Subaru está de aniversario: el AWD simétrico cumple 40 años

subaru-leone-1972

¡Estamos de cumple! No Subaru en sí, pero sí un elemento que lleva caracterizando a la marca durante muchos muchos años. En concreto 40, que son los años que cumple en 2012 el AWD simétrico, el sistema de tracción total de Subaru. Ahora entiendes la foto, ¿verdad? Se trata del Subaru Leone, de 1972, que fue el primer Subaru con AWD.

¿Cómo va a ser la celebración? Pues de momento todo lo que sabemos es que vamos a tener que estar muy atentos al Salón de Ginebra, que tendrá lugar entre el 8 y 18 de marzo. Allí Subaru tendrá una exposición especial dedicada al sistema, con una serie de vehículos del pasado y presente que lo utilizaron. Y sí, el Subaru Leone de la foto también va a estar.

Y es que hay motivos para la celebración: desde el lanzamiento del Leone en 1972, Subaru ha vendido más de 11.870.000 vehículos con AWD, lo que supone aproximadamente el 55,7% de todas las ventas. Impresionante, ¿verdad? Por supuesto, el sistema ha ido evolucionando con el tiempo: al principio la potencia del motor se distribuía a las ruedas a través de un diferencial. Ahora en cambio todo llega a través de controles electrónicos y diferenciales viscosos.

Eso sí, el sistema logró desde un principio dotar a los Subaru de mucho equilibrio y estabilidad, ya que se creaba un tren de transmisión simétrico con un centro de gravedad muy bajo.

Ahora ya solo toca esperar un poco hasta el Salón de Ginebra para ver qué recorrido por la historia a través de Subaru con AWD simétrico hacemos. ¡Feliz cumpleaños!

Vía | Motorpasión

Etiquetas