subir

15 Nov 2011

Acelerador, freno, embrague

Por:





Hoy hablaré de un concepto que me parece tan interesante como poco debatido, y que gracias a Internet he recuperado y podemos debatirlo con ánimo aquí en Subaria. Se trata del uso de los pedales de nuestros coches. Eso que parece tan trivial y que en la autoescuela es casi lo primero que nos enseñan tras regular el asiento y espejos. Sin embargo, el accionamiento de los pedales, de todos, tiene su miga y sobre todo accionan mecanismos independientes dentro de “las tripas” de nuestro coche.

El acelerador nos permite dosificar la cantidad de carburante que entra en el motor, de modo que lo que hace es dosificar la potencia que finalmente trasladaremos a la transmisión y a las ruedas, que se la transmitirán al asfalto. Es el mando más intuitivo junto con el freno, pero no por eso se usa siempre bien. Es mejor ser siempre lo más “rácanos” posible con el acelerador para evitar tener que usar mucho el freno y el embrague. Evidentemente depende del contexto. Consumiremos menos de todo y el coche vivirá más.

El freno es el pedal que detiene al coche, por definición. Lo mantiene parado en las retenciones y contribuye a la seguridad vial de manera activa. Con el pedal de freno nos mantenemos con seguridad en la carretera, afrontamos las curvas a la velocidad adecuada y nos salvamos de alcanzar a otros vehículos en caso de emergencia. Combinado con el embrague y con el acelerador podemos potenciar sus funciones, y ahí es donde entra lo menos conocido.

Si combinamos el freno y el acelerador podemos potenciar la frenada, aunque lo hacemos siempre que frenamos con el pie derecho y sin pisar el pedal del embrague. ¿¡Cómo!? ¡Si! Al hacer eso estamos combinando el freno motor con el freno de servicio, el del pedal, y juntos ofrecen la frenada combinada más eficiente. Si pisamos el pedal de embrague a la vez que el de freno estamos desacoplando el motor de la transmisión y el efecto del freno motor desaparece.

Pero cuando nos detenemos debemos pisar a la vez el embrague y el freno, ¿cierto? Efectivamente, pero cuando nos detenemos, no es necesario mientras estamos en el proceso de detención. Combinar ambos frenos, el motor y el de servicio, nos permite gastar menos el circuito de frenado porque necesitamos hacer menos presión sobre las pastillas y los discos. A la hora de detener el coche por completo, si, hay que desacoplar el motor de la transmisión para que la falta de movimiento no “cale” el motor.

Y el pedal del embrague entonces, ¿es un pedal que se usa mucho en conducción normal? Para las transmisiones manuales si, claro, cada ve que cambiamos de marcha hacia arriba o hacia abajo (aunque es posible engranar velocidades en ambos sentidos sin necesidad de embrague, algo útil cuando nos quedamos sin él por algún motivo). También lo usamos en detenciones cortas como un stop o un ceda en el que debamos pararnos.

Lo que no debemos hacer es abusar de su uso. Es decir, en una detención de semáforo vale la pena engranar punto muerto y soltar el embrague para no desgastar los discos del embrague ni el cable de accionamiento ni el resto de componentes. No vamos a necesitar realizar salidas fulgurantes de Gran Premio y ganamos en durabilidad de las piezas. Esto es mejor que mantener la primera velocidad engranada y mantener el pedal pisado a fondo.

Como vemos, la simplicidad de los mandos del coche no significa que no existan peculiaridades en su uso cotidiano que podamos tener en cuenta para ahorrar en recambios, en combustible, y para que además combinemos las bondades del motor y el sistema de frenado para una conducción más segura y eficiente. ¿Te queda alguna duda? Plantéanosla en comentarios y lo vemos entre todos.

Foto | sergis blog

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Outback GLP: el compañero ideal de viaje para construir mi propio camino

Por:

Para:

Ser un SubaruOffRoader significa adoptar un estilo de vida diferente. Tomarme mi tiempo para hacer las cosas bien, desconectar de todo y centrarme en un trabajo bien hecho, la minuciosidad que requiere el trabajo con materiales naturales… Tomar la decisiónSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

¡El invierno es para todos! Escápate a la nieve con tu perro y tu Subaru

Por:

Para:

Si eres un #Subarista, no hace falta que te contemos cómo disfrutar del invierno con tu Subaru. Si además eres un auténtico #Petlover, sabrás que nuestros vehículos están más que preparados para llevar a toda la familia al destino másSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

GLP y ecoHYBRID: descubre nuestra gama ECO para conducir cuidando el medioambiente

Por:

Para:

En Subaru trabajamos mirando siempre hacia el futuro, uno más tecnológico y con las últimas innovaciones para nuestros vehículos. Pero ese futuro solo es posible con nuevos modelos que protejan el medioambiente. Por eso uno de nuestros fundamentos es conseguirSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Seguridad Subaru: descubre la auténtica tecnología japonesa

Por:

Para:

Cuando decimos que nuestros vehículos son los más seguros, no es únicamente porque lo creamos. En realidad, es así porque están compuestos por elementos que no podrás encontrar en ningún otro coche. La Plataforma Global Subaru (SGP) es la baseSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

El centro de Valencia también es para disfrutar con tu Subaru y tu mascota

Por:

Para:

Convivir con una mascota implica tener un mayor interés por disfrutar de la naturaleza, pero no toda la diversión para #petlovers se encuentra fuera de la ciudad. Diciembre es además uno de esos meses donde apetece vivir al máximo la ciudadSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El ADN Subaru de siempre sumado a todas las novedades del sistema e-BOXER en el nuevo Subaru Forester ecoHYBRID

Por:

Para:

Tan Subaru como siempre; ecológico y eficiente como nunca. La quinta generación de nuestro modelo más vendido llega pisando fuerte. Gracias a la tecnología híbrida e-BOXER, el nuevo Subaru Forester ecoHYBRID, desarrollado sobre la aclamada Plataforma Global de Subaru, gozaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Diseña una aventura a tu medida con el nuevo Subaru XV ecoHYBRID

Por:

Para:

El nuevo Subaru XV ecoHYBRID está hecho a tu medida, porque se adapta a tu estilo de vida, te lleva a donde quieras y consigue el mejor rendimiento en cada situación. Su combinación de diseño urbano atractivo y robusto, juntoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,