Subaru presenta el nuevo WRX STI en Detroit

Subaru WRX STI 2015

Ayer nos pusimos de largo en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit para recibir, nada más y nada menos que la nueva versión del Subaru WRX STI. El nuevo  icono deportivo por excelencia introduce importantes mejoras que lo convierten en el más rápido y eficaz de la historia. Para ello se ha trabajado en un largo proceso de desarrollo en varios países y se ha probado en el exigente circuito de Nurbürgring con Tomi Makinen a los mandos.

El nuevo Subaru WRX STI, fiel al lema “Pure Power in Your Control”, parte de la base del WRX potenciado con una nueva versión del motor 2.5 litros Boxer Turbo con control activo de válvulas dual y bajo centro de gravedad al que añade 5 CV respecto a la última versión, alcanzando los 305 CV y los 393 Nm de par.

Subaru WRX STI chasis

Subaru Tecnica International (STI) se ha encargado de la puesta a punto del chasis, que incluye una batalla ampliada de 2,65 m, chasis reforzado con acero de alta tensión, geometría de suspensiones rediseñada con muelles y amortiguadores de tarado más duro, equipo de frenos Brembo con 4 pistones delanteros y dos traseros, nuevo subchasis trasero, barras estabilizadoras, soportes del subchasis delantero y bujes más rígidos. Además, incluye nuevos brazos invertidos de apoyo delanteros de aluminio y la nueva dirección de tipo hidráulico es más rígida y rápida, con 2,5 vueltas de volante de tope a tope frente a las 2,8 de la versión anterior. Con todas estas mejoras, se consigue una reducción del balanceo del -16% y aumento de la velocidad de paso por curva, la precisión y el control aprovechando al máximo las virtudes de su legendaria tracción integral permanente simétrica.

Siguiendo la filosofía de Subaru, «All-around safety», el rendimiento en la seguridad activa y pasiva se ha mejorado: El sistema de control dinámico del vehículo VDC, ofrece tres posiciones para adaptar su respuesta al tipo de conducción y como novedad, dispone de la nueva función “Active Torque Vectoring” que reparte par de manera inteligente a las 4 ruedas y en caso necesario, frena la rueda interior para mejorar el paso por curva y la seguridad. El WRX STI dispone además de dos sistemas para adaptar el comportamiento y la respuesta del coche al trazado, así como a los gustos del conductor: el DCCD, actúa sobre el diferencial central autoblocante, permitiendo elegir un ajuste manual con seis niveles de reparto de par entre el eje delantero y trasero hasta un ratio del 41:59 o el modo automático que actúa conjuntamente con el VDC para obtener la mejor tracción posible dependiendo de las condiciones de adherencia. Respecto al ya conocido sistema “SI Drive”, dispone de tres modos de respuesta del motor: Intelligent, Sharp y Sport Sharp.

Subaru WRX STI 2015

En el exterior del Subaru WRX STI destacan elementos específicos del modelo: paneles laterales, techo, puertas, paragolpes, faros delanteros y traseros algunos rasgos propios del nuevo código de diseño de Subaru, como los estrechos faros delanteros “ojo de halcón”, la parrilla delantera hexagonal así como otros típicos del modelo como sus aletas delanteras y traseras sobredimensionadas. Las generosas llantas de 18 pulgadas con la posibilidad de montar BBS opcionales, calzan neumáticos en medida 245/40 R18. La toma de aire en el capó es más baja y ancha aumentando la cantidad de aire que entra al intercooler. Se añaden luces de posición led delanteras y traseras así como leds de freno traseros. El techo y capó están fabricados en aluminio y permiten reducir aún más su bajo centro de gravedad.

El paragolpes delantero es más bajo, con una toma de aire inferior mayor que canaliza el aire por debajo del coche, donde varios paneles aerodinámicos lo conducen hacia el difusor trasero, a cuyos lados, nos encontramos con dos poderosas salidas de escape doble que avisan del enorme potencial dinámico del coche. También en la parte posterior, nos encontramos con el clásico alerón deportivo que desempeña una importante función de carga aerodinámica pero permite un aumento de la velocidad máxima del coche de casi 5 km/h hasta la escalofriante cifra de 264 km/h aún por confirmar.

Subaru WRX STI 2015 interior

El nuevo Subaru WRX STI presenta un espacio interior y un maletero más amplios, gracias a su mayor batalla. En el diseño el negro es protagonista, reservando el rojo para destacar los detalles de STI. Al subirse en él se aprecian acabados de mayor calidad: paneles interiores de tacto blando, volante deportivo más grueso con la parte inferior plana, asientos deportivos rediseñados, diales electroluminiscentes con una pantalla a color de 3,5 pulgadas, sistema multimedia Harman Kardon y display central multifunción que añade una pantalla de presión de soplado del turbo.

Todos estos detalles convierten al WRX STI en un superdeportivo con gran versatilidad de uso, del que sabremos más en febrero. Hasta entonces, no os olvidéis de seguirnos en Facebook y Twitter para estar informados de todas las novedades de Subaru.

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