subir

24 Jul 2009

Subaru Forester BI-Fuel: la alternativa verde y ahorradora

Por:




b-deposito_post-1.jpg

El Subaru Forester movido por gas licuado (GLP) es ya una realidad en el mercado español y puede adquirirse en cualquier concesionario de la firma japonesa desde 29.750 euros. Aunque es 2.000 euros más caro que la versión 2.0 gasolina de 150 caballos de potencia de la que deriva, este desembolso adicional puede salirnos totalmente gratis gracias a las ayudas de diversas comunidades autónomas, con lo que su precio final se puede quedar en 27.750 euros dependiendo de nuestro lugar de residencia.

Cuando utiliza GLP, el Forester BI-Fuel puede ahorrarnos hasta un 40% en la factura de combustible, y no hay problema alguno en utilizar gasolina si se acaba el gas. El coche hará el cambio por sí solo, y en marcha. Por ello, el Forester BI-Fuel puede tener las ventajas en precio de los coches de gasolina y conseguir más ahorro en su vida útil que un modelo diésel.
Por otro lado, los motores que utilizan GLP tienen tanta fiabilidad o todavía más que los que beben gasolina, ya que el gas los trata particularmente bien, algo que se palpa en la ausencia de vibraciones y la suavidad de funcionamiento. Pero antes de meternos de lleno en la prueba de este interesante modelo, os propongo unas notas introductorias sobre el GLP que seguro os sorprenderán.

¿Qué es?
El GLP es una mezcla de butano y propano, por tanto combustible fósil como el petróleo, pero disponible en la naturaleza en mayores cantidades que el oro negro. Se almacena a una presión de 10 bares, en estado líquido, y se obtiene en el proceso de refino del petróleo o de yacimientos de gas natural.

¿Dónde se reposta?
En la actualidad existen unas 35 gasolineras con surtidores de GLP a todo lo largo y ancho del país, donde se calcula circulan unos 10.000 coches. La red es todavía pequeña en número, sobre todo fuera de las grandes ciudades, pero se compensa con en hecho de que si no encontramos gas, podemos llenar el depósito con gasolina como si tal cosa.

¿Qué ventajas tiene sobre la gasolina o el gasóleo?
El GLP tiene un régimen impositivo distinto al de los combustibles tradicionales, y se vende a un precio que ronda los 50 céntimos de euro por litro, la mitad que el diésel. Dado que un coche capaz de utilizarlo consume algo más con GLP que con gasóleo, el ahorro se sitúa entorno al 40%.
En cuanto a las emisiones, se cifran en un 20% inferiores, teniendo en cuenta que las cifras de CO son similares pero las de NOx pueden llegar a ser un 68% más bajas. De esta forma, el gas licuado es un combustible verde. Eso sí, los motores diésel no pueden adaptarse a su uso, solo los de gasolina.

¿Funciona igual el motor con GLP que con combustibles tradicionales?
El GLP puede ser la mitad de sonoro que un diésel y tiene menos vibraciones que los gasolina. Según los expertos la potencia máxima de un motor de explosión que utiliza gasolina puede bajar discretamente al funcionar con GLP, mientras que el par tiende a subir, ya que el GLP rinde más a bajas vueltas que cerca del corte. En todo caso, los resultados son muy parejos.
En cuanto a la fiabilidad, ésta es mayor ya que el GLP hace sufrir menos al motor (recordamos las menores vibraciones y la mayor suavidad). No hay más que comprobar cuántos taxista optan por él, y eso que un motor preparado para usar GLP de serie es todavía más fiable que otro adaptado a ello posteriormente.

DESTACADO:
El GLP puede ahorrarnos un 40% en la factura diaria de combustible, y además algunas comunidades aportan ayudas directas en la compra del coche.

b-marcador-gas_post-1.jpg

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  • ¿En qué concesionarios lo tienen y dónde se puede ver en Barcelona?

    ¿Supone algún handicap la instalación de un depósito suplementario como la desaparición de la posibilidad de instalar un enganche de remolque, pej?

  • En que concesionarios lo tienen disponible?
    En la web oficial no aparece este modelo.
    ¿Se pierde maletero o algo de espacio interior?
    ¿Hay algún handicap p.ej. para instalar enganche de remolque…?

