TrafiRadar: eliminando el «dilema» de los semáforos en ámbar

Semaforo ambar

Aunque la luz ámbar de los semáforos existe, se supone, para evitar problemas, avisándonos a los conductores de que el semáforo se a a poner rojo, al final crea muchos más movimientos y decisiones bruscas de las que debería. Y es que todos sabemos que nuestra obligación ante un semáforo en ámbar es parar como si fuese rojo, pero a veces no podemos hacerlo con seguridad. Ese momento en el que decidimos si pisar el freno o el acelerador se llama «zona del dilema» y podría estar a punto de desaparecer con TrafiRadar.

¿De qué se trata? Muy sencillo: una tecnología que detecta vehículos mediante una combinación de vídeo y radar y que, dependiendo de cómo estén las cosas, mantiene la luz en ámbar más tiempo si ve que a algún coche no le va a dar tiempo a cruzar antes de que se ponga en rojo. Mientras tanto, por supuesto, también mantiene al resto de los vehículos de la intersección en rojo para que no haya problemas.

TrafiRadar ha sido desarrollado por la firma belga Traficon, que también presentó un nuevo sistema de detección de ciclistas y motoristas a través de cámaras térmicas para ofrecerles también más tiempo para cruzar una intersección.

Ambos sistemas fueron presentados por Traficon en una convención sobre semáforos y señales de carretera celebrada en Florida, y forman parte de una tendencia cada vez más marcada hacia la adopción de sistemas de tránsito inteligentes que controlan la fluidez del tráfico en intersecciones y aumentan la seguridad.

¿Desaparecerá ese breve momento de pánico en el que el semáforo se pone en ámbar y nosotros no sabemos qué hacer? ¡Esperemos que sí!

Vía | Motorpasión
Foto | Ruthanne Reid

Etiquetas