subir

15 Nov 2011

Acelerador, freno, embrague

Por:





Hoy hablaré de un concepto que me parece tan interesante como poco debatido, y que gracias a Internet he recuperado y podemos debatirlo con ánimo aquí en Subaria. Se trata del uso de los pedales de nuestros coches. Eso que parece tan trivial y que en la autoescuela es casi lo primero que nos enseñan tras regular el asiento y espejos. Sin embargo, el accionamiento de los pedales, de todos, tiene su miga y sobre todo accionan mecanismos independientes dentro de “las tripas” de nuestro coche.

El acelerador nos permite dosificar la cantidad de carburante que entra en el motor, de modo que lo que hace es dosificar la potencia que finalmente trasladaremos a la transmisión y a las ruedas, que se la transmitirán al asfalto. Es el mando más intuitivo junto con el freno, pero no por eso se usa siempre bien. Es mejor ser siempre lo más “rácanos” posible con el acelerador para evitar tener que usar mucho el freno y el embrague. Evidentemente depende del contexto. Consumiremos menos de todo y el coche vivirá más.

El freno es el pedal que detiene al coche, por definición. Lo mantiene parado en las retenciones y contribuye a la seguridad vial de manera activa. Con el pedal de freno nos mantenemos con seguridad en la carretera, afrontamos las curvas a la velocidad adecuada y nos salvamos de alcanzar a otros vehículos en caso de emergencia. Combinado con el embrague y con el acelerador podemos potenciar sus funciones, y ahí es donde entra lo menos conocido.

Si combinamos el freno y el acelerador podemos potenciar la frenada, aunque lo hacemos siempre que frenamos con el pie derecho y sin pisar el pedal del embrague. ¿¡Cómo!? ¡Si! Al hacer eso estamos combinando el freno motor con el freno de servicio, el del pedal, y juntos ofrecen la frenada combinada más eficiente. Si pisamos el pedal de embrague a la vez que el de freno estamos desacoplando el motor de la transmisión y el efecto del freno motor desaparece.

Pero cuando nos detenemos debemos pisar a la vez el embrague y el freno, ¿cierto? Efectivamente, pero cuando nos detenemos, no es necesario mientras estamos en el proceso de detención. Combinar ambos frenos, el motor y el de servicio, nos permite gastar menos el circuito de frenado porque necesitamos hacer menos presión sobre las pastillas y los discos. A la hora de detener el coche por completo, si, hay que desacoplar el motor de la transmisión para que la falta de movimiento no “cale” el motor.

Y el pedal del embrague entonces, ¿es un pedal que se usa mucho en conducción normal? Para las transmisiones manuales si, claro, cada ve que cambiamos de marcha hacia arriba o hacia abajo (aunque es posible engranar velocidades en ambos sentidos sin necesidad de embrague, algo útil cuando nos quedamos sin él por algún motivo). También lo usamos en detenciones cortas como un stop o un ceda en el que debamos pararnos.

Lo que no debemos hacer es abusar de su uso. Es decir, en una detención de semáforo vale la pena engranar punto muerto y soltar el embrague para no desgastar los discos del embrague ni el cable de accionamiento ni el resto de componentes. No vamos a necesitar realizar salidas fulgurantes de Gran Premio y ganamos en durabilidad de las piezas. Esto es mejor que mantener la primera velocidad engranada y mantener el pedal pisado a fondo.

Como vemos, la simplicidad de los mandos del coche no significa que no existan peculiaridades en su uso cotidiano que podamos tener en cuenta para ahorrar en recambios, en combustible, y para que además combinemos las bondades del motor y el sistema de frenado para una conducción más segura y eficiente. ¿Te queda alguna duda? Plantéanosla en comentarios y lo vemos entre todos.

