Los mejores destinos de turismo rural para este verano


¿Pensando en las vacaciones? ¿Tienes planes? Seguramente uno de los tipos de turismo más satisfactorios para todos los públicos sean los destinos de turismo rural. En España tenemos docenas y docenas de propuestas de ocio al aire libre que no cabrían en un artículo como este, pero vamos a tratar de ver cuáles son algunos de los mejores destinos de turismo rural en España para este verano. Si optamos por el turismo rural estaremos optando por la naturaleza, el aire puro, los caminos y la buena comida, renunciaremos a los ruidos y habremos cambiado por completo nuestro entorno «natural» por la naturaleza más pura.

Qué hacer en los destinos de turismo rural

En cualquier destino que elijamos, lo más probable es que tengamos a disposición una generosa oferta de actividades como deporte de aventura, o deportes extremos (aunque para esto hay que tener algo de preparación en algunos casos), rutas a pie, en bicicleta o a caballo, y muchas otras cosas que hacer relacionadas, todas, con la naturaleza. Por eso, cuando seleccionamos el pueblo o la casa rural que deseamos, tenemos que ver si va a cumplir nuestras expectativas de ocio.

También cabe la posibilidad de que deseemos unos días de paz absoluta para descansar, tomar baños o someternos a un tratamiento de spa, comer bien y disfrutar de la absoluta tranquilidad de un pueblo. Existen también ese tipo de destinos, y la verdad están muy cotizados. Podremos elegir además entre una variada oferta de lugares donde no se admiten niños, perfectos para quien desee desconectar del todo o para parejas que todavía no han dado el paso de convertirse en familia.

¿Playa o montaña? ¿Costa o interior?

La «España verde» es la zona norte de la península: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Si elegimos algún destino de la zona nos encontraremos con un tiempo fresco y cambiante (por lo que hay que tener esa previsión a la hora de preparar el viaje), pero también paisajes espectaculares en medio de la naturaleza verde, la cercanía al mar, rutas increíbles y, claro, gastronomía muy variopinta y siempre deliciosa. En estas zonas podremos elegir sin pudor entre playa o montaña, porque disponen de las dos opciones en su vertiente más salvaje y espectacular. Si nos movemos de oeste a este, veremos cómo pasamos de los campings de playa o montaña en Galicia, a los planes más ruteros en Asturias, a los planes más «caseros» en la zona de Cantabria y, sobre todo, el País Vasco.

Si la zona norte es la más «natural», el interior y la zona central de la península guarda los tesoros de la Historia y es más indicada para un turismo más cultural. Ojo, porque en cualquier punto de España podemos disfrutar de naturaleza, cultura o «playa y fiesta». Simplemente en unos lugares es mejor aprovechar uno solo de esos elementos destacados. Si nos movemos por las castillas tendremos mulñtitud de pueblos con encanto y con algún referente cultural, arquitectónico o de tipo histórico. Ejemplos clásicos son el entorno de ciudades como Salamanca o Toledo, los pueblos aragoneses o la zona romana en torno a Mérida, en Extremadura (que cuenta con uno de los mejores festivales de teatro clásico).

Evidentemente también tenemos los destinos de la costa sur y de la costa este del país, que a pesar de ser tradicionalmente destinos de playa, también tienen su oferta de turismo rural. La cuestión es, ¿qué prefieres? ¿A dónde irías a pasar una semana en entorno rural? Yo lo tengo bien claro, y será un sitio tranquilo, al lado de la naturaleza y con el mar cerca.

Foto | Toprural

Etiquetas