ROADTRIP CON SUBARU XV POR NORUEGA: La magia de los fiordos

Este verano he decidido visitar las tierras del norte a bordo del nuevo Subaru XV y he tenido una experiencia única por las espectaculares carreteras-paisaje de Noruega. 

Un país tremendamente amable, cómodo e increíblemente verde para disfrutar de un verano diferente… ¡os doy mis tips para recorrerlo!

La Noruega de los fiordos  

Si te gusta la montaña y las carreteras extremas sin duda debes visitar el suroeste de Noruega y sus grandiosos fiordos. Nosotros hicimos el trekking hacia la roca Kjerag y al famoso púlpito, ambos con vistas al inmenso Fiordo de Lysefjord. La primera ruta es más exigente, y la segunda está más concurrida: recomiendo hacerla a última hora, así llegarás al Preikestolen en absoluta soledad (siempre yendo preparados para hacerlo con poca luz). 

En Noruega está permitida la acampada libre y, si el tiempo lo permite, es imprescindible pasar alguna noche en alta montaña para contemplar la naturaleza en estado puro. 

Pueblos vikingos 

De vuelta a la civilización y camino al norte visitamos varias de las ciudades más bonitas de Noruega: Bergen y Ålesund. 

Bergen es conocido por su acogedor mercado donde se puede degustar el mejor salmón salvaje o el cangrejo real, además de otros manjares como la ballena ahumada (milky whale). Da gusto pasear por sus cuidadas calles repletas de flores, por el puerto pesquero y sus Casas Hanseáticas: un grupo de viviendas de madera de colores patrimonio de la humanidad (las actuales son reconstrucción de las originales que se quemaron en un incendio).

Caminar entre las calles de Ålesund nos traslada al escenario de un cuento de hadas medieval: conocido como el pueblo del Art Noveau, está construido en piedra sobre las aguas cristalinas del Atlántico. Merece la pena dar un tranquilo paseo antes de continuar la ruta hacia el interior. 

Noruega es uno de los países donde se encuentran la mayoría de la starvikes que se conservan. Durante nuestro recorrido, pudimos visitar varias de estas iglesias, la mayor parte erigidas entre 1150 y 1350, en la Edad Media. Actualmente quedan 28, y suelen tener un cementerio alrededor. Son sencillamente impresionantes. 

La iglesia de madera de Heddal es una espectacular iglesia medieval cristiana construida totalmente en madera. Es la más grande entre todas las de la primera mitad del siglo XIII y la encontramos cerca de Olso, en el municipio de Notodden. Está totalmente tallada en madera, con símbolos y esculturas originales de 1667. El estilo interior corresponde al tradicional estilo noruego rosemaling, que hace referencia a la pintura de rosas. ¡Una parada indispensable!

El sol de medianoche 

Por una de las carreteras más bonitas de Noruega se accede a este enclave único: una playa de arena plateada y olas con color a glaciar, que rompen entre el verde más exuberante… ¡hemos llegado a Hoddevik! 

Una de las playas más bonitas que he visto nunca donde acuden los surferos para coger olas hasta las tantas de la noche. Y es que en esta latitud apenas anochece y puedes contemplar un espectacular atardecer que casi se funde con el alba. 

El agua del mar está helada, pero merece la pena darse un baño y ver cómo se forman las olas bajo tus pies… ¡es sin duda la más pura y cristalina que he visto!

Y la ruta continúa… 

En mi próximo post seguiremos la ruta por las montañas nevadas del interior, dormiremos en una cabaña suspendida en la naturaleza, contemplaremos renos salvajes y viviremos la experiencia más offroader por una de las carreteras más escalofriantes del mundo a bordo de nuestro Subaru XV… ¿Os lo vais a perder?

Etiquetas