subir

25 Feb 2014

Consejos para conducir sobre las dunas

Por:




Subaru en las dunas

La conducción 4×4 es una de las grandes adicciones de los aficionados del motor off road, y es que una vez que lo pruebas te engancha para siempre. Es posible que la primera vez te imponga salir del cómodo y seguro asfalto para adentrarte por un camino, pero piensa que tienes por detrás toda la tecnología de tu Subaru, para hacerte las cosas más sencillas.

La conducción sobre arena es algo diferente a la conducción en un camino de montaña por las propias características del terreno. La arena es menos consistente, por lo general, pero a la vez ofrece más diversión en ciertos momentos. La dificultad se presenta como el principal atractivo del viaje cuando sortear una duna se convierte en el punto clave del día.

Subaru - Conducción en dunas

Una ruta por el desierto… y las dunas

Si nos planteamos salir al desierto a hacer una ruta debemos tener en cuenta que hay que transportar cierto material que nos va a ayudar a salir de algún que otro atolladero. Ni que decir tiene que lo lógico es hacer una ruta de este tipo (y de cualquier otro) en grupo, por lo que pueda pasar. Y siempre es más divertido.

Material útil para salir al desierto:

  • Planchas de desatasco
  • Pala
  • Eslingas
  • Grilletes
  • Manómetro
  • Compresor de aire
  • Cabrestante
  • Ancla
  • Un gato hinchable

Si ya estamos surtidos de material, además de lo típico que todos nos llevamos a una ruta… nos ponemos en marcha. Un inciso: para circular sobre arena lo mejor es disponer de neumáticos específicos todoterreno, porque si el dibujo es muy agresivo «escarbaremos» demasiado, mientras que si son ruedas «lisas» agarraremos bien en la arena con baja presión, pero pincharemos sin remedio en terreno pedregoso.

Si el terreno es cambiante y pasamos de más a menos firme, posiblemente deberemos reducir la presión de los neumáticos, teniendo en consecuencia mucho cuidado de no desllantar o dañar alguna parte de la rueda. Otro inciso: en el desierto no hay que tener prisa.

Puede ocurrir que nos quedemos atascados en la arena. Ante esa posibilidad debemos estar preparados tanto a nivel de materiales para desatascar el coche, como a nivel mental. Ante un atasco no debemos frenar, ni tampoco acelerar para tratar de sacar el coche. Lo que conseguiremos, muy probablemente, es hundir más el vehículo y necesitar a la «caballería» para salir. Si vemos el terreno con tiempo, procuraremos entrar con cierta inercia, ¡siempre dependiendo de lo que veamos!

Ante una duna tengamos en cuenta estas tres claves: ver primero lo que hay detrás, porque el desnivel puede ser demasiado; afrontar la duna de frente y con velocidad, pero cuidando de no salir «volando»; no afrontarlas en diagonal porque podemos volcar.

Fotos | Subaru Grand Tour

Etiquetas: ,

Comentarios

  • Tengo una preguna, tengo un subaru new impreza 2009 1.5 sedan automatico 4 marchas, y mi consulta es si que el sistema awd del auto soportará pasar por arena, no son dunas solo arena un poco mas suelta.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Motor Bóxer de Subaru: Historia, presente y pasado

Por:

Para:

Probablemente coincidas en que un coche Subaru es sinónimo de seguridad, además de contar con un exterior que no deja indiferente a nadie y un motor envidiable. Pues bien, es precisamente a este último aspecto al que queremos hacer referencia en estasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Seguridad Pasiva Subaru, conduce con total tranquilidad

Por:

Para:

En cuanto al desarrollo de nuestros vehículos continuamos aplicando nuestra filosofía de “primero las personas”, probando y mejorando continuamente nuestras funciones de seguridad avanzadas, desarrolladas durante más de 50 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback, el todoterreno más familiar

Por:

Para:

Dentro de la gama ECO Subaru encontrarás muchas posibilidades. La gama Subaru Outback, te ofrece la combinación de prestaciones de un coche familiar con las de un avanzado todoterreno. En nuestra gama ponemos a tu disposición diferentes opciones en materia de coches ECO,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,