subir

15 Nov 2011

Acelerador, freno, embrague

Por:





Hoy hablaré de un concepto que me parece tan interesante como poco debatido, y que gracias a Internet he recuperado y podemos debatirlo con ánimo aquí en Subaria. Se trata del uso de los pedales de nuestros coches. Eso que parece tan trivial y que en la autoescuela es casi lo primero que nos enseñan tras regular el asiento y espejos. Sin embargo, el accionamiento de los pedales, de todos, tiene su miga y sobre todo accionan mecanismos independientes dentro de «las tripas» de nuestro coche.

El acelerador nos permite dosificar la cantidad de carburante que entra en el motor, de modo que lo que hace es dosificar la potencia que finalmente trasladaremos a la transmisión y a las ruedas, que se la transmitirán al asfalto. Es el mando más intuitivo junto con el freno, pero no por eso se usa siempre bien. Es mejor ser siempre lo más «rácanos» posible con el acelerador para evitar tener que usar mucho el freno y el embrague. Evidentemente depende del contexto. Consumiremos menos de todo y el coche vivirá más.

El freno es el pedal que detiene al coche, por definición. Lo mantiene parado en las retenciones y contribuye a la seguridad vial de manera activa. Con el pedal de freno nos mantenemos con seguridad en la carretera, afrontamos las curvas a la velocidad adecuada y nos salvamos de alcanzar a otros vehículos en caso de emergencia. Combinado con el embrague y con el acelerador podemos potenciar sus funciones, y ahí es donde entra lo menos conocido.

Si combinamos el freno y el acelerador podemos potenciar la frenada, aunque lo hacemos siempre que frenamos con el pie derecho y sin pisar el pedal del embrague. ¿¡Cómo!? ¡Si! Al hacer eso estamos combinando el freno motor con el freno de servicio, el del pedal, y juntos ofrecen la frenada combinada más eficiente. Si pisamos el pedal de embrague a la vez que el de freno estamos desacoplando el motor de la transmisión y el efecto del freno motor desaparece.

Pero cuando nos detenemos debemos pisar a la vez el embrague y el freno, ¿cierto? Efectivamente, pero cuando nos detenemos, no es necesario mientras estamos en el proceso de detención. Combinar ambos frenos, el motor y el de servicio, nos permite gastar menos el circuito de frenado porque necesitamos hacer menos presión sobre las pastillas y los discos. A la hora de detener el coche por completo, si, hay que desacoplar el motor de la transmisión para que la falta de movimiento no «cale» el motor.

Y el pedal del embrague entonces, ¿es un pedal que se usa mucho en conducción normal? Para las transmisiones manuales si, claro, cada ve que cambiamos de marcha hacia arriba o hacia abajo (aunque es posible engranar velocidades en ambos sentidos sin necesidad de embrague, algo útil cuando nos quedamos sin él por algún motivo). También lo usamos en detenciones cortas como un stop o un ceda en el que debamos pararnos.

Lo que no debemos hacer es abusar de su uso. Es decir, en una detención de semáforo vale la pena engranar punto muerto y soltar el embrague para no desgastar los discos del embrague ni el cable de accionamiento ni el resto de componentes. No vamos a necesitar realizar salidas fulgurantes de Gran Premio y ganamos en durabilidad de las piezas. Esto es mejor que mantener la primera velocidad engranada y mantener el pedal pisado a fondo.

Como vemos, la simplicidad de los mandos del coche no significa que no existan peculiaridades en su uso cotidiano que podamos tener en cuenta para ahorrar en recambios, en combustible, y para que además combinemos las bondades del motor y el sistema de frenado para una conducción más segura y eficiente. ¿Te queda alguna duda? Plantéanosla en comentarios y lo vemos entre todos.

Foto | sergis blog

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Nuestros coches híbridos: La evolución de Subaru

Por:

Para:

Nuestro compromiso con el medio ambiente es algo que nos ha llevado a evolucionar de una manera natural en este último año y a adaptar nuestros vehículos a las necesidades no solo de los que disfrutan de la conducción, sinoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Date un capricho! Tu perro y tú: escapadas de fin de semana

Por:

Para:

Parece que poco a poco estamos acercándonos a la “normalidad” que dejamos estos meses atrás. Además, los días ya empiezan a acompañar, son cálidos y agradables y se prestan a realizar todo tipo de actividades al aire libre, incluso pequeñasSeguir leyendo

Cómo tener tu Subaru más seguro y protegido frente al COVID-19

Por:

Para:

De sobra es conocido que nos estamos adaptándonos a una nueva realidad provocada por una situación que difícilmente imaginábamos que viviríamos. Han sido unos meses en los que nuestros Subaru han estado tiempo aparcados sin poder demostrar todo su potencial,Seguir leyendo

Subaru Impreza, todos los caminos son divertidos

Por:

Para:

Con la fiabilidad y la seguridad que necesitas, Subaru Impreza es el compañero ideal para tu vida diaria. Ese compañero que te anima a salir y disfrutar más de la vida, aprovechando al máximo todas las oportunidades del día aSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , ,

Nos ponemos en marcha. Concesionarios Subaru 100% seguros

Por:

Para:

Desde hoy lunes 11 de mayo, siguiendo la orden gubernamental que permite la apertura de concesionarios de más de 400m2 en Fase 1, procedemos a la parcial apertura de concesionarios y talleres oficiales Subaru. Por motivos de seguridad y paraSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

Subaru Forester recibe el premio de Parents® Best Family Cars of 2020 como el mejor modelo para viajes de carretera en familia.

Por:

Para:

Los criterios de prueba incluyen la calificación general de prueba de choque NHTSA de 5 estrellas, la facilidad de instalación del asiento para niños, la tecnología a bordo y el rendimiento de conducción Subaru of America, Inc. anuncia que elSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

Subaru, mejor marca general y marca más fiable en 2020 Kelley Blue Book Brand Image Awards

Por:

Para:

Subaru of America, Inc. anunció que Subaru ha sido galardonado en tres categorías principales de los premios Kelley Blue Book Brand Image Awards 2020, que incluyen la mejor marca general, la marca más fiable y la mejor marca de rendimiento. Con elSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Subaru BRZ se une a los eSports en la 1ª copa virtual 8000vueltas Gran Turismo

Por:

Para:

Subaru BRZ será el gran protagonista de la 1ª Copa Virtual 8000 Vueltas Gran Turismo, un evento único que este próximo fin de semana tendrá como escenario el circuito estadounidense de Laguna Seca a través del videojuego Gran Turismo conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Gama Subaru , máxima seguridad de serie y etiqueta eco

Por:

Para:

La seguridad, junto con la robustez y la capacidad de llegar prácticamente a cualquier lugar, ha sido los últimos años el principal reclamo de nuestra gama. En 2020, con la reciente llegada de la Gama ECOHYBRID, la ecología se haSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Prepárate para la llegada de la nueva versión Subaru Outback Silver Edition

Por:

Para:

La gama Outback 2020 llega a la red oficial de concesionarios españoles con el nuevo acabado Silver Edition como principal novedad. Esta nueva edición se sitúa a caballo entre en el Executive y el tope de gama Executive Plus S.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,