Viajar con bebés. Consejos y recomendaciones


Quien haya experimentando lo que significa viajar en coche con un bebé sabe que, dependiendo de cómo sea el bebé, el viaje en sí puede ser un placer, o una guerra. Vamos a ver unos consejos básicos y generales a tener en cuenta cuando nos ponemos en carretera con un bebé, y luego cada uno ya se adaptará a su caso particular. A todos vosotros, suerte.

Ante todo, mucha calma

Para salir de viaje siempre es necesario tener un mínimo de planificación: equipaje e itinerario son los básicos imprescindibles, si no no hay viaje. Salir de viaje con un bebé significa planificar el doble, tener en cuenta que podemos tener que parar en cualquier momento, y que el viaje puede no ser fácil si el bebé está incómodo y, por tanto, llora. Dentro del habitáculo, el lloro del bebé es una fuente de distracción para el conductor, y un considerable aumento de los dB. La paciencia lo es todo, así que mentalízate.

Equipaje con todo lo necesario para las vacaciones… y el viaje

Tienes que saber que necesitarás incluir en el mismo espacio de siempre todos los elementos necesarios para la comodidad del bebé: silla de paseo, una cuna portátil (aunque si vas a un hotel te recomiendo que primero investigues si disponen de cunas, y te evitarás un bulto extra), su ropa, elementos de baño, juguetes,… y pañales, que pesan poco y ocupan mucho.

Además es recomendable llevar una bolsa de mano con todo lo necesario para atender «emergencias biológicas», algo de comida para el camino, y mucha agua. Por mucha me refiero a suficiente, pues los bebés (a partir de cierta edad) ya beben agua, y la necesitan a menudo para no deshidratarse.

Temperatura del habitáculo

Es conveniente que el bebé no pase demasiado calor, ni demasiado frío. Es decir, si ponemos el aire acondicionado, como es normal en verano, hay que procurar que esté a una temperatura cómoda para los adultos, pero sobre todo para el bebé. El sistema de retención infantil puede dar mucho calor, y si recibe demasiado aire frío puede resfriarse fácilmente.

Consejos generales de seguridad

  • El bebé siempre bien sujeto en su SRI. Es recomendable llevar la sillita del coche en posición contraria al desplazamiento, es decir, con el bebé mirando hacia atrás. Esto es así porque en caso de colisión, su cabeza quedaría protegida por la propia silla. Se recomienda actualmente mantener esa postura hasta los nueve meses, pero se estudia aumentar el plazo hasta los tres años (todavía no está todo claro).
  • Juguetes y entretenimiento, sí pero con prudencia. Es bueno llevar algo de entretenimiento en el coche, pero no debemos llevar objetos sueltos que puedan suponer un peligro en caso de colisión. Lo mejor es que vaya un adulto atrás entreteniendo al bebé todo lo que sea posible.
  • Parar cada dos horas, o cuando el bebé lo necesite. Los bebés se cansan más, pero sobre todo se aburren. Es conveniente parar cuando lo necesite, y no pasarse demasiado tiempo en el coche. No estamos en una carrera, sino en un viaje de placer y vacaciones, así que todos debemos pasarlo bien, y llevarlo lo mejor posible. Podemos aprovechar para hacer «stints» más largos si el bebé duerme, pero si está despierto e incómodo, lo primero es él. No hay prisa.

Siempre hay que tener paciencia y saber que los bebés no están muy preparados para hacer grandes cantidades de kilómetros. Se puede viajar con ellos, pero hay que tener en cuenta que se cansarán, se aburrirán, necesitarán salir del coche, ver algo nuevo, estar en brazos, comer… Ir preparados es lo mejor, pero sobre todo la paciencia y mantener la calma es fundamental para que el viaje no resulte un suplicio.

Foto | treehouse1977

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

    Subaru es la marca favorita de los dueños de perros en USA y en muchos otros países. Es una pena que en España no se explote más esta vertiente comercial tan interesante.
    En Perros365.com hemos publicado la noticia de la colaboración de SUBARU con el CPS para testar los productos de seguridad a bordo para perros (arneses, cinturones, etc…) ¡Enhorabuena Subaru!
    http://perros365.com/subaru-cps-seguridad-perros-coche/

Comments are closed.