Vehículos más ligeros gracias a la nanotecnología

Chasis

Cómo nos gustan estas noticias tecnológicas que parecen llegadas directamente del futuro. ¿Qué tenemos hoy? Una nueva forma de reducir el consumo de los vehículos: hacerlos más ligeros. Lo está intentando la empresa ArcelorMittal, que está utilizando la nanotecnología sobre el acero durante la fase de moldeado y asegura que el peso del vehículo se puede reducir bastante.

Y echándoles un vistazo a sus datos, la investigación no parece ninguna tontería: la compañía asegura que puede reducir el peso del chasis (con puerta, capó y otras partes soldadas incluidas) hasta en 85 kilos. De hecho, si se utilizase este proceso en todos los componentes del coche que usen acero, el peso total se podría reducir unos 100 kilos.

¿Qué ventajas tiene esto? Al margen del evidente ahorro en consumo de combustible (cuesta menos mover un vehículo ligero que uno pesado), el proceso por el que se consigue reducir el peso (calentar el metal hasta más de 1000ºC, volviéndolo maleable, momento en el que se aplica la tecnología) permite también lograr un acero mucho más resistente que el normal. Es decir, con menos material se conseguiría la misma resistencia, logrando también un ahorro económico.

Claro que para ver esto en coches todavía habrá que esperar. ArcelorMittal ya ha dicho que hasta dentro de tres años por lo menos no esperan tener su producto listo para lanzarlo al mercado (y por eso tampoco dan muchos detalles). Aunque en realidad, si lo piensas, no es tanto tiempo. El futuro ya casi está aquí.

Vía | Motorfull
Foto | Flickr

Etiquetas