Foto | sergis blog

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Descubre la historia del Subaru WRX STI, leyenda viva en rallies y circuitos

Por:

Para: ,

Conoces el trabajo de Subaru en la creación de vehículos únicos. Pero nuestros modelos no se limitan a dar su mejor versión en la calle. Por eso, en 1988 creamos Subaru Tecnica International, una división de Subaru Corporation dirigida aSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Gama SUV: Espíritu Off-Road para recorrer cualquier ruta

Por:

Para: ,

El SUV está de moda. El estilo de vida actual demanda un coche funcional para las carreteras del día a día, y también para los caminos que se salgan de lo normal. Algo que solo los modelos categorizados como SUVSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Viajes “Petlovers” y Seguridad Subaru: una combinación ¡GUAU!

Por:

Para:

El mal tiempo #TeResbalaConSubaru, lo que es toda una ventaja a la hora de viajar gracias a la Seguridad Subaru. Nuestro lema, ‘All-Around Safety’, significa que tú y todos tus acompañantes estaréis bien protegidos incluso si viajáis con condiciones climatológicasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Subaru WRX STI Final Edition: La leyenda de nuestros 8 samuráis

Por:

Para: ,

Hace 25 años nació la leyenda WRX STI, cuando su primera generación llegó a las carreteras lo hizo con una doble y difícil misión: ser la versión de altas prestaciones del Impreza y ganar el Campeonato del Mundo de RalliesSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

La gama ECO de Subaru pone a tu alcance el centro de la ciudad

Por:

Para: ,

Desde ahora toda nuestra gama SUV se encuentra disponible con GLP. Una Gama ECO formada por el XV, Outback y Forester, podrá beneficiarse de todas las ventajas de este carburante respetuoso con el medio ambiente. Entre ellas, la obtención deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Llega Subaru Outback Black Edition, una versión tope de gama más moderna y elegante

Por:

Para:

En Subaru estamos siempre a la vanguardia en tecnología y diseño. Nuestros modelos avanzan para superar las expectativas propias y las de quienes confían en nosotros. Por eso presentamos la versión Tope de Gama del Outback. Nuestro buque insignia ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los destinos favoritos de Laura Madrueño en invierno con Subaru

Por:

Para: , ,

Laura Madrueño es una auténtica fan del deporte, especialmente de la natación y el esquí. Este invierno ha podido disfrutar y descubrir algunos paisajes nevados para desconectar y practicar una de sus aficiones. Lugares que ya se han convertido enSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Dime cuál es tu destino y te diré cómo equipar tu Subaru en invierno

Por:

Para:

¿A dónde quieres llegar este invierno? Te contamos un secreto: con la Seguridad Subaru puedes conseguir la meta que te propongas. Y es que somos garantía de seguridad para el invierno. No olvides que, si el mal tiempo #TeResbalaConSubaru, esSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Subaru, mejor marca del mercado en el ranking de Consumer Reports

Por:

Para:

Subaru remonta seis posiciones dentro del mercado norteamericano con respecto al informe del pasado año para situarse en cabeza del informe 2019 presentado por la organización independiente y sin ánimo de lucro, Consumer Reports. Esta primera posición en su rankingSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Pásate a la gama ECO con Subaru GLP

Por:

Para:

¿Conoces el GLP? Este carburante alternativo tiene multitud de ventajas tanto para el medio ambiente como para el coche y su conductor. Solo es apto para modelos que cuentan con dos depósitos, uno para este combustible y otro para gasolinaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Subaru Winter Experience

Por:

Para:

Coches.net participó este año en la Subaru Winter Experience, la cita anual donde se pone a prueba la gama completa de modelos. Tuvo lugar en Laponia, en concreto en las instalaciones de Lapland Driving, en la localidad de Levy, 160Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

BASES LEGALES – PROMOCIÓN “SUBARU FORFAITS”

Por:

Para:

PRIMERA.- Empresa responsable de la promoción La sociedad mercantil SUBARU ESPAÑA, S.A. (en adelante SUBARU o el Promotor), con domicilio en la calle Alcalá, 65. 28014 Madrid, y con NIF A-78161015, es la organizadora y responsable de la promoción “SUBARUSeguir leyendo