Suben los carburantes en plenas vacaciones, ¿tiene razón de ser?


La gasolina y el diésel están muy caros. Eso es así, desde que comenzó el año no ha dejado de subir el litro, poco a poco, pero continuamente. Ahora estamos muy cerca de 1,5 euros el litro de diésel, mientras que la gasolina se acerca rápidamente al precio medio de la UE, los 1,68 euros el litro. ¿Un disparate?

La respuesta simple es que sí, que es un disparate. En lo que llevamos de verano la subida del combustible ya es del 9%. A 1,5 euros el litro, llenar un depósito de 50 litros de diésel cuesta unos 77,5 euros, mientras que si es de gasolina (y su precio fuese el de la media europea, 1,68 euros…) el precio sube hasta los 84 euros. Con una subida tan grande y los millones de desplazamientos extra del verano, ¿cuánto se embolsa el Estado?

Esa es la clave: en las vacaciones de la mayoría se incrementa el precio del carburante porque, lógicamente, nadie va a cancelar las vacaciones por 6 o 7 euros más que cueste cada depósito, ¿no es verdad? Sin embargo, aunque cada uno de los 40,7 millones de desplazamientos esperados durante agosto de 2012 gastase medio depósito de carburante (unos 3 euros más con los precios actuales) sería un incremento del gasto en combustibles de más de 120 millones de euros.

De ahí hay que ver qué proporción se lleva el Estado, ya que no es todo. Pero lo que se comprueba es que, gracias a las vacaciones de todos, se suman unos cuantos milloncejos extra de recaudación a base de impuestos sobre los carburantes. Y evidentemente, para las compañías suministradoras también hay un gran pico de ingresos.

¿Tiene sentido? Para quienes se marchan de vacaciones no, de hecho parece (o es) un abuso. Para las compañías suministradoras, todo el sentido: se cobra más, siempre, por aquéllo que proporciona ocio, aunque sea indirecto como el combustible necesario para desplazarse hasta el descanso vacacional. Para el Estado, tiene todo el sentido porque, ¿Quién ha variado sus planes por los 7 euros de más en cada depósito?

Bonus track: si alguien quiere encontrar la gasolinera más barata en cualquier punto de España, El precio de la gasolina le dará información útil.

Foto | Montuno

Etiquetas