Un motor Subaru para las 24 Horas de Le Mans


Esta noticia, aunque aún le faltan detalles que se revelarán en enero, supone una gran noticia para los aficionados a las carreras de resistencia. A partir de un bloque original de Subaru, se ha desarrollado un motor pensado específicamente para la resistencia, y en concreto para Le Mans. Las características a primera vista son muy «jugosas», y seguro que en cuanto sepamos algo más sobre el tema podremos frotarnos las manos.

Aquí en Subaria no somos muy de rumores o de noticias «previas», pero en este caso, dada la trascendencia de las 24 Horas de Le Mans, cualquier proyecto serio de llevar un motor Subaru a esa carrera hay que tenerlo muy en cuenta. El nuevo motor FA20DIT es la base sobre la que se trabaja.

El desarrollo pone foco en la eficiencia, fundamental en los prototipos para Le Mans, y tiene una característica espectacular, y es que necesita menor cantidad de refrigeración para proporcionar el mismo rendimiento, y eso es una ventaja definitiva porque permite una mayor eficiencia aerodinámica (lo que redunda en un menor consumo de combustible).


El motor desarrollado es un eLMP R de 1.6 litros turboalimentado y boxer, basado en ese bloque motor estándar de Subaru que comentamos. La menor exigencia de refrigeración implica una mejor eficiencia aerodinámica, como dijimos, y se debe a una tecnología de combustión denominada ‘Pseudo Adiabatic’.

La única pega que se le podría encontrar es el peso, pues rondaría los 130 kg. Para Le Mans lo lógico es que se trate de un motor perfecto para la categoría LMP2 (aunque no se ha comentado nada al respecto), más que nada por la potencia que se espera que desarrolle, en torno a los 500 CV.

Para un servidor es una gran noticia saber que Subaru puede tomar parte en las 24 Horas de Le Mans, y si este motor funciona como teóricamente se promete, y si consiguen reducir su peso, puede ser el gran motor de la próxima época de las 24 Horas. Las características notables del motor boxer (destacando el bajo centro de gravedad que se logra), el plus de necesitar menor refrigeración y la potencia y fiabilidad que se le supone a un motor Subaru de competición son credenciales más que sobradas.

Vía | Racecar Engineering

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