subir

26 Ene 2016

Todo sobre el ABS y cómo te ayuda a frenar con seguridad

Por:




El ABS es como el amigo silencioso que nunca interviene en las conversaciones, hasta que lo hace y nos deja a todos boquiabiertos. Es un sistema de seguridad activa que permite que podamos aplicar toda la fuerza de frenado posible sin bloquear los neumáticos. Esto significa que, en condiciones deslizantes, nos aseguraremos de que podemos frenar sin que el coches se deslice, evitando los riesgos que esto podría conllevar.

El funcionamiento del ABS, como concepto, es sencillo: unos sensores estratégicamente colocados supervisan el movimiento de las ruedas y, cuando detectan un bloqueo, la presión de frenado se relaja en dicha rueda, de forma que el bloqueo desaparece de manera casi instantánea. Un conductor muy experimentado podría acercarse a las funciones de ABS relajando la presión sobre el pedal de freno cuando «siente» que las ruedas se están bloqueando. El ABS hace esas comprobaciones y ajustes decenas de veces por segundo.

La unidad de control del ABS evaluará constantemente la velocidad de giro de todas las ruedas de forma independiente. Una vez que uno (o varios) de los sensores detecta un bloqueo (que no es más que detectar que la rueda en concreto gira más lento que las demás o que se para con respecto a las otras), el sistema interviene y relaja la presión de frenado lo suficiente como para que no se detenga su giro.

El tiempo de reacción es de milisegundos y el sistema está alerta decenas de veces por segundo para notar cualquier cambio. Las consecuencias de frenar utilizando el ABS son sencillas: podremos mantener el control del coche en todo momento, incluso bajo fuerte frenada, y la estabilidad del mismo no se verá comprometida. Como «bola extra», mantendremos adherencia máxima con la calzada sean cuales sean las condiciones del piso o ante situaciones inesperadas.

Las contrapartidas del ABS: alarga la distancia de frenado

Esa característica del ABS de relajar la presión de frenado en las ruedas que se están bloqueando, tiene como consecuencia que la distancia de frenado se alargue. Así, si el firme está muy deslizante, y, aunque podemos pisar el pedal de freno hasta el fondo porque el coche frenará sin bloqueos, el sistema debe corregir constantemente todas las ruedas lo que hace que la distancia necesaria para detener el vehículo se alargue irremisiblemente.

Esto hay que tenerlo en cuenta por dos motivos:

  1. El primero es que alargar la distancia de frenado no es tan grave si no es por muchos metros y porque se compensa con que mantenemos intacta la capacidad de maniobra del coche, en el caso de que debamos esquivar un obstáculo mientras frenamos.
  2. Por otro lado, si circulamos sobre nieve, debemos tener en cuenta que el ABS puede alargar nuestra distancia de frenado. Si frenamos con cierta fuerza, el sistema va a detectar bloqueos por lo deslizante del piso, y por tanto entrará en acción para minimizarlos. La consecuencia es que la distancia de frenado se va a alargar. Lo mejor es frenar con extrema suavidad para prevenir los bloqueos, y por tanto prevenir ese alargamiento de la distancia de frenado.

Foto | Subaru

Etiquetas: , ,

Comentarios


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Nuevo Subaru Outback: ya a la venta en tu concesionario

Por:

Para:

La nueva generación del Subaru Outback ya está a la venta en los concesionarios españoles. Desde su lanzamiento en 1995, Outback ha sido pionero en el segmento de los crossover familiares, combinando lo mejor de los turismos y los SUV.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Plataforma Global de Subaru: seguridad, espacio y diversión

Por:

Para:

¿Conoces la Plataforma Global Subaru? Esta plataforma modular, también conocida como SGP, es la base de todos nuestros vehículos desde 2017 y lo será hasta 2025. ¿Por qué? Porque mejora considerablemente los sistemas de seguridad de serie y ofrece unaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sostenibilidad Subaru: mirando hacia el futuro

Por:

Para:

La industria de automoción está haciendo frente a una nueva era de la movilidad. Por ello, Subaru adquiere un fuerte compromiso con la sostenibilidad sin perder la esencia y ofreciendo a los subaristas la mayor tranquilidad y diversión. Un esfuerzoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru Outback GLP: viajes más verdes

Por:

Para:

Desde hace unos meses he tenido la oportunidad de probar el nuevo Subaru Outback GLP y, después de viajar con él, estoy encantada con el resultado. Subaru rápidamente ha adaptado sus vehículos a esta nueva tecnología GLP haciendo coches conSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru XV ecoHYBRID, un SUV dinámico y divertido

Por:

Para:

Subaru XV ecoHYBRID es uno de los mejores coches híbridos autorrecargables del mercado: un todocamino atrevido y muy confortable sobre el asfalto. Subaru XV ecoHYBRID siempre estarás preparado para los retos. Siente la seguridad al volante mientras conquistas las carreteras más difíciles La esenciaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gama Subaru eco GLP, la ciudad a tus pies

Por:

Para:

En Subaru somos conscientes de la preocupación creciente por el medio ambiente y nos adaptamos a nueva forma de entender el mundo del motor. Es por esto que desarrollamos vehículos mas respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo al mismo tiempo los mismos niveles deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Adapta tu forma de conducir al invierno

Por:

Para:

En invierno las precauciones en carretera se tienen que extremar para evitar sustos. La lluvia, el frío y las carreteras pueden hacen más complejo cualquier tipo de viaje, pero te vamos a dar unos consejos para la conducción en invierno. Atento ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,