subir

15 Nov 2011

Acelerador, freno, embrague

Por:





Hoy hablaré de un concepto que me parece tan interesante como poco debatido, y que gracias a Internet he recuperado y podemos debatirlo con ánimo aquí en Subaria. Se trata del uso de los pedales de nuestros coches. Eso que parece tan trivial y que en la autoescuela es casi lo primero que nos enseñan tras regular el asiento y espejos. Sin embargo, el accionamiento de los pedales, de todos, tiene su miga y sobre todo accionan mecanismos independientes dentro de “las tripas” de nuestro coche.

El acelerador nos permite dosificar la cantidad de carburante que entra en el motor, de modo que lo que hace es dosificar la potencia que finalmente trasladaremos a la transmisión y a las ruedas, que se la transmitirán al asfalto. Es el mando más intuitivo junto con el freno, pero no por eso se usa siempre bien. Es mejor ser siempre lo más “rácanos” posible con el acelerador para evitar tener que usar mucho el freno y el embrague. Evidentemente depende del contexto. Consumiremos menos de todo y el coche vivirá más.

El freno es el pedal que detiene al coche, por definición. Lo mantiene parado en las retenciones y contribuye a la seguridad vial de manera activa. Con el pedal de freno nos mantenemos con seguridad en la carretera, afrontamos las curvas a la velocidad adecuada y nos salvamos de alcanzar a otros vehículos en caso de emergencia. Combinado con el embrague y con el acelerador podemos potenciar sus funciones, y ahí es donde entra lo menos conocido.

Si combinamos el freno y el acelerador podemos potenciar la frenada, aunque lo hacemos siempre que frenamos con el pie derecho y sin pisar el pedal del embrague. ¿¡Cómo!? ¡Si! Al hacer eso estamos combinando el freno motor con el freno de servicio, el del pedal, y juntos ofrecen la frenada combinada más eficiente. Si pisamos el pedal de embrague a la vez que el de freno estamos desacoplando el motor de la transmisión y el efecto del freno motor desaparece.

Pero cuando nos detenemos debemos pisar a la vez el embrague y el freno, ¿cierto? Efectivamente, pero cuando nos detenemos, no es necesario mientras estamos en el proceso de detención. Combinar ambos frenos, el motor y el de servicio, nos permite gastar menos el circuito de frenado porque necesitamos hacer menos presión sobre las pastillas y los discos. A la hora de detener el coche por completo, si, hay que desacoplar el motor de la transmisión para que la falta de movimiento no “cale” el motor.

Y el pedal del embrague entonces, ¿es un pedal que se usa mucho en conducción normal? Para las transmisiones manuales si, claro, cada ve que cambiamos de marcha hacia arriba o hacia abajo (aunque es posible engranar velocidades en ambos sentidos sin necesidad de embrague, algo útil cuando nos quedamos sin él por algún motivo). También lo usamos en detenciones cortas como un stop o un ceda en el que debamos pararnos.

Lo que no debemos hacer es abusar de su uso. Es decir, en una detención de semáforo vale la pena engranar punto muerto y soltar el embrague para no desgastar los discos del embrague ni el cable de accionamiento ni el resto de componentes. No vamos a necesitar realizar salidas fulgurantes de Gran Premio y ganamos en durabilidad de las piezas. Esto es mejor que mantener la primera velocidad engranada y mantener el pedal pisado a fondo.

Como vemos, la simplicidad de los mandos del coche no significa que no existan peculiaridades en su uso cotidiano que podamos tener en cuenta para ahorrar en recambios, en combustible, y para que además combinemos las bondades del motor y el sistema de frenado para una conducción más segura y eficiente. ¿Te queda alguna duda? Plantéanosla en comentarios y lo vemos entre todos.

Foto | sergis blog

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Las profundidades del Teide

Por:

Para:

Hemos comenzado el año visitando uno de uno de los parques nacionales más visitados del mundo, el del espectacular volcán Teide, situado en la Isla de Tenerife a 7500 metros sobre el lecho oceánico. Es el pico más alto deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Prepárate para la llegada de la nueva versión Subaru Outback Silver Edition

Por:

Para:

La gama Outback 2020 llega a la red oficial de concesionarios españoles con el nuevo acabado Silver Edition como principal novedad. Esta nueva edición se sitúa a caballo entre en el Executive y el tope de gama Executive Plus S.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Nuestra gama Subaru ecoHYBRID recorre (y seduce) los principales medios expertos en motor

Por:

Para:

Nuestra gama ecoHYBRID se ha hecho famosa por méritos propios. Los principales medios expertos en motor se han hecho eco de su lanzamiento para hablar de sus características y poner a prueba a los nuevos modelos Forester ecoHYBRID y XVSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Andorra: el destino ideal para viajar con un Subaru y un perro

Por:

Para:

Si tienes un Subaru seguramente la península ya se te habrá quedado pequeña. Y si eres un petlover como nosotros, también estarás deseando encontrar nuevos destinos donde viajar con tu perrete. En esta ocasión te traemos de la mano deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

AVENTURA EN LAPONIA: los nuevos Subaru EcoHYBRID sobre hielo

Por:

Para:

Este invierno he hecho un viaje de esos que marcan un antes y un después en la vida, de esos que te dejan imágenes verdaderamente únicas en la retina. Ya desde la ventanilla del avión empiezas a contemplar cómo laSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Llega la versión híbrida de nuestro superventas, el XV ecoHYBRID

Por:

Para:

Desde su completa renovación en 2017, bajo el concepto Fun Adventure, el Subaru XV no ha hecho sino afianzar el éxito de la primera generación lanzada a finales de 2011. Gracias a su seguridad, confort, calidad y fiabilidad dentro ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Outback GLP: el compañero ideal de viaje para construir mi propio camino

Por:

Para:

Ser un SubaruOffRoader significa adoptar un estilo de vida diferente. Tomarme mi tiempo para hacer las cosas bien, desconectar de todo y centrarme en un trabajo bien hecho, la minuciosidad que requiere el trabajo con materiales naturales… Tomar la decisiónSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

¡El invierno es para todos! Escápate a la nieve con tu perro y tu Subaru

Por:

Para:

Si eres un #Subarista, no hace falta que te contemos cómo disfrutar del invierno con tu Subaru. Si además eres un auténtico #Petlover, sabrás que nuestros vehículos están más que preparados para llevar a toda la familia al destino másSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,