Subviraje y sobreviraje: qué son y cómo nos afectan


Hay muchas formas de llamar a estos fenómenos, aparte de subviraje y sobreviraje. Es frecuente que, sobre todo al principio, nos cueste comprender qué es sobrevirar y que es subvirar, pero si nos dicen que el coche «se va de morro» o «se va de culo» (con perdón), parece que todo se aclara.

Hoy vamos a dar un repaso práctico a estos dos conceptos que son claves para entender cómo se comporta un coche en movimiento. También sabremos qué hacer para contrarrestar cualquiera de los dos efectos, y cómo saber que están sucediendo.

Sobreviraje, cuando no vemos venir el árbol

¿El árbol? Esto se entiende gracias a una famosa cita de Walter Röhrl, expiloto y campeón del mundo de rallyes en los años 70 y primeros 80: «Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes«. Sin irnos a estos extremos, esta cita nos da la pista definitiva para saber qué es sobreviraje. Pero antes…

La mejor manera de diferenciar ambas expresiones es entender la palabra: sobrevirar es virar demasiado, es decir, ante un giro determinado del volante, el coche gira más de lo esperado. Eso es porque la parte trasera desliza, y el morro apunta más hacia el interior de la curva de lo que cabría esperar.

Se da en coches de todo tipo: de tracción, de propulsión (recordad, no es tracción trasera, sino simplemente propulsión)… y puede ser en aceleración o en retención. En cualquier caso, salvo que queramos hacerlo a propósito (drift, por ejemplo), significa que la parte trasera «va por su cuenta».

Subviraje, o cómo nos vamos de frente contra el árbol

Subvirar es girar menos de lo esperado. Ante un giro determinado del volante (con el que estamos seguros de acometer la curva perfectamente), nos encontramos con que el coche, simplemente, se va recto. Puede suceder cuando atacamos una curva con algo deslizante sobre ella, o a una velocidad excesiva, sobre todo en vehículos de tracción. Si levantamos el pie del acelerador y no hacemos movimientos bruscos, el peso se moverá de nuevo hacia delante y conseguiremos tracción.

En el caso de sobreviraje es mejor levantar ligeramente y controlar la derrapada con el volante, pero nunca, en ningún caso, frenar. Sea como sea, lo lógico es que no nos encontremos con estas situaciones en nuestra conducción normal. Hay alguna consideración que hacer para el caso de tener ESP disponible, pero eso ya se escapa de las intenciones de este post.

Fotos | exfordy

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