¡Celebramos San Antón, la fiesta de nuestros mejores amigos!

Mañana es el gran día: tras los Reyes Magos, Madrid acoge Las Vueltas de San Antón, una festividad popular que tiene como epicentro la parroquia de San Antonio Abad, situada entre las calles de Hortaleza y Fuencarral y cuyos grandes protagonistas son los animales de compañía. Decenas de perros, gatos, hámster, peces y todo tipo de mascotas aguardarán, junto a sus dueños, a que finalice las misas en la iglesia para recibir una bendición que mezcla religión y celebración y con la que esperan gozar de un año de buena salud.

Tras la bendición, se realiza una romería por las calles de alrededor en un ambiente festivo y divertido. Pero, ¿conocéis el origen de esta tradición? Su origen se remonta la Edad Media, cuando la gente que vivía en zonas rurales se encomendaba a San Antonio Abad (popularmente conocido como San Antón) para que protegiese a sus animales ante posibles enfermedades. San Antón estaba considerado el Patrón de los Animales porque la historia eclesiástica lo ha guardado en su memoria como un monje que siempre mostró una enorme preocupación por los animales.

subaru_pet-lovers_sananton_fb_ok

En siglos posteriores, esa encomendación se transformó en una romería protagonizada por caballos en el siglo XVII, una tradición que fue ampliándose a la procesión con otros animales que conocemos hoy en día. ¿Y tú, te vas a acercar a celebrar la fiesta?

 

 

 

Etiquetas