a las estadísticas: si no se atiende a los heridos graves antes de que pasen veinte minutos, sus probabilidades de supervivencia aumentan.

Además, eCall ofrece también ventajas secundarias bastante importantes: al agilizar la llegada de las autoridades a los puntos de los accidentes, se reduce el tiempo durante el que estos suponen un obstáculo para la circulación normal del tráfico. Con esto no solo se logrará reducir los atascos, sino que mejora la seguridad vial y hace que disminuyan las emisiones contaminantes de los vehículos retenidos.

Dentro de unos años, cuando todos los vehículos incluyan el sistema eCall, nos parecerá increíble que en algún momento hayamos circulado sin él. Algo así como lo que nos pasa en la actualidad con el cinturón de seguridad o el airbag: ¡imprescindibles!

Vía | Autofácil.es

Etiquetas