Todos con un punto más en el carnet


A partir del pasado 1 de julio, millones de conductores españoles hemos recibido un nuevo punto en nuestros carnets. Se trata del 15º punto, un premio al buen hacer en el día a día de la conducción, que particularmente consideramos una gran noticia para todos. La Seguridad Vial lo agradece y, además, es de recibo comentar que la gran mayoría de los conductores hacen las cosas bien.

El problema es que las ovejas negras son las que más destacan entre el rebaño. Las infracciones son vistosas (todos las vemos a diario en la carretera), los accidentes por culpa de la embriaguez son notorios y salen en los periódicos, pero lo que es la «normalidad» nunca sale en las noticias. No se cuenta «cómo la gran mayoría de los conductores españoles no cometen infracciones graves con pérdida de puntos». Y es algo que se debe reconocer.

Este punto extra estaba previsto, lo que ocurre es que como el carnet por puntos lleva entre nosotros la friolera de 6 años, nos habíamos olvidado del asunto. Al principio tuvimos 12 puntos (8 los conductores noveles), que se convirtieron en 14 a los tres años de implantarse el carnet, y que ahora se convierten en 15. Este es el máximo contemplado por ley en nuestro país, ¿suficiente?

Desde luego que sí, la pregunta no tiene mucho sentido. 15 puntos son muchos, permiten «equivocarse» varias veces antes de sufrir una retirada de carnet. Para saber (recordar, más bien) cómo funciona el sistema de puntos, la DGT tiene esta estupenda página a disposición de todo el mundo donde se informa de manera sencilla de todo el sistema establecido.

¿Cómo se cuántos puntos tengo?

Para informarse del saldo de puntos en cualquier momento, en la página web de la DGT existe una aplicación de consulta de muy fácil manejo. Basta con acceder a http://www.dgt.es/portal/ca/oficina_virtual/permiso_por_puntos/ y entrar en «Saldo de puntos». Una vez ahí, elegiremos la opción deseada: realizar la consulta con certificado digital o sin certificado digital.

El proceso es sencillo: basta con solicitar una clave de acceso al sistema, proporcionando NIF y fecha de expedición del permiso. En unos pocos y sencillos pasos sabremos exactamente cuántos puntos tenemos. ¡Esperemos que todos! Eso sí, recuerda que si eres conductor novel han de pasar 3 años desde la expedición del carnet para tener el saldo «normal».

Foto | Toni Verd

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

Comments are closed.