Un nivel de alcoholemia cero, ¿utopía o realidad?

Simulador de conducción con alcoholemia
La alcoholemia es el nivel de alcohol en la sangre. Sabemos que la alcoholemia es el exceso de alcohol en sangre, y que es una de las primeras preocupaciones de las autoridades, que llevan años aleccionando a los conductores y la sociedad de los peligros del exceso de alcohol en sangre. Lo que ocurre es que, como podéis sospechar, la propia definición de alcoholemia encierra una pequeña trampa: ¿exceso?

El cuerpo humano contiene trazas de alcohol aunque se trate de personas abstemias, aunque nunca hayas ingerido una gota de alcohol conscientemente. Los procesos químicos en el estómago, en el tubo digestivo, pueden dar como resultado una cierta cantidad de alcohol, que si bien no será «destilado» expresamente, sí que es sintetizado. Y ¿te has planteado qué pasaría si utilizas un enjuague bucal con alcohol, y te hacen un control inmediatamente después? ¿Podrías dar positivo?

Como la respuesta es sí, la iniciativa e intención de la DGT de tener tolerancia cero con el alcohol parece poco menos que una utopía. Algo muy loable, cierto, pero de alguna manera inalcanzable. ¿Cómo se establecerá una medida de 0% de alcohol en sangre, si hagamos lo que hagamos es probable que exista alguna traza? ¿Cómo distinguimos entre el enjuague bucal con algo de alcohol que acabamos de utilizar y un lingotazo de carajillo?

El problemas está en los estudios, a veces, porque de un dato simple como «el 38% de los jóvenes afirma que coge el coche después de beber» se pueden sacar varias no conclusiones, entre ellas:

  1. No sabemos qué representa exactamente beber.
  2. No sabemos cómo es la muestra de jóvenes
  3. No sabemos cuántos jóvenes mienten

El problema en sí no está en que haya, efectivamente, jóvenes que conduzcan tras beber una cerveza porque saben que eso no da positivo. Está en que hay pocos jóvenes que evitan beber esa cerveza solo porque entienden que existe un peligro potencial. No se si explico bien este matiz. El problema está en la actitud, y en la educación vial. La solución no es «tolerancia cero», o no debería serlo, sino que tendría que ser «100% concienciados con la vida».

Vía | Motor MSN
Foto | Surface Warriors

Etiquetas