Nuevo teléfono de información y auxilio en carretera


El 011 es el nuevo teléfono de información y auxilio en carretera que la DGT ha habilitado para dar salida y gestionar mejor las incidencias en carretera. Este servicio seguirá siendo gratuito, es decir, la información que se dará a través de esta línea es gratuita, pero la llamada se tarificará de forma que en ningún caso supere el coste de una llamada nacional. Es decir, sustituiremos el 900 123 505, teléfono anterior y gratuito, que seguirá en funcionamiento hasta el 24 de julio, por un número corto (011) que además nos supondrá un coste limitado cuando lo necesitemos.

Esto, que a primera vista puede parecer polémico, me parece bastante lógico. Tratándose de un teléfono de información del estado del tráfico, de las incidencias en carretera y demás, veo medianamente bien que tenga un cierto coste. Hasta ahora el coste lo sufragaba directamente la DGT pagando cerca de un millón de euros a las operadoras de telefonía móvil para que el coste de la llamada fuese cero para los usuarios.

Por contra y también como complemento tenemos el número 112 de emergencias, que sigue siendo gratuito y es solo para emergencias. Con ambos números, 112 y 011, tendríamos cubiertas las necesidades en cuanto a, por un lado, el estado de las carreteras, la situación de puntos conflictivos en la red viaria, y por otro en cuanto a las emergencias que puedan surgir en tránsito.

Por esta razón digo que no me parece mal que se cobre por llamar al número de información. Es un servicio extra que no tiene nada de urgente, y en el que conviene poner cierto orden para evitar el mal uso de la línea. De hecho según la DGT, la tercera parte de las llamadas efectuadas a dicho número 900 eran inadecuadas o no se correspondían a los servicios prestados. Es por esa razón que el pequeño coste por llamada puede ayudar a mejorar el servicio, a evitar las llamadas inadecuadas y por eso mismo, redundar en mejoras para los usuarios.

Ya lo sabemos, a partir de ahora tendremos el 011 teléfono de información y auxilio en carretera, es fácil de recordar (mucho más desde luego que el 900 123 505), y seguramente tras las primeras y posibles protestas porque sea un número no gratuito, el servicio funcionará con fluidez y eficacia, que es algo que todos esperamos de algo así. Tu opinión como conductor, ¿cuál es? ¿Ves bien o mal pagar el precio de una llamada nacional para obtener un servicio de información?

Vía | Terra Motor
Foto | ~ Maryam ~

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Un comentario

    Lo malo no es que la DGT cobre o no por las llamadas, es que las operadoras de telefonía cobren las llamadas a la DGT o a otro servicio público de ayuda.

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