¿Te ha llegado una carta de la DGT para acudir a la ITV?

Es posible que en estos días, hayas recibido una carta de la DGT para recordarte que el vehículo con el que circulas no ha pasado la ITV pertinente y por lo tanto, circula de forma ilegal por las carreteras. Si no la has recibido, perfecto. Pero esto no significa que no tengas que seguir realizando como hasta ahora un mantenimiento preventivo.

La campaña que ha arrancado la Dirección General de Tráfico parte por dos motivos. El primero, debido a que el parque móvil es cada vez más antiguo (la mitad tienen más de nueve años) y por lo tanto no cuentan cos los últimos avances de seguridad y, el segundo, porque tras un muestreo de más de 40.000 vehículos, se descubrió que el casi 2.500 circulaban o bien con la ITV caducada o desfavorable.

A estos 2.500 titulares se les ha enviado una carta en la que se les recuerda que si en los próximos días no acuden a una de las instalaciones de la ITV, se procederá a denunciarles por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.

Los que por el contrario han arrojado una ITV desfavorable, se les comunica que si en dos meses no han subsanado los defectos y acudido a la pertinente inspección, se propondrá dar de baja el vehículo y sancionarlo con una multa de 500 euros.

Este segundo caso es especialmente grave porque significa que al vehículo se le han detectado defectos que suponen un riesgo para el conductor y demás usuarios de la vía, y sólo tienen permitido hacer uso del vehículo para acudir al taller o bien a la estación de la ITV.

En una época en la que la economía no pasa por el mejor momento, no pasar la ITV o circular con ella desfavorable, puede salir más caro de lo que pensamos. Tanto para el bolsillo pero también y lo que es peor, por nuestra seguridad.

Recordad que si tenemos un vehículo particular debemos pasarla a los cuatro años de la compra del vehículo y luego hasta los diez cada dos años. Cuando cumpla diez años, deberemos acudir anualmente.

Más información sobre la campaña | DGT
Foto | GonzaloMMD
En Subaria | ¿ITV anual a partir de los seis años?

Etiquetas