Garazi Sánchez: la temporada de Surf llega a su fin

La temporada Europea ha terminado por este año. A raíz de la pandemia creo que todos hemos vivido muchos cambios en el ámbito profesional. En el caso del surf el circuito mundial se ha reducido y hay mas espacio para el circuito regional. Por un lado, nos permite tener un menor impacto medioambiental por perseguir nuestros sueños y por otro también poder compaginarlo con una manera de viajar mas lenta.

Para mi ha sido un lujo por ir a competir con las mejores del mundo en mi Subaru a casi todas las pruebas. Hemos tenido que saber adaptarnos, como todos los cambios al principio se sienten incomodos porque es una manera desconocida de hacer las cosas.

Desde mi manera de entender el alto rendimiento, una de las cosas que mas busco o trabajo, es mantener el equilibrio dentro del caos que supone viajar con una maleta de tablas por todo el mundo sin parar. Esta nueva manera de enfrentar parte de la temporada me ha permitido poder enfocarme mas en las partes técnicas, físicas y no tanto en adaptarme a todo lo que supone.

Recuerdo el viaje a Portugal, salir de Getxo y atravesar la península disfrutando de lo que supone un viaje. Ir viendo los diferentes paisajes para llegar de una manera pausada al destino es una manera de ir a competir que me ha ayudado a adaptarme de una manera mas natural.

Eso no quita que siga soñando con conocer lugares recónditos y muy lejanos del mundo, últimamente sueño con conocer Mozambique y mas partes de África, pero ese es otro tema.


La temporada de surf, que es de lo que estamos hablando, ha ido bastante bien. He conseguido meterme entre las 5 mejores europeas lo que me ha dado el paso a competir por todo el mundo con las 64 mejores del mundo. Era un reto muy ambicioso, el nivel cada día es mas exigente y hay tantas variables que en nuestro deporte no están en tu mano, que gestionar la incertidumbre y saber adaptarse es de lo mayores retos que hay.

Eso es algo en lo que he trabajado mucho y ver que todo ese trabajo va dando sus frutos en forma de resultados pero sobre todo de hacer algo en lo que ante no eras buena y a la vez es tan ambiguo, como estar cómoda ante lo que no controlas. Para eso, controlar lo que si esta en tu mano suele ayudar: tener un buen equipo, buen material, viajar cómodo, poder sentirme segura en la carretera, tener un equipo de personas que te hacen creer cuando tu dudas y entender que casi siempre lo que vale es el camino y que muchas veces cuando el camino esta bien hecho los resultados llegan y saben muy bien. Pero encima si no llegan, pero camino esta hecho bien, aunque un rato duele no conseguir los objetivos, suele merecer la pena.

Este año los resultados han llegado, pero lo que mas me ha gustado ha sido todo lo que he podido aprender y como lo hemos hecho. Por eso quiero siempre en mi equipo a los que entienden de esta manera el deporte.

La temporada de surf ha terminado, con ello se reflexiona que se puede mejorar, que retos podemos plantearnos… Pero también qué hemos hecho bien, celebrar que hemos aprendido, cuánto de mejores hemos conseguido ser en ámbitos que no eran nuestros favoritos. Celebrar El Progreso para que eso nos de fuerza y esperanza para enfrentar los próximos retos.

El próximo año empezamos en Marruecos y seguido Portugal. Sera un año importante, Paris 2024 a la vuelta de la esquina y un montón de cosas en las que poder crecer. El futuro viene lleno de retos.

Etiquetas