Comer bajo los cerezos en flor

En abril, Japón se tiñe de blanco y rosa con la floración de los cerezos. Las flores de cerezo, llamadas sakura en japonés, son unas flores muy apreciadas por su belleza, fragilidad y fugacidad.

Durante los pocos días que están en plena floración, los japoneses acuden en masa a parques y montes para hacerse fotos con tan preciadas flores y disfrutar de picnics bajo los árboles floridos. Es el hanami, literalmente ‘ver las flores’ del que ya os hablamos el año pasado.

Y un hanami nunca estará completo sin comida específica para ello. Además de los básicos onigiri o bolas de arroz con diferentes rellenos, cajas de obento que podemos comprar en diferentes supermercados y tiendas de conveniencia o comida preparada para la ocasión, durante la floración de los cerezos destacan varios productos especiales de temporada.

Uno de ellos es el sakura mochi. El mochi es una especie de pastel hecho con arroz glutinoso prensado, básico de la repostería japonesa. Al combinarlo con pétalos de sakura y envolverlo en una hoja de cerezo, conseguimos un dulce perfecto para tomar bajo los cerezos en flor.

Otro dulce típico es el hanami dango. El dango es una especie de brocheta con tres o cuatro bolitas de mochi u arroz glutinoso prensado. En este caso, hay tres bolitas: una verde que simboliza el tronco del árbol y que suele ser de té verde matcha: otra bolita blanca sin sabor, que simboliza las flores de cerezo más blancas; y otra bolita rosa, hecha con pétalos de sakura, que simboliza las flores de cerezo más rosadas.

Además, son muchas las marcas que sacan productos especiales de temporada etiquetados como especiales para el hanami. Un clásico son ya las bebidas de sakura de Starbucks, que causan sensación durante los meses de marzo y abril. Otras marcas que se suman al carro de las flores de cerezo son las marcas de cerveza, vendiendo latas especiales decoradas con sakura para la ocasión, Kit-Kat, Coca-Cola o hasta McDonald’s.

 

Imágenes de Macaroni

Etiquetas