    Gracias por tu tiempo.


Published by Rafael Cid

Otros artículos de Rafael Cid

Prueba Subaru XV. Parte 1: El nuevo Crossover

Por:

Para:

El Subaru XV es el nuevo Crossover de Subaru, un vehículo de 4,5 metros de longitud, muy polivalente, capaz de atreverse con paseos fuera de carretera pero sin perder el buen comportamiento sobre asfalto del modelo del que deriva, elSeguir leyendo

Etiquetas: , ,

Trezia, el concentrado de Subaru

Por:

Para:

El Trezia es el coche de Subaru que atesora un mayor sentido práctico de toda su gama. Vamos a ver cómo es capaz de multiplicar sus cuatro metros de longitud para aportar la amplitud de coches más grandes, cómo colaboranSeguir leyendo

Etiquetas: , , ,

Can Padró: el STi enamora a los subaristas

Por:

Para:

Los clientes de Subaru España acudieron a su singular llamada: 80 plazas para probar el nuevo Subaru WRX STi 2011 en el circuito de Can Padró, en Manresa, que desaparecieron como una bolsa de caramelos delante de la puerta deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , ,

Subaru WRX STi: Excelencia sobre tierra

Por:

Para:

Es en la tierra donde más sorprende el comportamiento del Subaru WRX STi. Para afrontar este firme tan deslizante desconecté por completo el control de tracción, mantuve la electrónica del motor en su posición más agresiva, Sport Sharp, –salvo enSeguir leyendo

Etiquetas: , ,

Subaru Impreza WRX STi Sedán: Más eficacia en asfalto

Por:

Para:

En las cercanías de Talavera de la Reina, en Toledo, Subaru España preparó el cierre de un tramo de asfalto para que pudiésemos verificar sus virtudes en su contexto más propicio. Y la guinda la puso Ariela Tramont, afamada pilotoSeguir leyendo

Etiquetas: , ,

Subaru Impreza WRX STi Sedán: Sedán y mucho más

Por:

Para:

Suspiros, llantos, recriminaciones, protestas, ¡hasta insultos! La ausencia de la versión de tres volumenes en la oferta de la última generación de STi de Subaru ha sido tan dolorosa para sus clientes más incondicionales -y que son muchos, por cierto-Seguir leyendo

Etiquetas: ,

Subaru apoya a la Ruta Quetzal 2010

Por:

Para:

La ruta Quetzal BBVA 2010, la expedición cultural dirigida por Miguel de la Quadra Salcedo, ya está en España procedente de México. Sus integrantes, jóvenes adolescentes de todas las nacionalidades –preferentemente hispanohablantes– están disfrutando de visitas a museos, centros tecnológicos,Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , ,

2ª Concentración del Club Subaru España en Aranda de Duero

Por:

Para:

Una buena prueba de la pasión que despiertan los Subaru es la gran cantidad de clubes en todo el mundo que les veneran. Y el Club Subaru España, que este año cumple su segundo aniversario, es uno de ellos. ElSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , ,

¡Todos los adictos a Aranda con el Club Subaru España!

Por:

Para:

El Club Subaru España ha organizado una atractiva concentración para todos los poseedores de modelos de la firma nipona durante los días 20 y 21 de febrero en Aranda de Duero, que espera se convierta en una de las másSeguir leyendo

Etiquetas: , , , ,

Prueba: Subaru Legacy Outback, el Todocamino. 4: Equipamiento, ficha técnica y precios.

Por:

Para:

Nuestro protagonista se vende desde 34.350 euros. Y esta cifra incluye un sinfín de detalles de equipamiento de serie, entre el que destacamos los siguientes elementos: Subaru Outback 2.0 Diésel Premium (34.350 euros): Seguridad: Seis airbag, control de estabilidad ySeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

Subaru Impreza. R205. El rey de la gama.

Por:

Para:

El Impreza es todo un león del asfalto. Pero como hay que tenerlo en casa, los responsables de Subaru han sabido domarlo para que además de divertirnos el fin de semana en las carreteras de montaña, pueda llevarnos a laSeguir leyendo

Etiquetas: , , ,