Halloween a la japonesa

Al ver el título de esta entrada, muchos os preguntaréis: “¿los japoneses también celebran Halloween?”. Pues sí, como en tantos otros lugares del mundo, Halloween también se ha colado como festividad en el calendario japonés.

Si bien es cierto que la celebración de Halloween en Japón es relativamente reciente (hace 15 años apenas se celebraba), actualmente se ha convertido en una fecha especial y son muchos los comercios y grandes marcas que se han sumado al carro de Halloween para aumentar sus ventas.

Además de las decoraciones típicas, que en Japón a menudo tienen cierto toque kawaii y nada terrorífico, es habitual que las marcas lancen ediciones limitadas de sus productos, como por ejemplo donuts especiales de Halloween, con ingredientes y decoraciones típicas de esta festividad; o cafés y bebidas especiales de Halloween, servidas en vasos de edición limitada y coleccionables.

Uno de los mejores sitios en los que celebrar Halloween es, sin duda alguna, Tokio y especialmente Shibuya, uno de los barrios de moda joven más conocidos de la capital japonesa. El fin de semana más cercano al 31 de octubre el barrio de Shibuya se convierte en una auténtica fiesta de Halloween al aire libre: miles de japoneses disfrazados para la ocasión se reúnen en el centro de Shibuya (sí, junto al paso de cebra más famoso del mundo) que se convierte, una vez más, en una especie de pasarela para fotógrafos profesionales y aficionados.

Lo curioso de los disfraces de Halloween que podemos ver en Shibuya es que no todos siguen la temática de ‘terror’. De hecho, en algunos casos la gente va vestida casi como si fuera carnaval, pero siempre con disfraces que hacen referencia a aspectos de la cultura popular japonesa como personajes de televisión, del anime o de los videojuegos. Por ejemplo, Super Mario y Luigi son un clásico del Halloween a la japonesa, por lo que no podemos dejar de preguntarnos… ¿Habrá pokémons este año?

Estaremos atentos a la fiesta de Shibuya para comprobarlo.

(Si queréis ver más fotos o vídeos de Halloween en Shibuya, os recomendamos los álbumes de TokyoFashion. Las fotos de este post son todas de TokyoFashion.com)

Etiquetas